jueves, 7 de julio de 2011

A punto de colapsar el sistema de pensiones en Guerrero

Chilpancingo, Gro., julio 06 de 2011 (NOTYMAS). Por considerar que los sistemas de pensiones y jubilaciones estatales representanta una bomba de tiempo para las finanzas públicas del Estado y los municipios, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del congreso local, urgió expedir la Nueva Ley de Seguridad Social de los Servidores Públicos de la entidad.
Pidió a los titulares del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos (ISSSPEG), del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), y a las Comisiones Legislativas competentes, establecer mesas de trabajo para expedir a la brevedad dicha ley, porque de no ser así el ISSSPEG caería en quiebra técnica y financiera.
El diputado local, consideró que el tema de los sistemas de pensiones y jubilaciones estatales representanta una bomba de tiempo para las finanzas públicas del Estado y los municipios, y de no contar con una legislación actualizada y adecuada obligaría a la entidad a destinar importantes cantidades de recursos del gasto corriente para cubrir los pasivos que garantice a los trabajadores el acceso a un sistema de ahorro funcional y operativo.
Por lo que de no acelerar los trabajos para emitir la nueva Ley se corre el riesgo de que el sistema de pensiones y jubilaciones en Guerrero estalle.
Con lo cual –dijo– se  provocaría en este caso, que el ISSSPEG caiga en quiebra técnica y financiera, sin los recursos para fondear a los pensionados y jubilados, obligando al Estado a canalizar importantes cantidades de recursos vía gasto corriente, y por ende, reduciendo la inversión en infraestructura física, en obras y programas sociales; situación que en un Estado como este, conllevaría a desencadenar efectos sociopolíticos de gran magnitud. 
Por eso insistió en que se establezcan la coordinación entre el Congreso, el Gobierno, los titulares del ISSSPEG y el SUSPEG, instalando mesas de trabajo para continuar y fortalecer el análisis de la nueva Ley.
Además recomendó que se busque la participación activa de especialistas, la opinión de instituciones certificadas sobre el tema, y emitir un ordenamiento jurídico de avanzada, que garantice el pleno respeto de las prestaciones sociales a favor de los trabajadores jubilados y pensionados, e incluso ampliar los beneficios a los trabajadores en activo. (NOTYMAS)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario