lunes, 14 de noviembre de 2011

Mueren en Guerrero más de mil 100 personas por accidentes viales al año

Chilpancingo, Gro., 14 de noviembre del 2011 (Guerrero en Línea).- Al inaugurar la Semana Nacional de Prevención de Accidentes, en representación del titular de la Secretaría de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, el director de Epidemiología y Medicina Preventiva, Rufino Silva Domínguez, hizo un llamado a jóvenes estudiantes de nivel medio superior a difundir las medidas de prevención para poder aplicar el lema “Juntos, podemos salvar millones de vidas”.

Durante el evento, que tuvo como sede la Escuela Preparatoria número 9 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en esta capital, Silva Domínguez informó que de manera simultánea se realizaron eventos alusivos a la Semana Nacional de Prevención de Accidentes en las siete regiones del estado, que durará del 14 al 20 de noviembre, con el fin de fomentar las medidas del cuidado de la salud correspondiente a la prevención de accidentes.

Informó que a nivel mundial, cada año mueren 1.3 millones de personas, lo que dijo, equivale a la población del municipio de Acapulco.

En Guerrero, fallecen cada año alrededor de mil 100 personas por accidentes de tránsito, y a nivel nacional la cifra es de 24 mil víctimas.

“Parece fácil decirlo pero es muy delicado, es un problema de salud pública muy serio, muy grave, que cada día va creciendo”, dijo el funcionario.

Explicó que los factores que influyen en el gran número de víctimas fatales, de las cuales la mayoría son jóvenes, son fáciles de prevenir. Por ejemplo, el exceso de velocidad, el consumo de alcohol, hablar por celular mientras maneja, no utilizar el casco de protección en los motociclistas, no utilizar sillas porta-bebés.

“Entonces, son factores que podemos prevenir. Por eso el subsecretario de Tránsito municipal decía que 9 de cada 10 accidentes los podemos prevenir, vamos a hacer conciencia de esto, vamos a poner cuidado en estos factores de riesgo, y vamos a aplicarnos en ellos”.

Informó que como parte de las acciones preventivas, la Secretaría de Salud cuenta con un Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (Coepra), y cada dependencia realiza una actividad específica para contribuir a evitar que se sigan registrando accidentes de tránsito con consecuencias fatales.

Ante estudiantes de nivel bachillerato, Silva Domínguez agregó que durante esta semana se realizarán acciones de difusión para prevenir accidentes y evitar que los jóvenes sigan siendo víctimas directas o indirectas de accidentes vehiculares.

“Tenemos que fortalecer las actividades preventivas, ese es el objetivo de la Semana Nacional de Prevención de Accidentes, y los invitamos a todos a participar y multiplicar los conocimientos que van a aprender, con sus amigos, familiares y vecinos. Aplíquenlo, llévenlo a cabo, nos va a ayudar a salvar miles de vidas”, precisó.

Durante el evento, la doctora Tania Gutiérrez Salmerón, del Departamento de Prevención y Control de Accidentes, declamó la poesía “Sólo tengo 17 años”, cuyo mensaje busca concienciar a los jóvenes sobre la responsabilidad en el uso de vehículos automotores.

Al evento, asistieron los integrantes del Coepra; el director de la Preparatoria número 1, Jorge Ángeles Manzo; el director de la Preparatoria 9, Abad Gómez Ruiz; el subsecretario de Tránsito municipal, Jaime Ramírez Solís; la secretaria de Salud municipal, Paola García Muñoz; la responsable del Programa estatal de Prevención de Accidentes de la SS, Elizabeth Zapata Díaz, entre otros. (Guerrero en Línea)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario