miércoles, 13 de julio de 2011

Señala INEGI que 50% de habitantes nos sale a divertirse por temor


Laura Sánchez Granados.
Acapulco, Gro., 13 de julio del 2011 (Guerrero en Línea).- El Delegado del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía en el Estado, Eladio Hernández Montufar, informó que en el puerto de Acapulco el 50% de los habitantes de acuerdo a la última encuesta, dejaron de salir a divertirse por temor a ser asaltados o asesinados, que municipios como Cutzamala, Zirandaro y Ajuchitan, emigraron 18 mil 300 personas  que se fueron a vivir a otros estados, incluso a otros países y abandonaron sus hogares y sus negocios,  por la enorme inseguridad que existe en esa zona de tierra caliente.
 Informó el funcionario federal,  que Guerrero ocupa los primeros lugares en mortalidad y en nacimientos asimismo explicó la entidad continua teniendo la mayor cantidad de personas analfabetas, incluso dijo hay municipios en donde el 70 por ciento de sus habitantes no saben leer ni escribir, comentó que en la zona centro existen 81 mil personas analfabetas y que  Acapulco tiene 44 mil 592 personas en esta misma condición, de estos el 46% tienen 60 años o más y se resisten a ser alfabetizados.
Eladio Hernández informó que el 53% de la población cuenta con servicio médico en el IMSS, ISSSTE, hospital militar o naval, y el resto el 48% tiene que buscar los servicios de salud en el Estado o los municipios.
De acuerdo a los resultados del INEGI, Guerrero ocupa el segundo lugar, después del Distrito Federal, de personas que emigran a otros países, sobre todo a Estados Unidos, se calcula que,  713 mil guerrerenses que radican en ese país. La mayor emigración se da en los hombres.
También se ha registrado un incremento en el retorno de guerrerenses a sus comunidades, esto por que dejaron de tener trabajo en los Estados Unidos causados por la recesión que enfrenta ese país.
Finalmente dijo que en el municipio de Acapulco existen 1 millón 093 mil 729 viviendas, de estas entre deshabitadas y de uso temporal existen 282 mil 990, esto significa que el 30 por ciento de estas son utilizadas en lo que se conoce como ocupación extra hotelera.
Esto significa que Acapulco tiene más de un millón de habitantes entre flotantes y fijos, reconoció el funcionario federal y que también requieren de los servicios públicos como agua, luz, limpia, calles, etc., y aceptó que los recursos que envía la federación son insuficientes porque no se toma en cuenta e estas casi 300 mil personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario