jueves, 25 de agosto de 2011

Sesiona Comité Clínico de la Secretaría de Salud para combatir muerte materna

Chilpancingo, Gro., 24 de agosto de 2011.- Este miércoles sesionó el Comité Clínico Estatal de Mortalidad Materna de la Secretaría de Salud, donde analizaron mecanismos para erradicar esta grave situación.
El Jefe del Departamento de Segundo Nivel de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Raúl López Roque, vocal técnico de este Comité, afirmó que “las muertes maternas son prevenibles, son evitables, hasta en un 87 por ciento, y esa es la importancia por la cual se debe cuidar que la información sea explícita, sea completa, bien definida”.
El Comité Clínico Estatal de Mortalidad Materna lo preside el secretario de Salud en la entidad, Lázaro Mazón Alonso; Bulmaro Adame Benítez, como secretario técnico; Reina Lucena, supervisora de Segundo Nivel de Atención a la Salud; y los Gineco-Obstetras América Alarcón, Adriana Alcaráz, Galileo Aguilar, y Julio César Polanco.
Raúl López, vocal técnico de este Comité, informó que después de muchos años de insistir en la importancia de que el análisis de las defunciones maternas se realice de una manera metódica y sistemática, dirigida por expertos, por primera vez en esta administración se ha logrado reunir a un grupo de expertos en obstetricia.
“Esta es nuestra primera reunión. Estamos hablando específicamente de la revisión de expedientes por cada Obstetra, desde el punto de vista clínico, para que cada uno emita su opinión al respecto”, explicó.
López Roque detalló que la problemática de las muertes maternas es multifactorial, porque intervienen situaciones que se originan en el domicilio de la madre, en el traslado y en la toma de decisiones de la familia, y citó como ejemplo, el lugar donde se buscará la atención médica, lo que se conoce como primera y segunda demora. La tercera demora tiene que ver con el retraso en la atención en hospitales.
Indicó que las autoridades de salud no pueden enfocarse en una sola condición, y dejar de cuidar el aspecto social, cultural y preventivo, por lo cual se atienden las condiciones en que operan en las comunidades las unidades de primer nivel de atención médica, los centros de salud.
Además, López Roque dijo que las comunidades enfrentas condiciones apremiantes como la falta de unidades médicas en lugares donde la gente está muy dispersa y la normatividad no permite colocar un Centro de Salud en la zona.
Ante esta situación, informó que desde el inicio de la actual administración, el gobernador Ángel Aguirre Rivero instruyó a poner en marcha acciones de prevención de cada uno de los problemas de salud que aquejan a la población guerrerense.
“Integramos un grupo multidisciplinario, con el fin de desarrollar un plan de atención que atendiera predominantemente a dar atención preventiva en las comunidades, en las áreas de primer nivel, y enfocamos parte de las estrategias conocidas desde hace muchos años, entre las que se encuentran las madrinas obstétricas”, enfatizó.
Explicó que en ese plan integral participan, además de las madrinas obstétricas, que son mujeres que sirven de enlace entre los servicios de salud y la comunidad, los monitores, los centros de salud, ONG´s, y las áreas de salud de cada ayuntamiento.
En tanto, el área de segundo nivel de atención a la salud, participará en este plan integral mediante el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, mejorar la contratación de recursos humanos, procurar que el personal reciba sus sueldos como establece la ley, y que no sea un trabajo diferente al que realizan instituciones como el IMSS o el ISSSTE, que sea algo homogéneo que permita exigirle a los médicos la permanencia en las comunidades, el cuidado a la conducta de la mujer embarazada, que brinde buena atención de calidad y calidez a las mujeres.
Raúl López agregó que con estas medidas preventivas se pretende erradicar la problemática de las muertes maternas, que actualmente se presenta con mayor incidencia en las regiones Costa Chica y Montaña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario