lunes, 31 de octubre de 2011

Latentes 20 conflictos agrarios en Guerrero

Chilpancingo, Gro., octubre 31 de 2011 (NOTYMAS). El delegado de la Procuraduría Agraria, Fernando Jaimes Ferrel, dijo que existen un total de 20 conflictos agrarios que se consideran de preeminencia es por eso que se le tiene una atención especial en todo el estado de Guerrero.
Dio a conocer que se puede llegar a denominar “focos rojos” en distintos municipios de la entidad como los municipios de Zirándaro, de la Región de la Tierra Caliente, donde las comunidades de San Pedro y Garzas mantienen la disputa con los de Puerto Grande, quienes mantienen un conflicto por 2 mil 500 hectáreas de tierras.
Manifestó que se mantiene previsto un posible enfrentamiento en los límites de Oaxaca y Guerrero (Costa Chica) donde moradores del Jicaral de Tovar (Oaxaca) y los del Jicayán (Guerrero) riñen por sus tierras.
En este último caso, los guerrerenses han probado mediante un documento que avala la propiedad de sus tierras, sin embargo han pedido la presencia de la policía por un posible enfrentamiento que se pudiera presentar.
“Estamos manteniendo en esta zona un cabildeo con el gobierno de Oaxaca, esto para que no se sigan confrontando y sea el Tribunal Agrario con sede en Acapulco quien determine esta situación y se resuelva sin que haya confrontación”, externó.
Habló también de otra problemática que se mantiene en Marquelia, donde se  sucedió el desplazo de gente que generó diversos problemas, revelando que en esa zona todavía se mantiene un problema de tres grupos por la disputa de 300 hectáreas de tierra.
Jaimes Ferrel agregó que en total son 20 conflictos los que mantienen “focos rojos” a esta dependencia y que se están tratando de resolver con mucha rapidez. También informó que han proporcionado de manera gratuita 32 dos mil 437 servicios de asesoría jurídica y representación legal. (NOTYMAS)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario