martes, 15 de noviembre de 2011

Diabetes, cáncer y enfermedades hepáticas principales causas de muerte en Acapulco

Acapulco, Gro., 15 de noviembre del 2011 (Laura Sánchez Granados/Guerrero en Línea).- Es momento de pensar en un delicioso platillo, como una cecina asada, con cebollitas cambray, unas picaditas con salsita roja o verde, una ensalada de verduras al vapor con un aderezo de mostaza, pimienta, sal, ajo y jugo de naranja, la verdad es que suena y sabe muy bien así como un pozole de pollo acompañado con tostadas de papa y verduras sin faltar una fría agua de piña.
Esto es solo una probadita de la cocina deliciosa que hoy pueden disfrutar los enfermos con diabetes o quienes están siendo dializados, muchos de ellos bajan de peso porque no quieren comer alimentos sin sabor y que no son atractivos y muchas veces el no querer comer les provoca otras enfermedades más peligrosas que la misma diabetes.
Aquí en Acapulco se presentó una muestra gastronómica a los integrantes del Club Diabéticos, Verónica Escobar, Directora del DIF en Acapulco, dijo que una alimentación adecuada no significa que sea una comida desagradable y que es la base de la vida.
La dependencia a su cargo, tiene un chef y varias cocineras que preparan todos los días ricas y nutritivas comidas para los más de mil ancianitos que acuden a los comedores comunitarios. El Chef Osiel Marino, dijo que prácticamente se puede comer de todo, carnes rojas limpias y sin grasa, asada sin aceite, pollo, pescado y que hay una gran variedad en la manera para guisarlas, en chile rojo, verde, con jitomate, al mojo de ajo, con infinidad de verduras y agua de frutas de la temporada.
Son comidas, aseguró económicas y muy nutritivas pero también muy agradables al paladar y nos compartió una vinagreta a base de pimientos morrones rojos y verdes picaditos, un poquito de sal y pimienta, ajo y vinagre, acompañada con una ensalada al vapor o con verduras crudas.
Las principales causas de muerte en Guerrero y en Acapulco son las enfermedades de diabetes, cáncer, hepáticas y del corazón, desde 2006 estas han sido las estadísticas del INEGI, que se modificaron en el 2009 con la muerte violenta que se registra en los últimos años.
Hoy los médicos no solo dan consultas y medicamentos, también orientación a los pacientes y a los familiares para que tengan una buena alimentación y mucho ejercicio, el Sub director de Salud Municipal, Gustavo Armando Camacho, dijo que desafortunadamente la obesidad en los niños también provoca hoy que desde muy corta edad sufran problemas de hipertensión y diabetes, pero que con una buena dieta, ejercicio y supervisión médica esto puede superarse. (Guerrero en Línea)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario