martes, 13 de diciembre de 2011

Golpean ministeriales a periodista, jóvenes y turistas durante gresca

Chilpancingo, Gro., diciembre 12 de 2011 (NOTYMAS). Gran salvajismo se presentó mientras detenían a gente que transitaba o simplemente observaba la masacre ocurrida este lunes en la carretera México–Acapulco, donde dos estudiantes perdieron la vida en el enfrentamiento que se suscitó por parte de los agentes Ministeriales y estudiantes de la escuela “Normal Rural de Ayotzinapa”.
Eric Escobedo Amador quien es periodista cultural reveló que el enfrentamiento lo iniciaron los policías ministeriales quienes llegaron por la parte de atrás y los federales enfrente “observé como es que llegaron todos, después los ministeriales comenzaron a tirar hacia los ayotzinapos que estaban concentrados en la autopista en sentido hacia el sur y los que iniciaron los disparos realmente fueron los ministeriales, yo los observe cuando estaban tirando”, expresó.
Manifestó que él transitaba por la autopista  y no se podía acceder al camino, fue cuando decidió bajar de su vehículo para saber el motivo por el cual el tránsito estaba parqueado, relata que fue entonces cuando se percató que a unos 500 metros estaba el conflicto de los alumnos.
“Solo me bajé para observar porque no me dedico a este tipo de periodismo yo me dedico al periodismo cultural y solo estaba de observador, es cuando me metí al local de mis amigos, que son compañeros de trabajo también y desde aquí observe todo”, acotó.
La policía Ministerial inició la represalia en contra de los estudiantes y hasta gente que pasaba por el lugar, incluso golpearon al periodista sin dejar mostrar su credencial que lo acredita como periodista, haciéndolo agacharse al piso, golpeándolo en el ojo derecho,  y otras partes de su cuerpo.
“Eran aproximadamente 20 los elementos, los golpes los recibí en cara, cuello, tórax, costillar derecho e izquierdo, espalda y piernas esto fue dentro de la detención, este salvajismo fue dentro de la detención, seguían los balazos y seguía todo el disturbio”, reveló.
“Hicieron una discriminación, cuando me llevaron me dijeron, es que pareces ayotzinapo por eso te golpeamos”, señaló.
En su intento de desmentir que no era estudiante de Ayotzinapa, los balazos en contra de los estudiantes aún seguían en curso, enfrentamiento que duró por más de media hora sin detenerse.
Posteriormente al no dejarlo hablar lo remitieron a la policía Ministerial, donde aseguró que había jóvenes que no eran estudiantes, pero que por el simple hecho de pasar por el lugar de los hechos los golpearon en todo el cuerpo, dio a conocer que en el momento de estar en la Ministerial se percató de que las balas eran de salva y esto solo lo utilizaron para provocar a los Ayotzinapa.
“Me di cuenta como cambiaban los cartuchos entonces sospecho que fue un acto de provocación para los alumnos”, señaló.
En el lugar donde él se resguardaba del tiroteo se encontraba una camioneta vendedora de agua “fue aquí donde agarraron a los chavos, a mí y nos golpearon, inmediatamente cuando comenzaron a correr nosotros salimos para ver como hacían la huida, inmediatamente trate de identificarme, entonces nos agarraron los ministeriales, fácilmente tardaron como dos minutos para que me aprendieran y yo mientras gritaba que era prensa”, expresó.
Señala que cuando llegó a la policía Ministerial, los hechos se tornaron aún más violentos porque a los menores de edad que se encontraban ahí ya los habían golpeado mucho, incluso cuenta que un joven se estaba asfixiando. “éramos once en ese momento”
“Había tres chóferes que habían sido secuestrados por los ayotzinapos, había un turista que gritaba soy turista y lo golpearon, todo esto pasó en la policía ministerial”, reveló.
De estos acontecimientos, responsabilizó al gobierno del estado por los daños a su persona y manifestó que ya interpuso una denuncia ante la Comisión de los Derechos Humanos (Coddehum). (NOTYMAS)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario