sábado, 9 de julio de 2011

Impugna Convergencia propuesta de redistritación

Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 08 de 2011 (NOTYMAS). Solo Convergencia impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), la propuesta de redistritación aprobada por el Pleno del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), informó la Consejera Rosa Inés de la O García, quien mencionó que en tanto, el órgano electoral se dará a la tarea de difundir el nuevo mapa electoral a fin de que la ciudadanía lo conozca y no se confunda al momento de votar durante el proceso electoral del 2012.
La Consejera Electoral dio a conocer que solo el partido Convergencia impugnó la propuesta de redistritación aprobada por el Pleno del IEEG el pasado 16 de junio, dentro del termino de cuatro días marcados por la ley, bajo el argumento de que el proceso electoral del 2012 estaba muy próximo y no habría tiempo para la difusión de la nueva conformación distrital.
Este asunto –dijo de la O– se encuentra en el TEE, que será el órgano que deberá resolver sobre este recurso de inconformidad. Señaló que en este tema, partidos como el Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), presentaron sus respectivas propuestas, pero finalmente tomaron la presentada por el Instituto Federal Electoral.
Explicó que esta redistritación, no es más que una redistribución más equitativa de la densidad poblacional y reiteró que no era posible que un diputado de la región de la montaña por ejemplo, fuera elegido con 23 mil votos y otra de la Costa Grande con 74 mil, cuando en la práctica, percibirían y realizarían un salario y un trabajo igual en la cámara de diputados.
Había muchas deficiencias en cuanto a la demarcación y en cuanto a la población no había un equilibrio poblacional, y en consecuencia no había equidad en las contiendas electorales. Puntualizó que el número de distritos no cambiaron, quedan los mismo 28, tienen ahora una secuencia organizada, en Chilpancingo por ejemplo quedaron el 1 y 2, cuando antes era el 1 y el 15, “en veinte años no había sido renovado”, indicó.
En cuanto a la difusión del nuevo mapa electoral, dijo que es una responsabilidad tripartita, entre el órgano electoral, los partidos y el Congreso del Estado. En cuanto al argumento esgrimido por Convergencia en su impugnación sobre la prontitud del proceso y en consecuencia la falta de tiempo para difundir el reacomodo distrital, la consejera señaló que tendrían hasta el 30 de septiembre para difundirlo, tiempo considerable para darlo a conocer plenamente en todo el Estado.
El IEEG no tendrá una actitud contestaría.
En cuanto a la acusación hecha por el dirigente del PRI Efrén Leyva Acevedo en el sentido de que esta distritación obedece a intereses del PRD, la Consejera expuso que no merece ninguna consideración porque la función del IEEG no es contestaría, sino de trabajo. (NOTYMAS)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario