jueves, 7 de julio de 2011

Continua taller sobre prevención de adicciones de la dirección da salud municipal

Acapulco, Gro., 7 de julio del 2011.-El alcohol y las drogas son sustancias que provoca hasta la muerte si no hay un tratamiento adecuado en las personas, además de que son problemas de salud pública que requieren de mayor atención.

Coincidieron en señalar, Dahir López Estévez y  Paulina Casas Almanza al participar como expositores en la segunda sesión de trabajo del Curso-Taller de Campañas Preventivas Hábitat 2011 que organiza la Dirección General de Salud y la Secretaría de Desarrollo Social Municipal.

En su exposición ante profesionales del sector salud, Dahir López Estévez presidente de la Agrupación Contra las Adicciones AC, dijo que los módulos de alcohólicos anónimos son instituciones no lucrativas que solo buscan el bienestar y la recuperación de las personas con problemas de este tipo.

Señaló que hay dos tipos de alcohólico, el activo y el anónimo, con factores de personalidad diferente, el olvidado, violento y el ingobernable que en muchas de las ocasiones vienen de una desintegración familiar, con problemas económicos, desempleo, malos tratos y hasta humillados.

Explicó que el alcoholismo es una enfermedad mortal que hace sufrir a las personas desde el inicio hasta alcanzar la muerte en algunos de los casos, por ello es importante la participación de la familia para trabajar en la recuperación.

Dahir López reconoció que gracias a las intervención del alcalde Manuel Añorve Baños hoy se busca mejorar las instalaciones y los servicios de módulos de alcohólicos anónimos con recursos económicos a fin de poder reforzar la rehabilitación y poder incorporar a las personas a un proceso productivo de vida.

Por su parte la doctora Paulina Casas Almanza, representante de los Centros Nueva Vida, señaló que la drogas, tanto natural o sintética destruye el organismo activo del ser humano, por ello es importante que desde el seno familiar se busque darle solución a este problema.

“Hoy en día por falta de información y prevención, hay niños que desde los 8 años están consumiendo drogas y con mayor frecuencia  los adolescentes que lo hacen por curiosidad, la presión de los amigos y otros factores se refugian en ellas”, señaló la doctora Casas Almanza.




Dijo que las drogas estimulantes como la cocaína, las depresoras como pastillas o alucinógenas derivada de la mariguana, causan factores irreversibles al ser humano, llegando hasta la muerte. Mientras que el uso del tabaco y las bebidas combinadas con energizantes, también ocasionan alteración de desorden del cerebro, pulmonares, la vejiga e infartos al corazón.

Finalmente comentó que una parte fundamental para la rehabilitación de personas con problemas de adicción a las drogas, es la familia que junto con los especialistas y autoridades ayudan en gran medida a la recuperación y a tener mayor conciencia de los pacientes.

Llega gobierno de Añorve a 600 vehículos chatarra retirados este 2011


Acapulco, Gro. 07 de Julio de 2011. La Dirección de Vía Pública retiró nueve carros chatarra de diversos puntos de la ciudad, con lo que suman más de 600 unidades motrices removidas en lo que va del año, como parte del programa de deschatarrización instruido por el alcalde Manuel Añorve Baños.

Apoyados por grúas particulares, el persona municipal liberó las calles 2, 4, 7 y la avenida Heroico Colegio Militar de Cumbres de Llano Largo, informó el titular de Vía Pública, José Luis Flores Vinalay.

Con estas acciones, aseguró el funcionario, se garantiza la salud de la ciudadanía pues los carros chatarra representan focos de reproducción de diversas enfermedades, como el dengue.

Durante la actual administración de Manuel Añorve, precisó Flores Vinalay, han sido removidos un total de 2 mil 643 carros chatarra de distintas zonas de la ciudad.

De acuerdo con el reglamento vigente de Vía Pública, antes de proceder al retiro de carros abandonados en calidad de chatarra se hace una notificación fijando un plazo de 12 a 72 horas para que los propietarios actúen por cuenta propia; en caso contrario, la autoridad procede y arrastra los vehículos al corralón del poblado El Salto.

Realizarán “marcha de las putas” para pedir respeto hacia las mujeres

Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 07 de 2011 (NOTYMAS). El próximo 19 de este mes de julio, organizaciones sociales y activistas feministas, realizarán en la capital del Estado, la denominada “Marcha de las Putas”, encaminadas a dignificar la imagen de la mujer, protestar en contra de la violencia sexual y exigir a las autoridades un mejor trato y leyes que garanticen el respeto a las mujeres.
Victoria Cruz Manríquez, integrante del comité organizador de la “Marcha de las Putas”, dio a conocer que esta actividad será realizada el próximo 19 de este mes en curso, a partir de las 16:00 horas, saldrá del monumento a las banderas para llegar al zócalo capitalino, donde encabezarán un acto público cultural.
Explicó que esta expresión se generó luego de que un funcionario de Seguridad Pública en Canadá, de forma despectiva declaró que las mujeres deben evitar vestirse como “putas” para evitar que las agredan en las calles, responsabilizándolas prácticamente de las agresiones sexuales que sufren, como violaciones, manoseos, ofensas verbales, entre otras ataques, lo que originó la indignación de grupos de mujeres que iniciaron movilizaciones en distintas partes del mundo.
Cruz Manríquez acusó a las autoridades, a los gobiernos, de justificar las agresiones y la falta de efectividad de las leyes en la materia, acusando a las propias mujeres de los ataques de que son víctimas, justificando que éstos se deben a que se visten como “putas” y por ello les faltan el respeto, justificando así la violencia dirigida a las mujeres.
Esta marcha que se ha realizado en distintos países como Nueva Zelanda, África, Nueva York, Irlanda Inglaterra, y llega a México el 12 de junio en el Distrito Federal con más de 5 mil asistentes entre hombres, mujeres y niños y tiene como finalidad, generar conciencia entre las autoridades principalmente, en que la forma de vestir, no es determinante para que las mujeres sean agredidas sexualmente.
Con esta manifestación dijo Cruz Manríquez, se pronuncian por la dignificación de la mujer, por su libertad y seguridad sexual, por una vida libre de violencia, por construir y desmontar la división histórica en las mujeres basadas en la cultura patriarcal que mantiene a todas en condiciones de desigualdad “porque si continuamos divididas entre ‘decentes y putas’, todas contribuimos a mantener esta opresión en el género”, y genera la disminución de empoderamiento y autonomía evitando vestirse de tal forma o incluso reír porque van a ser catalogadas como “putas”.
Aclaró que no se trata de copiar una moda, como algunos han opinado, sino que se trata de poner en la mesa central, las culturas patriarcales y que las agresiones sexuales se dan en todas las sociedades, y aclaró que no se trata de una marcha de sexoservidoras –aunque también están invitadas–, sino que se trata de una iniciativa ciudadana encabezada por mujeres feministas, independientes, instituciones que se unieron, mujeres, profesionistas, es una convocatoria abierta.
Puntualizó que después de la marcha,  van a elaborar un pliego petitorio con el fin de mover las conciencias sobre todo sobre el trato y las injusticias hacia la mujer, presentarán propuestas a los funcionarios y dependencias que de alguna manera legitiman y reproducen esa violencia bajo el discurso de que las mujeres son las culpables de ser violadas, toqueteadas, agredidas verbalmente por vestirse como “putas”. (NOTYMAS)

Seguirá Añorve luchando por permanencia del tianguis turístico en Acapulco

Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 07 de 2011 (NOTYMAS). La idea de quitarle a Acapulco el tianguis turístico, no se cuantifica en precios o centavos, sostuvo el presidente municipal de ese puerto, Manuel Añorve Baños, quien advirtió que continuará exigiendo el regreso de dicha promoción que por derecho le corresponde al puerto.
A pesar del desechamiento por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del recurso de inconstitucionalidad interpuesto para evitar que el tianguis turístico que desde hace 36 años se realiza en Acapulco fuera itinerante, una vez más el alcalde porteño advirtió que seguirá oponiéndose a la determinación del gobierno federal concretamente de la Secretaria de Turismo Gloria Guevara Manzo, de llevarse a otros estados este tianguis, con el carácter de itinerante, indicando que los argumentos esgrimidos por la funcionaria no son de peso.
Mediáticamente ha tratado la Secretaria de Turismo –dijo Añorve Baños– el golpe del hurto del tianguis turístico pero esa mala imagen que tratan de darle indicando que no es de su propiedad, Acapulco no lo merece porque con esta actividad promocional, puso a México ante los ojos de todo el mundo.
Y de la noche a la mañana, agregó, resulta que a pesar de haber sido el tianguis más exitoso, se lo llevan para favorecer a personajes como Pablo Azcárraga y otro intereses hoteleros que no tienen nada que ver con Acapulco pero que gracias a este puerto, hicieron su fortuna y después se fueron a buscar suerte a otros destinos turísticos.
El alcalde porteño advirtió que por dignidad continuará dando la pelea, señalando y denunciando el daño que la federación a través de la Secretaría de Turismo le ha hecho a Acapulco, aunque admitió que eso les molesta porque quisieran tener a un alcalde callado, sumiso, que no contestara, que les anduviera aplaudiendo este tipo de decisiones y acotó: “asumo la responsabilidad de lo que digo, no me voy a quedar callado, muchísimos acapulqueños no se van a quedar callados y vamos a seguir señalando a Gloria Guevara y al gobierno federal de habernos quitado el tianguis turístico de Acapulco”.
Confió en que vendrán tiempos mejores, sobre todo dijo, porque el año entrante, habrá proceso electoral y el PRI, regresará a gobernar México y con ello, no duda que dicho gobierno le devolverá el tianguis turístico al puerto. (NOTYMAS)

Reportan ocho muertos en Guerrero


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 07 de 2011 (NOTYMAS). La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, reportó el asesinato de ocho personas en las últimas horas en los municipios de Acapulco, Taxco de Alarcón, Pungarabato y Cuajinicuilapa, entre los que se encuentran dos decapitados y dos desmembrados.

La dependencia estatal, informó que en el municipio colonial de Taxco de Alarcón fueron localizados en tres costalillas blancas, los restos de dos cuerpos humanos del sexo masculino, los cuales fueron trasladados al Servicio Médico Forense de la ciudad de Iguala.

De acuerdo con el reporte oficial, a las seis de la mañana elementos policíacos y militares que integran el operativo CONAGO I, localizaron 3 costalillas color blanco sobre la cinta asfáltica de la carretera federal Cuernavaca-Taxco, las cuales contenían los restos humanos de dos personas, los cuales se encuentran en calidad de desconocidos.

Por otra parte, en la cabecera municipal de Pungarabato, región de la Tierra Caliente, elementos de la policía del estado localizaron una cabeza humana en el interior de una hielera de unicel, la cual fue abandonada la madrugada de hoy en la glorieta a los héroes, sobre la avenida Rey Irepan esquina con Lázaro Cárdenas.

Junto a la hielera, también fue localizada una cartulina de color blanco con una leyenda.

De igual modo sobre la avenida Cuauhtémoc, a la altura de la terminal de autobuses Estrella de Oro, fue arrojado desde un vehículo en movimiento el cuerpo decapitado de una persona del sexo masculino.

Al lugar de los hechos acudieron elementos policiacos y militares que integran las Bases de Operaciones Mixtas Urbanas, quienes confirmaron que en el lugar de los hechos fue localizado el cuerpo decapitado de una persona del sexo masculino en cual se encontraba dentro de una bolsa de plástico y la cabeza a un costado del mismo.

En otros puntos de Acapulco fueron reportadas otras tres personas asesinadas, dos de ellas en la entrada del mercado de la Sabana, los cuales respondían a los nombres de José Arturo Rodríguez Camacho y Julio César Eugenio García de 28 y 20 años de edad, respectivamente, los cuales presentaban varios impactos de proyectil de arma de fuego, calibre 38 súper.

Finalmente en el municipio de Cuajinicuilapa, región de la Costa Chica de Guerrero, fue privada de la vida la persona que respondía al nombre de Marco Antonio Herrera Peláez, de 37 años de edad a quien se le apreciaban tres impactos de proyectil de arma de fuego. (NOTYMAS)

Ocho mil policías en operativo de seguridad durante periodo vacacional en Acapulco


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 07 de 2011 (NOTYMAS). El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, anunció la participación de ocho mil elementos policiacos de los tres niveles de gobierno, en la implementación del operativo especial de seguridad pública para el puerto de Acapulco, durante la próxima temporada vacacional de varano 2011.
Con estas acciones, dijo, se garantiza la seguridad de miles de turistas y visitantes a este destino de playa durante el periodo vacacional de verano 2011, el cual inicia a partir de este viernes nueve de julio y concluye a finales del mes de agosto próximo.
Entrevistado en esta capital luego de realizar una gira de trabajo, el titular del ejecutivo local precisó que en este operativo participaran elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), Policía Preventiva del Municipio de Acapulco, Policía del Estado y las secretarias de Marina Armada de México y de la Defensa Nacional.
El gobernador aseguró que se encuentra garantizada la estadía de los miles de turistas que consideren a Acapulco como una opción de diversión y esparcimiento durante la temporada vacacional que está por iniciar.
“Es un operativo que vamos aplicar de manera permanente en el que participan más de ocho mil efectivos, donde se involucran a todas las instancias para que sea un operativo muy efectivo y que le garantice la estadía a la gente en términos de seguridad y tranquilidad para los miles de turistas que nos visiten”, apuntó.
De igual modo, señaló que se tomarán algunas providencias en materia de seguridad pública en otros puntos turísticos de la entidad, como son los casos de Zihuatanejo y Taxco de Alarcón, donde se están tomando otro tipo de medidas, a través de la coordinación de diferentes corporaciones policíacas.
“Adicional al puerto de Acapulco estamos considerando algunas otras zonas consideradas como criticas, las cuales estamos reforzando con presencia policíaca, como son las carreteras a Costa Grande y Costa Chica, además de otro destinos turísticos como Taxco y Zihuatanejo”, finalizó. (NOTYMAS)

Se resiste comunidad Lésbico–Gay a cooperar en las investigaciones de asesinatos de homosexuales: PGJE

Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 07 de 2011 (NOTYMAS). El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Alberto López Rosas, reconoció que los casos de homosexuales asesinados no han tenido avances, porque aseguró que la comunidad lésbico–Gay, se ha resistido a participar y dar datos para profundizar en algunas de las investigaciones que se están realizando.
Señaló que han invitado a platicar y dialogar a la comunidad lésbico–Gay, para que se acerquen a la PGJE, para desahogar algunas dudas y manejar cifras, pero que estos han puesto resistencia para poder participar.
Dijo que al no contar con la participación de los integrantes de la diversidad sexual, lo único que le queda a la PGJE, es respetar las posturas que hacen en torno al trabajo realizado.
Por su parte, están trabajando intensamente, para esclarecer homicidios, por lo que exhortó a los miembros de la Comunidad Gay, en que si cuentan con algunos indicios que aporten pistas a la PGJE para profundizar en las investigaciones, serán bienvenidos.
El funcionario estatal señaló que lamentablemente no se puede obligar a nadie a que testifique o de referencias sobre algunos casos, ello pese a las invitaciones que han hecho en reiteradas ocasiones, “pero no hemos contado con su participación”.
Respecto a los feminicidios que supuestamente se tienen acumulados en la PGJE, respondió que es un tema que no se puede debatir, ya que se tiene que definir cuáles de los homicidios de mujeres encuadran en los cuatro puntos.
Indicó que no pueden polemizar, pero sí investigar los homicidios de mujeres que se tienen registrados en la PGJE, enseguida dijo desconocer el número de feminicidios que se tienen registrados hasta la fecha. (NOTYMAS)

Urge la SEMUJER porque el acoso sexual sea tipificado como delito

Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 07 de 2011 (NOTYMAS). Tras pronunciarse a favor de que el acoso sexual ya sea tipificado como un delito que se castigue con cárcel, la titular de la Secretaría de la Mujer (SEMUJER), Rosario Herrera Ascencio, reveló que también acudirá a la marcha de las “putas” que se realizará en la capital el próximo 29 de julio, porque consideró que es necesario que se acabe con ese término hacia las mujeres.
Señaló que es importante que se esté promoviendo la marcha de las “putas”, porque aseguró que en materia política, las mujeres que han tratado de superarse, “la connotación de puta en política se le da a las mujeres que se sientan con los hombres a tratar de negociar y hacer arreglos políticos y que tienes que salir de tu casa y hacer lo que los hombres por oficio político hacen”.
La funcionaria estatal dijo que se tiene que quitar la connotación que se supera y que es capaz de hacer cosas por su propia capacidad es porque anduvo de “puta”, situación que aseguró en política ha sucedido.
“Las putas vamos a todas partes y también vamos al cielo porque hacemos cosas buenas”.
Herrera Ascencio indicó que por ser de las promotoras de la marcha tiene la responsabilidad de participar el próximo 29.
Sostuvo que es muy importante que se castigue de manera rigurosa el acoso sexual, porque aseguró que es una violación a los derechos humanos de las mujeres, lo cual aseguró que está tipificado como parte de la normatividad en el país.
Argumentó que en Guerrero hace falta que el acoso sexual sea considerado como delito, para que se pueda frenar la problemática, sobre todo en oficinas de dependencias de gobierno. (NOTYMAS)

Pide a SEGOB mecanismo de protección a periodistas y defensores de DH

Oaxaca, México.- Organizaciones dedicadas a promover y defender los derechos humanos, así como periodistas, enviaron a la Secretaría de Gobernación una propuesta relativa a la creación de un Mecanismo de protección a defensoras y defensores de Derechos Humanos y periodistas, el cual se presentará ante la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos el próximo miércoles 6 de julio en el marco de su visita oficial a México.


Foto:www.50mm.mx
Las organizaciones consideran que en México la labor de las defensoras y defensores de derechos humanos es de alto riesgo, debido a la violencia que se vive en el país y a la política de seguridad que promueve un uso lícito pero desmedido de la fuerza.

En el informe Defender los derechos humanos: entre el compromiso y el riesgo, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México refiere 37 casos de amenazas tan sólo en el periodo de septiembre de 2009 a octubre de 2010.

El Mecanismo de protección a defensoras y defensores de Derechos Humanos y periodistas es resultado de un proceso de diálogo retomado en el 2009 entre organizaciones que enfocan su esfuerzo en la defensa y promoción de los derechos humanos y otras específicamente dedicadas al derecho a la libertad de expresión enfocado al ejercicio de la libertad de prensa.

El 23 de junio de este año, después de 8 meses de nula disposición de dialogar sobre el Mecanismo, la Secretaría de Gobernación convocó a varias organizaciones a una reunión en la que se presentaron oficialmente las directrices de dicho mecanismo, lo cual saludamos. En esta reunión también nos fue notificada la intención de implementar el Mecanismo en septiembre del presente año.

Tenemos conocimiento de que el gobierno del Presidente Felipe Calderón presentará el mecanismo a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas el día de mañana, en el marco de su visita a México. Al respecto queremos enfatizar que este logro de las organizaciones de la sociedad civil no ha sido una concesión del Estado mexicano sino un esfuerzo conjunto de personas y organizaciones que buscan la protección eficaz de los y las defensores y defensoras de derechos humanos y de periodistas en nuestro país.

Mantenemos una serie de preocupaciones con relación a las directrices del Mecanismo de protección a defensores y defensoras de derechos humanos, el cual debe ser incluyente y contar con un presupuesto propio, así como hacer del conocimiento de los gobiernos estatales su aplicación.

En ese sentido, reiteramos algunos puntos mínimos que debe contener dicho Mecanismo – el cual será únicamente para defensoras y defensores ya que se adoptó un mecanismo propio para periodistas – y que expondremos a la Secretaría de Gobernación en el diálogo que actualmente mantenemos con esta dependencia.

■Se deben incluir oficialmente convenios con los Estados, ya que, en algunos casos, serán sólo ellos quienes tendrán que implementar las medidas del Mecanismo y, en otros casos será de manera conjunta con el Gobierno Federal. Nos preocupa que hemos observado falta de información a nivel estatal de la problemática de defensores y defensoras de derechos humanos
■Es primordial la participación permanente de las organizaciones de la sociedad civil en el Mecanismo a través del Comité.
■Recalcamos la importancia de contar con un presupuesto interinstitucional.
■Solicitamos que se agregue una definición amplia de lo que es ser defensor y defensora de derechos humanos en México.
■Consideramos de suma importancia que las decisiones del Comité sean vinculantes.
■Externamos la necesidad de que exista una continuidad de este mecanismo aún cuando haya cambio de gobierno.
■El mecanismo debe incluir también medidas de prevención y de investigación claramente establecidas.

Inaugura salud municipal curso-taller de campañas preventivas

Acapulco, Gro., 6 de julio del 2011.-El gobierno de Manuel Añorve Baños continuará aplicando políticas públicas en beneficio de los que menos tienen con acciones y programas específicos en materia de salud, enfatizó el Director General de Salud Municipal, Jaime Heriberto Jiménez Silva durante la inauguración del Curso-Taller de Campañas Preventivas Habitad 2011 que se realizaran los días 6, 7 y 8 del presente mes.

En su mensaje el doctor Jiménez Silva dijo que el objetivo es mantener una capacitación permanente a los profesionales del sector salud a fin de ampliar sus conocimientos y dar información a la población acapulqueña sobre las diversas enfermedades que se presentan.

“La idea es que se hagan una serie de programas técnico-científicos para concientizar a la población y se pongan en marcha acciones que se han perdido como la higiene personal, la cultura del reciclaje, una autoexploración, la revisión constante de estudios contra el cáncer de mama o el cuidado del medio ambiente”, dijo el doctor Jiménez Silva.

Destacó la importancia de incrementar la conciencia y educación de prevención entre las personas sobre el peligro que representan las enfermedades, por ello el interés del alcalde Manuel Añorve Baños de incrementar los recursos económicos para seguir protegiendo a la ciudadanía de lo males que la aquejan.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Social, Oscar Rangel Miravete, señaló la preocupación del gobierno municipal de seguir mejorando la salud de los acapulqueños, para ello se han generado acciones y beneficios a favor de la ciudadanía dentro del programa Habitad 2011 con 25 obras físicas y 117 acciones sociales con una inversión cercana a los 56 millones de pesos entre el municipio y la federación

Dijo que dentro de las acciones sociales y comunitarias están las campañas de salud como la prevención del cáncer cérvico-uterino que tiene asignado 750 mil pesos, en campañas para la prevención de la violencia intrafamiliar, cáncer de mama, prevención de adicciones, cuidado del agua, y dotación de sillas de ruedas, belleza, música, baile, gastronomía entre otros, en la cual se tiene contemplado invertir 13 millones de pesos.

En su oportunidad el doctor Salomón Reyes Navarrete, coordinador de eventos científicos de la Sociedad Médica de Acapulco, destacó la buena coordinación de trabajo del gobierno municipal para preparar profesionales de la salud que después presten ayuda a la población.

En este Curso-Taller se capacitaran a más de 40 profesionales de la salud en temas como el cáncer cérvico-uterino, cáncer de mama, labio y paladar hendido, adicciones, alcoholismos, violencia intrafamiliar y cultura del reciclaje.

En el evento estuvieron presentes el Director de Ecología y Protección al Medio Ambiente, Alan Ramírez Hernández; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07, José Luís Núñez Ochoa; el doctor David Ádame Alcaraz, subdirector medico del Hospital General y vicepresidente de la Sociedad Médica de Acapulco.

Se reportan dos personas privadas de la vida en diferentes hechos en la ciudad de Acapulco

Acapulco, Gro., 6 de julio del 2011.- La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil informa: siendo las 13:51 horas de este día, se tuvo conocimiento mediante una llamada recibida en el Servicio de Emergencias 066, que entrando por el fuerte de San Diego, en la calle Hornitos de la colonia Petaquillas, se habían escuchado disparos de arma de fuego. Por lo que acudieron al lugar elementos que integran el operativo Base de Operaciones Mixtas y Urbanas, informando que en el lugar se hallaba el cuerpo sin vida de quien respondía al nombre de Juan González Alvarado, de 54 años de edad, a quien se le apreciaban múltiples impactos de proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.
Asimismo, a las 13:56 horas se recibió otra llamada en el Servicio de Emergencias 066, reportando que en el interior del río El Camarón, a un costado del hospital Santa Lucia, se escuchaban disparos de arma de fuego, acudiendo al lugar elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes refieren que localizaron el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino de entre 20 a 25 años de edad, complexión robusta,  tez morena,  de 1.70 metros de estatura y a quien a simple vista se le apreciaba un impacto de proyectil de arma de fuego a la altura de la espalda, del mismo modo los elementos policiacos informaron que en el mismo lugar localizaron a dos personas del sexo masculinas lesionadas, una de ellas menor de edad, cabe destacar que dichas personas fueron trasladadas al hospital para recibir atención médica.

Capacita gobierno de Añorve a personal de Salud; busca mejorar atención social


Acapulco, Gro. 06 de Julio de 2011. El gobierno de Manuel Añorve Baños impulsa programas de capacitación constante para mantener preparado a su personal, en este caso en materia de salud, a través del Curso-Taller de Campañas Preventivas Hábitat 2011.

El director de Salud, Jaime Jiménez Silva, destacó que el objetivo de esta acción es mantener actualizar conocimientos de los profesionales del sector salud a fin de que atienden y den información a la población sobre diversas enfermedades.

“La idea es que se hagan una serie de programas técnico-científicos para concientizar a la población y se pongan en marcha acciones que se han perdido como la higiene personal, la cultura del reciclaje, una autoexploración, la revisión constante de estudios contra el cáncer de mama o el cuidado del medio ambiente”, detalló.

Mediante este curso se capacitarán a más de 40 especialistas en temas como el cáncer cérvico-uterino, cáncer de mama, labio y paladar hendido, adicciones, alcoholismo, violencia intrafamiliar y cultura del reciclaje.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Oscar Rangel Miravete, explicó que esa capacitación es parte del programa Hábitat 2011 que contempla además 25 obras físicas y 117 acciones sociales con una inversión cercana a los 56 millones de pesos entre la Federación y el municipio.

Entre las acciones sociales y comunitarias están las campañas de salud como la prevención del cáncer cérvico-uterino, que tiene asignado 750 mil pesos; la de prevención cáncer de mama y adicciones.

Implementa SSPPC Bienvenido Amigo Turista, que coadyuva en operativo estado-municipio


Acapulco, Gro. 06 de Julio de 2011. Como parte del Convenio Institucional de Seguridad y Servicios Turísticos del Periodo Vacacional Verano 2011 suscrito entre el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el alcalde Manuel Añorve Baños, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) del municipio pondrá en marcha el programa Bienvenido Amigo Turista  durante esta temporada

El titular de la dependencia, Héctor Paulino Vargas López, informó que la dependencia aplica ese programa en cada periodo vacacional que, en esta ocasión, contará con la participación de 150 estudiantes del nivel medio superior en etapa de servicio social que auxiliarán a los turistas.

Los jóvenes del Colegio de Bachilleres, planteles 2 y 32, así como del Cecyteg Coloso, realizarán recorridos por diversas playas y se encargarán de recuperar a personas extraviadas, principalmente menores de edad.

Este programa ha sido exitoso, destacó Vargas López, pues tan sólo la temporada pasada se lograron recuperar 24 niños perdidos entre la multitud, así como a tres personas de la tercera edad.

Señaló que además de realizar esta labor, los jóvenes apoyan a los turistas con información y proporcionan recomendaciones sobre prevención de delitos ambientales como no consumir especies en peligro de extinción y de respeto a los señalamientos de tránsito.

Inicia gobierno de Acapulco impermeabilización de Mercados


El gobierno que encabeza Manuel
Añorve Baños, a través de la Coordinación de Servicios Públicos
Municipales, dio inicio al programa Mercado sin Goteras que prevé, de
forma inicial, la entrega de impermeabilizante para la nave de
pescados y mariscos del mercado central.

Durante el acto, el coordinador de Servicios Públicos municipales
Oscar Hernández Salgado, añadió que los locatarios deben sumarse a
esta labor del gobierno municipal manteniendo en buen estado los
centros de abasto popular.

Por su parte, el dirigente de comerciantes del Mercado Central, Eloy
Polanco Salinas, reconoció la labor del presidente Manuel Añorve Baños
en apoyo a los mercados del municipio  ya que “trabajando de la mano
con el gobierno, podemos salir adelante. Trabajando juntos, podemos
dar más y mejores resultados”.

Por su parte, el director de Mercados, Abimael Salgado Salgado,
manifestó que el programa Mercado sin Goteras forma parte de las
acciones que se implementan en esta administración, además de la
entrega de certificados a locatarios.

Lleva gobierno de Añorve material para mejorar plantel educativo


Acapulco, Gro. 06 de Julio de 2011. El secretario de Planeación y
Desarrollo Económico, Celestino Bailón Guerrero, entregó 120 piezas de
láminas de fibrocemento para el techado de seis salones de clases de
la secundaria Vicente Guerrero Saldaña de la colonia Jardín, a donde
acudió como padrino de la generación 2009-2011, en representación del
alcalde Manuel Añorve Baños.

El director de la escuela Alejandro Jacintos Navarrete, a nombre de
los alumnos y del personal docente, agradeció la actitud, sensibilidad
y solidaridad de este gobierno hacia el sector educativo.

Bailón Guerrero asistió también a la escuela primaria Ignacio Manuel
Altamirano de la comunidad San Isidro, donde apadrino a los 24
egresados de la generación 2005-2011 y entregó un equipo completo de
cómputo.

Anuncia López Rosas la creación de una Fiscalía


Chilpancingo, Gro., a 6 de Julio del 2011.- Al reunirse con el Comité De Familiares Y Amigos De Secuestrados, Desaparecidos Y Asesinados En Guerrero el procurador de Justicia de Guerrero, Alberto López Rosas, anunció la creación de la Fiscalía para la Investigación de Personas Desaparecidas.
Asimismo se acordó en la reunión, la coadyuvancia del comité en los casos que investigue la Procuraduría, siempre y cuando los familiares de las víctimas.
López Rosas adelantó en el encuentro, la creación de un banco de ADN mediante modernas técnicas de genética, que facilite la localización de personas desaparecidas.
La reunión se realizó en la sede de la Procuraduría, donde por varias horas fueron expuestos diferentes casos por parte de integrantes del Comité al titular de la Procuraduría, a los subprocuradores César de los Santos Mendoza y Alejandro Hernández Paz y Puente, así como funcionarios de la PGJE.
El procurador López Rosas mostró su preocupación por los acontecimientos que se viven en la entidad, y en ese sentido dijo que mantendrá su esfuerzo para romper inercias al seno de la institución, heredadas de anteriores gestiones en la institución que no respondieron al reclamo de la sociedad.
“La presencia de ustedes, y el avance que hemos tenido en algunos asuntos, demuestran el interés que hemos tenido en romper una inercia que dañó la convivencia social”, expresó Alberto López Rosas.
Refirió con el propósito de resolver diversos casos en la entidad, tiene un esquema de colaboración con autoridades federales como la reciente visita a la SIEDO y funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
El procurador ratificó la política de acercamiento de la PGJE con la sociedad para propiciar condiciones de tranquilidad y seguridad a los ciudadanos.

A punto de colapsar el sistema de pensiones en Guerrero

Chilpancingo, Gro., julio 06 de 2011 (NOTYMAS). Por considerar que los sistemas de pensiones y jubilaciones estatales representanta una bomba de tiempo para las finanzas públicas del Estado y los municipios, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del congreso local, urgió expedir la Nueva Ley de Seguridad Social de los Servidores Públicos de la entidad.
Pidió a los titulares del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos (ISSSPEG), del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), y a las Comisiones Legislativas competentes, establecer mesas de trabajo para expedir a la brevedad dicha ley, porque de no ser así el ISSSPEG caería en quiebra técnica y financiera.
El diputado local, consideró que el tema de los sistemas de pensiones y jubilaciones estatales representanta una bomba de tiempo para las finanzas públicas del Estado y los municipios, y de no contar con una legislación actualizada y adecuada obligaría a la entidad a destinar importantes cantidades de recursos del gasto corriente para cubrir los pasivos que garantice a los trabajadores el acceso a un sistema de ahorro funcional y operativo.
Por lo que de no acelerar los trabajos para emitir la nueva Ley se corre el riesgo de que el sistema de pensiones y jubilaciones en Guerrero estalle.
Con lo cual –dijo– se  provocaría en este caso, que el ISSSPEG caiga en quiebra técnica y financiera, sin los recursos para fondear a los pensionados y jubilados, obligando al Estado a canalizar importantes cantidades de recursos vía gasto corriente, y por ende, reduciendo la inversión en infraestructura física, en obras y programas sociales; situación que en un Estado como este, conllevaría a desencadenar efectos sociopolíticos de gran magnitud. 
Por eso insistió en que se establezcan la coordinación entre el Congreso, el Gobierno, los titulares del ISSSPEG y el SUSPEG, instalando mesas de trabajo para continuar y fortalecer el análisis de la nueva Ley.
Además recomendó que se busque la participación activa de especialistas, la opinión de instituciones certificadas sobre el tema, y emitir un ordenamiento jurídico de avanzada, que garantice el pleno respeto de las prestaciones sociales a favor de los trabajadores jubilados y pensionados, e incluso ampliar los beneficios a los trabajadores en activo. (NOTYMAS)

En riesgo el pago de jubilados por no aprobar la iniciativa de reforma de la ley de seguridad social

Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 06 de 2011 (NOTYMAS). El diputado Carlos Álvarez Reyes se pronunció a favor de que se establezcan mesas de trabajo y se pueda dar continuidad con la reforma a la ley de seguridad social, porque de lo contrario advirtió que para el próximo año podría generarse un déficit de 350 millones de pesos en el fondo de pensiones, poniendo en riesgo el pago de los jubilados.
Dijo que para el próximo año podría tenerse un déficit de 350 millones de pesos en el fondo de pensiones, poniendo en riesgo el pago de los jubilados del estado.
El legislador perredista lamentó que hasta la fecha por cuestiones de carácter político no haya sido posible darle seguimiento a la iniciativa que ya se encuentra en el Congreso Local.
Explicó que el hecho de que se haya atravesado la elección de gobernador, trajo consigo como consecuencia que atrasaron algunos trabajos que se estaban por aprobar ante el pleno del Congreso Local.
Indicó que por su parte está insistiendo en que la iniciativa pueda ser discutida en el siguiente periodo de sesiones, buscando que la reforma sea consensuada y que no haya más propuestas.
Insistió en que si no se hace la reforma ya no habrá dinero el próximo año para pagar las pensiones, desatando con ello protestas de los jubilados. (NOTYMAS)

En el 2012, el nuevo presidente de la Republica del PRI regresará el tianguis turístico a Acapulco

Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 06 de 2011 (NOTYMAS). El alcalde de Acapulco Manuel Añorve Baños confió en que en el 2012 el nuevo presidente de la Republica será emanado de las filas del PRI, y que éste a su vez regresará Acapulco el tianguis turístico.
Dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha señalado y reconocido que existe una afectación grave en el patrimonio y economía de los acapulqueños.
Explicó que por ello en tecnicismos jurídicos la SCJN ha decidido echar abajo la controversia constitucional,  pero apuntó que no tiene la menor duda de que van a continuar con dignidad señalando la arbitrariedad de la funcionaria federal Gloria Guevara.
Aseguró que la secretaria de fomento Turístico de la federación Gloria Guevara Manso tiene la intención de seguir lastimando Acapulco, a quien acusó de estar buscando la manera de afectar de una o de otra forma.
Argumentó que también se está enviando por parte del gobierno federal una señal negativa, al tratar de arrebatar un tianguis que se viene realizando en Acapulco desde hace 36 largos años.
Indicó que no tiene la menor duda de que en el 2012 cuando ya se tenga un presidente de la republica priísta, se regresará a Guerrero el tianguis turístico.
Advirtió que va  a seguir señalando con nombre y apellido, a Gloria Guevara, de ser la responsable de una serie de problemas por las que atraviesa el puerto de Acapulco. (NOTYMAS)

Tendrá Acapulco su propio Tianguis Turístico


La Secretaría de Fomento Turístico de Guerrero (Sefotur) anunció que Acapulco tendrá un nuevo Tianguis Turístico y estará diseñado para mostrar la oferta turística de este puerto, con compradores de calidad y no de cantidad.

La titular de la Sefotur, Graciela Báez Ricárdez, dijo que la marca Tianguis Turístico de Acapulco ya ha sido registrada por el gobierno estatal, lo que marcó el primer paso para el rediseño de este evento promocional.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia desechó, por mayoría de votos, la controversia constitucional que interpuso el Ayuntamiento de Acapulco en contra de la decisión del gobierno federal de retirar de ese puerto el Tianguis Turístico y convertirlo en itinerante.

Báez Ricárdez afirmó que el estado de Guerrero está listo para un nuevo evento promocional de gran envergadura, que sirva específicamente para mostrar el puerto y sus atractivos turísticos.
Además para especializar la difusión en segmentos de vital importancia para el destino como congresos y convenciones, bodas, turismo ecológico, familiar y nichos internacionales.

"El anterior formato del Tianguis Turístico no estaba diseñado para promocionar Acapulco; ahí se promocionaban otros destinos, y los asistentes no veían la oferta del puerto, estaban en el centro de convenciones, o iban a las conferencias para otros estados del país.
"Lo que necesitamos es un evento promocional diseñado por y para Acapulco que nadie pueda llevarse", señaló la titular de la Sefotur.

Detalló que para la presentación del nuevo formato del Tianguis Turístico de Acapulco se contará con la participación del gobierno municipal de Acapulco, la iniciativa privada, el apoyo de la Secretaría de Turismo federal, a través de su titular, Gloria Guevara Manzo, así como del Consejo de Promoción Turística de México, para su difusión.

Precisó que el presupuesto del nuevo Tianguis Turístico de Acapulco está considerado dentro de los proyectos que se presentarán al gobierno federal para la asignación de recursos del 2012.
Aseguró que los beneficios de este foro promocional se verán en el corto plazo, como el arribo de un mayor número de turistas internacionales. (http://www.eluniversal.com.mx/)

En Acapulco; Inaugura Mazón Reunión Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Hombre


Acapulco, Gro., 06 de julio del 2011.- El secretario de Salud en la entidad, Lázaro Mazón Alonso, inauguró en Acapulco la Reunión Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Hombre, a la que asistieron 120 médicos especialistas en reproducción de las 31 entidades del país. 

Reconoció el trabajo de las mujeres en todas las áreas, sin embargo, dijo que los hombres ocupan un espacio fundamental al interior de las familias y también deben de recibir respeto y todos los servicios de salud que otorga el estado.

 “Apenas murió una mujer de 49 años en su parto número 14, hipertensa y demás problemas cardiacos, ésto es lo que debemos evitar”, señaló, por lo que resaltó que la Secretaría a su cargo promueve la vasectomía sin bisturí para evitar muertes maternas en las regiones más alejadas del estado como la Montaña y Costa Chica.

Puntualizó que en las instituciones de salud se está capacitando a todo el personal para que informe a los varones sobre esta intervención quirúrgica que los ayudará a vivir mejor con una familia que puedan mantener y sin poner en peligro la vida de sus parejas.

El secretario de Salud, detalló que hasta el momento, Guerrero se encuentra con un avance del 60 por ciento en lo que respecta a práctica e información de la vasectomía sin bisturí. Detalló que esperan que a fin de año esta cifra llegue al cien por ciento, sobre todo en las regiones más apartadas como la Montaña y Costa Chica, donde se registra el mayor número de muertes maternas.

Mazón Alonso dijo también que los hombres merecen toda la atención de las instituciones de salud y que se han presentado varios casos de agresión en contra de los varones por parte de sus parejas e indicó que el estado de Aguascalientes ocupa el primer lugar en violencia contra los hombres, por lo que se le debe atender igual que a la violencia contra las féminas.

En el evento también estuvo presente el director del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Alejandro Rosas Solís, quien felicitó a Lázaro Mazón por el trabajo que ha realizado en beneficio de la salud de los guerrerenses en los primeros tres meses del nuevo gobierno.

En otro tema, Rosas Solís, detalló también que existen hombres que después de los 40 años sufren problemas sexuales y bochornos parecidos a los de las mujeres, sin embargo muy pocos se atreven a platicarlo con sus familiares y parejas, lo que lleva al resultado de divorcios y hasta suicidios por falta de una buena actividad sexual.
Resaltó que en México la causa de muerte número uno en los hombres de entre 40 y 60 años es el cáncer de próstata, debido a que los pacientes ignoran la enfermedad y no se atienden a tiempo, por lo que recomendó acudir a las clínicas de salud a chequeo médico por lo menos una vez cada seis meses para evitar enfermedades mortales.

En el presídium de inauguración también estuvieron presentes el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07 de Acapulco, José Luis Núñez Ochoa; el coordinador Nacional del Componente de Salud Sexual y Reproductiva del Hombre, José Antonio Castro Garduño y la doctora, Alba Patricia Batani Giles, subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Guerrero.

La Reunión Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Hombre, se llevará cabo del 6 al 8 de julio en un conocido hotel de la costera Miguel Alemán de Acapulco, donde se impartirán talleres y conferencias.

Desecha la SCJN controversia por el Tianguis


La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia desechó, por mayoría de votos, la controversia constitucional que interpuso el Ayuntamiento de Acapulco en contra de la decisión del Gobierno federal de retirar de ese puerto el Tianguis Turístico y convertirlo en itinerante.
La decisión, tomada por cuatro votos contra uno, permitirá a la Secretaría de Turismo (Sectur) continuar con la convocatoria y las acciones que inició para elegir nueva sede del Tianguis Turístico 2012.
El 2 de junio pasado, la ministra Olga Sánchez Cordero había ordenado a la dependencia suspender la convocatoria que para ese fin hizo a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, a solicitud del Ayuntamiento de Acapulco.
El acuerdo de suspensión advertía a la Sectur que debía abstenerse de cualquier acción para designar una nueva sede hasta que resolviera el fondo de la demanda presentada por el Ayuntamiento, que hoy fue desechada.
El único voto en contra fue el de la propia Olga Sánchez Cordero, quien manifestó su desacuerdo con el proyecto elaborado por el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia.
El presidente de la Sala, Arturo Zaldívar, argumentó que en este caso se requería demostrar, por parte del demandante, un interés legítimo que implica una afectación a la esfera jurídica en un sentido amplio, incluso de afectación económica.
Dijo que si bien ambas condiciones se cumplen es necesaria la existencia de una norma objetiva de derecho, el cual no se cumpla, es decir, que no existe ninguna ley, reglamento u otra disposición que obligue al Gobierno federal a celebrar elTianguis en el puerto de Acapulco, donde se realizó durante 36 años. (eluniversal.com.mx)

Encuentran en Las Plazuelas cuerpo de mujer sin vida

Localizan a persona del sexo femenino sin vida en la col. Las plazuelas, en una huerta que se ubica sobre la carretera que conduce a dicha colonia, se encontró un cuerpo semienterrado y en avanzado estado de descomposición, de aproximadamente 50 años de edad, 1.55 metros de estatura, complexión robusta y tez blanca, quien vestía una blusa color morado a rayas, pantalón pesquero del mismo color, misma que tenía un pedazo de alambre recocido enredado a la altura del cuello, se ignora el móvil del crimen así como la identidad del o los homicidas, quedando en calidad de desconocida.