miércoles, 20 de julio de 2011

Corren grave riesgo adolescentes por embarazos


Laura Sánchez Granados
Acapulco, Gro., 20 de julio de 2011 (Guerrero en Línea).- De los más de 200 partos que son atendidos mensualmente en la Clínica Avanzada de Atención Primaria a la Salud, el 17 por ciento corresponde a adolecentes menores de l5 años, señaló el director Francisco Martínez Basilio, comentó que recientemente se le dio atención a una niña de 12 años que estuvo a punto de perder la vida debido a la inmadurez del canal de parto.
Advirtió que los embarazos en adolecentes menores de 18 años y también en mujeres mayores de 35 años, son clasificados de alto riesgo, lo que coloca a las mujeres en peligro mortal si no tienen un control prenatal adecuado.
Informó el doctor Martínez Basilio, que en lo que va del año 34 mujeres fallecieron durante el parto, en su mayoría indígenas de la zona de La Montaña y Costa Chica, que carecen de transporte para salir de sus comunidades en busca de atención oportuna a los hospitales.
Al hablar sobre el reciente paro laboral en las clínicas del sector salud, el director del CAAPS, dijo que por fortuna eso ya está superado y que el Secretario de Salud Lázaro Mazón Alonso canalizo  medicamentos con lo que al momento se tiene completo el cuadro básico para atender a la población de este municipio de Acapulco.
En esa clínica se da el servicio del control de embarazos y puerperio, consultas de medicina general y de especialidades, detección y tratamiento de diabetes, hipertensión arterial, influenza, dengue, cáncer de matriz y de mama, prueba de tamiz y auditivas para recién nacidos, así como cirugías y seguimiento de control reproductivo. (Guerrero en Línea)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario