sábado, 16 de julio de 2011

Disminuyen casos de dengue en un 90%


Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., julio 15 de 2011 (NOTYMAS). La delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reportó la disminución de casos de dengue en el estado en un 90 por ciento, sin embargo alertó que con la presencia de las lluvias las estadísticas pueden variar.

Humberto Reyna Echanis, coordinador auxiliar de Salud Pública del IMSS en Guerrero,  informó que de enero a junio del presente año se han registrado en la delegación 26 casos confirmados, que comparados con los 412 que se contabilizaron el mismo periodo del 2010, se tiene una reducción de más del  90 por ciento.

De estos casos, 17 corresponden a fiebre por dengue clásico y los nueve restantes a fiebre hemorrágica por dengue. El mayor número de casos se concentra en la región Norte del Estado.

Dijo que sin embargo, estas cifras pueden dispararse en las próximas semanas por la presencia de lluvias en todo el estado, por lo que hizo un llamado a la población a extremar precauciones para evitar la propagación del dengue.

Reyna Echanis, pidió a la población que lleve a cabo las medidas de prevención encaminadas a disminuir la proliferación del mosquito trasmisor de la enfermedad, como es la limpieza de patios, descacharrizar, mantener limpios los depósitos donde se almacena el agua y usar mosquiteros en puertas y ventanas.

El dengue es un padecimiento de inicio súbito, que se manifiesta con fiebre, dolor de huesos y músculos, cefalea y dolor retroocular; y que cuando se acompaña de sangrados espontáneos por nariz o encías puede ser dengue hemorrágico; por lo que es conveniente acudir al médico de inmediato y no automedicarse sobre todo no ingerir medicamentos que contengan aspirina.

El dengue hemorrágico se caracteriza por fiebre que dura de dos a siete días, con signos y síntomas generales que pueden ocurrir con muchas otras enfermedades, por ejemplo, náusea, vómito, dolor abdominal y dolor de cabeza. (NOTYMAS)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario