miércoles, 14 de diciembre de 2011

Solicita la CNDH Medidas cautelares en Guerrero

CASO GUERRERO
Ante la gravedad de los hechos ocurridos en el estado de Guerrero el pasado 12 de diciembre, mismos que trascendieron el interés de la entidad federativa e incidieron en la opinión pública nacional por actos atribuidos a servidores públicos que transgredieron derechos a la vida, integridad física y seguridad de al menos 6 víctimas, de las cuales dos perecieron, la CNDH, sin prejuzgar sobre su veracidad, con fundamento en los artículos 116 y 117 de su Reglamento Interno, solicitó medidas cautelares.

Lo hizo a las autoridades señaladas como presuntamente responsables, orientadas a salvaguardar los derechos de las víctimas, familiares y testigos, así como para que se garantice su acceso a la justicia por medio de una adecuada investigación.

Dichas medidas contemplan la atención victimológica de urgencia, a través de la intervención de médicos, psicólogos y abogados. Además, el resguardo y preservación de las pruebas, evidencias e indicios relacionados con el caso, necesarios para contribuir a su esclarecimiento y deslindar responsabilidades.

También solicitó a las autoridades correspondientes el acceso a las averiguaciones previas y a las constancias que las integran tales como videos o grabaciones que se tengan de los hechos.

La petición de las medidas cautelares fue dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública federal, al gobierno del estado de Guerrero y a la presidencia municipal de Chilpancingo.

Este Organismo nacional considera indispensable que se adopten las acciones que conforme a derecho procedan para que las instancias de gobierno, de forma inmediata, utilicen los recursos humanos, técnicos y materiales requeridos para la conservación de evidencias. Permitan un acceso efectivo a la justicia, una adecuada atención a las víctimas y que los abusos cometidos no queden en la impunidad.

Reitera su rechazo a los actos de violencia, mantiene su acompañamiento con las víctimas de tan lamentables acontecimientos. Sigue al tanto de la actuación de los servidores públicos encargados de cumplir y hacer cumplir la ley y de las investigaciones que emprendan.

La CNDH, por instrucciones de su presidente, Doctor Raúl Plascencia Villanueva, desde el primer momento resolvió abrir una queja de oficio y se dio a la tarea de ponerse en contacto con los familiares de las víctimas para ofrecerles apoyo y acompañamiento.

CNDH, ORGANISMO PÚBLICO AUTÓNOMO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario