sábado, 9 de julio de 2011

Expresa embajadora de Guatemala en México se condena al asesinato de Facundo Cabral

Laura Sánchez Granados.

La embajadora de Guatemala en México, Rita Claverie de Sciolli, quien fue invitada por el Gobernador del Estado Angel Aguirre Rivero, junto con otros 16 embajadores y 7 cónsules de distintas partes del mundo al puerto de Acapulco, dijo que recibió aquí en este puerto muy temprano, la noticia del asesinato del canta-autor Facundo Cabral en su país.
Rita Claverie aseguró que fue la cosa más desagradable que pudo recibir en Acapulco, con tristeza comentó que Facundo Cabral,  fue una persona amada y muy apreciada por miles de habitantes de su país y del mundo, su pérdida –continuó- es irreparable.
“Yo estoy confiada, en que las investigaciones conduzcan a encontrar a quien le hizo daño y haya cometido semejante atrocidad en un hecho tan cobarde”, la embajadora de Guatemala, dijo que el gobierno de su país ya sacó un comunicado en el cual condena enérgicamente este cobarde ataque en la persona de un ser tan maravilloso y humano que era Facundo Cabral.
Durante el evento turístico que se realizó en este puerto, dijo que su muerte le provoca mucha tristeza y empaña la alegría de este estar, este día en un puerto tan hermoso como Acapulco en donde paso su luna de miel en 1987 en el Hotel las Brisas y hoy regresó al mismo lugar.
Reconoce también los problemas de violencia que vive México y Acapulco, y aseguró que es necesario impulsar el turismo de las playas de este puerto y darle a conocer a los guatemaltecos las bellezas del lugar, como lo han hecho en el Distrito Federal con la feria de las Culturas.
Informó también, que enviará una propuesta al gobierno de Guatemala, para que sea nombrado como embajador honorario de su país en Acapulco al doctor Rafael Aguirre Rivero, ya que es un hombre muy querido y lo que requieren es tener una persona amiga que pueda velar por los intereses de los migrantes de Guatemala y de los países que están aquí en México.
Por cuestiones económicas –continuó- no se dan abasto para tener una representación de un consulado, pero aseguró que los cónsules honorarios hacen un gran papel. Esta propuesta tiene un proceso natural de trámite en Guatemala, pero espera que ese nombramiento recaiga en el doctor Rafael Aguirre. (Agencia de Noticias Acapulco)

Impugna Convergencia propuesta de redistritación

Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 08 de 2011 (NOTYMAS). Solo Convergencia impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), la propuesta de redistritación aprobada por el Pleno del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), informó la Consejera Rosa Inés de la O García, quien mencionó que en tanto, el órgano electoral se dará a la tarea de difundir el nuevo mapa electoral a fin de que la ciudadanía lo conozca y no se confunda al momento de votar durante el proceso electoral del 2012.
La Consejera Electoral dio a conocer que solo el partido Convergencia impugnó la propuesta de redistritación aprobada por el Pleno del IEEG el pasado 16 de junio, dentro del termino de cuatro días marcados por la ley, bajo el argumento de que el proceso electoral del 2012 estaba muy próximo y no habría tiempo para la difusión de la nueva conformación distrital.
Este asunto –dijo de la O– se encuentra en el TEE, que será el órgano que deberá resolver sobre este recurso de inconformidad. Señaló que en este tema, partidos como el Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), presentaron sus respectivas propuestas, pero finalmente tomaron la presentada por el Instituto Federal Electoral.
Explicó que esta redistritación, no es más que una redistribución más equitativa de la densidad poblacional y reiteró que no era posible que un diputado de la región de la montaña por ejemplo, fuera elegido con 23 mil votos y otra de la Costa Grande con 74 mil, cuando en la práctica, percibirían y realizarían un salario y un trabajo igual en la cámara de diputados.
Había muchas deficiencias en cuanto a la demarcación y en cuanto a la población no había un equilibrio poblacional, y en consecuencia no había equidad en las contiendas electorales. Puntualizó que el número de distritos no cambiaron, quedan los mismo 28, tienen ahora una secuencia organizada, en Chilpancingo por ejemplo quedaron el 1 y 2, cuando antes era el 1 y el 15, “en veinte años no había sido renovado”, indicó.
En cuanto a la difusión del nuevo mapa electoral, dijo que es una responsabilidad tripartita, entre el órgano electoral, los partidos y el Congreso del Estado. En cuanto al argumento esgrimido por Convergencia en su impugnación sobre la prontitud del proceso y en consecuencia la falta de tiempo para difundir el reacomodo distrital, la consejera señaló que tendrían hasta el 30 de septiembre para difundirlo, tiempo considerable para darlo a conocer plenamente en todo el Estado.
El IEEG no tendrá una actitud contestaría.
En cuanto a la acusación hecha por el dirigente del PRI Efrén Leyva Acevedo en el sentido de que esta distritación obedece a intereses del PRD, la Consejera expuso que no merece ninguna consideración porque la función del IEEG no es contestaría, sino de trabajo. (NOTYMAS)

La defensa del Tianguis Turístico será permanente, advierte Manuel Añorve

Acapulco, Gro. 08 de Julio de 2011. La sociedad acapulqueña y el gobierno municipal no bajarán la guardia y mantendrán la defensa legítima del Tianguis Turístico que por derecho es patrimonio de Acapulco, advirtió el alcalde Manuel Añorve Baños.

Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aclaró que el daño consumado no es personal sino que repercute en la gente de Acapulco, por lo que la inconformidad ha sido llevada al Tribunal Fiscal Administrativo en Materia Federal.

Añorve Baños consideró que la sentencia del máximo tribunal del país atiende a presiones del gobierno federal, pero hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios turísticos y empresarios que quieren a Acapulco continuarán la vía legal.

“Si bien es cierto como presidente municipal ha concluido la instancia legal más importante a la cual yo recurrí, que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (pero) también hay terceros perjudicados y por eso está el Tribunal Fiscal Administrativo en Materia Federal, donde ya terceros perjudicados acapulqueños han presentado denuncias”, anunció Manuel Añorve.

Aunque el precepto fue adverso, el alcalde de Acapulco destacó la importancia de recurrir a la Suprema Corte porque esta acción colocó al puerto en los ojos de todo el país y evidenció la injusticia que el gobierno federal comete contra el puerto, además de la falta de apoyo en materia de promoción turística.

Por ello, Añorve Baños reiteró que su gobierno y los acapulqueños no bajan la guardia y no se quedarán callados ante el pillaje que se ha cometido en contra de Acapulco al llevarse el Tianguis Turístico que hace 36 años nació en el puerto.

Finalmente, el alcalde de Acapulco celebró la propuesta del gobernador Ángel Aguirre por realizar el próximo año un Tianguis Turístico para el puerto y manifestó todo el apoyo de su gobierno para esta y toda iniciativa que signifique un beneficio para Acapulco y su gente. 

Recibe Manuel Añorve a embajador de Tailandia

Acapulco, Gro. 08 de Julio de 2011. El alcalde Manuel Añorve Baños recibió en visita protocolaria en la Presidencia municipal al embajador de Tailandia, Sovat Chirapant, quien confirmó la participación de su país en el próximo Festival La Nao Acapulco 2011.

Esta sería la tercera ocasión que ese país asiático es parte de este emblemático festival con su cultura, gastronomía y diversas artes, anunció el diplomático asiático ante el presidente municipal, quien se mostró complacido por su visita, acompañado de su distinguida esposa Usana Chirapant.

Además de darles la bienvenida al puerto a nombre de los acapulqueños, Manuel Añorve les agradeció el apoyo mostrado para la realización del Festival La Nao.

“Tailandia es un país con tradición, cultura, costumbres y sobre todo con esa atención que sabemos dar los acapulqueños, que mucho nos une entre México y Tailandia y sobre todo el puerto de Acapulco. Por eso estamos confirmando la participación de Tailandia en el próximo festival de La Nao”, expuso Añorve Baños.

Manuel Añorve también expresó al embajador su deseo de hermanar a Acapulco con alguna ciudad tailandesa para estrechar la relación de amistad, de intercambios culturales y de experiencia en la atención a los turistas.

El embajador Sovat Chirapant atendió la invitación del alcalde y agradeció su hospitalidad y la del pueblo acapulqueño para después firmar el libro de visitantes distinguidos e intercambiar presentes con el alcalde Manuel Añorve.

En la visita protocolaria estuvieron presentes las regidoras Eloina López cano y Brígida Trani; el secretario de Desarrollo Social, Oscar Rangel; el secretario general del Ayuntamiento, Vicente Trujillo y el titular de Planeación y Desarrollo Económico, Celestino Bailón.

Culmina curso-taller de prevención de adicciones

Acapulco, Gro., 8 de julio del 2011.-Para el gobierno de Manuel Añorve Baños es una prioridad la salud y la protección de la población, principalmente de aquellas familias de escasos recursos, dijo Gustavo Camacho Berdeja, Subdirector Médico de la Dirección General de Salud Municipal.



Al clausurar el Curso-Taller de la Campaña Preventiva del Programa Hábitat 2011, que organizó la Secretaría de Desarrollo Social, DIF y Salud Municipal, enfatizó la disposición y el interés de las autoridades para preparar a profesionales de la salud y poder atender a la ciudadanía.



En su mensaje y a nombre del Director General de Salud Municipal, Jaime Heriberto Jiménez Silva, el doctor Camacho Berdeja, destacó que el objetivo principal es la capacitación permanente, ampliar los conocimientos y detectar los males de salud que afectan a familias que menos tienen.



“La idea es hacer programas técnico-científicos para poder concientizar a la población principalmente la que habita en la zona urbana del municipio, apoyarla y brindarle los servicios necesario de salud”, señalo el subdirector médico.



En este curso-taller de tres días, se capacitaron a más de 50 profesionales de la salud en temas como el cáncer de mama, cáncer cérvico-uterino, labio y paladar hendido, adicciones, alcoholismo, violencia intrafamiliar y cultura del reciclaje.



En el último día de capacitación participaron, José Antonio López Santiago, Ismael Polanco Villanueva y María Guadalupe Alvarado Suazo de la Dirección General de Ecología y Protección del Medio Ambiente quienes manifestaron la urgente necesidad de informar, reciclar, recuperar, recoger y enseñar a la población sobre el uso de la basura y evitar la contaminación al medio ambiente.



“Ya que existen productos con una botella de plástico que tarda de cien a mil años en desaparecer de la tierra, o un chicle que después de ser masticado tarda en desintegrarse 5 años o una lata de aluminio que se degrada en un promedio de 10 años”, dijo el especialista José Antonio López.



En el evento estuvieron presentes, Jessica Escalante Puig, directora de Salud Pública; Clara Aguilar Pérez, Jefa de Enfermeras; la Psicóloga, Diana Luz Quevedo Gómez; la doctora Odeth Méndez Nava y el doctor luís Javier Alonso Quiñones.

Comparten alumnos de Odontología graduación con Manuel Añorve

Acapulco, Gro. 08 de Julio de 2011. El presidente municipal Manuel Añorve Baños asistió como invitado de honor a la clausura de la generación 2006-2011 de la Unidad Académica de Odontología de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), donde compartió con los egresados y sus familias esta importante etapa de su vida.

Además de identificarse plenamente con los nuevos profesionistas por ser egresado de una universidad pública, el alcalde de Acapulco pidió un gran reconocimiento a los padres de familia como héroes anónimos del logro que hoy festejan y felicitó a los graduados por secundar ese esfuerzo para su preparación profesional.

“Le demos un aplauso a sus padres que son los héroes anónimos y hoy en su corazón están disfrutando que terminen ustedes este proyecto de vida e inicien un nuevo proyecto en el presente y en el futuro. Yo me sumo a esta celebración”, manifestó Manuel Añorve.

A nombre del rector de la UAG Ascencio Villegas Arrizon, El director de Docencia de la UAG, José Luis Aparicio López, agradeció a nombre del rector Ascencio Villegas Arrizon la presencia del presidente municipal en esa ceremonia que denota la fortaleza en la relación entre la universidad y el Ayuntamiento.

Durante el evento, en que estuvieron presentes el padrino de generación Javier Saldaña, y el director de Odontología, David Antonio Ávila Arizmendi, Manuel Añorve participó en la develación de la placa alusiva a la generación de egresados 2006-2011 y en la entrega de documentos a los profesionistas.

Historia del Tianguis Turístico


Laura Sánchez Granados.

Al perder la controversia que interpuso el ayuntamiento de Acapulco ante la Suprema Corte de Justicia para el rescate del Tianguis Turístico, que la Secretaría de Turismo Federal le arrebato, también le arrebata al puerto parte de su historia y es que hace ya 36 años, empresarios del ramo turístico vieron con alegría el nacimiento de este importante evento, que fue inaugurado  por el presidente de la República, Luis Echeverría Alvares, quien corto el listón acompañado de Miguel Alemán Valdez, presidente del primer Consejo Nacional de Turismo en México y como gobernador de Guerrero, Israel Nogueda Otero.
El puerto de Acapulco en el años sesentas y setentas, no tenía un centro de convenciones para recibir a los miles de personas que acudirían a la magna inauguración y fue en el año de 1975, que quedo terminado el Centro Internacional Acapulco, convirtiéndose así en el único y más importante del país y que fue construido precisamente para este evento.
Este primer Tianguis Turístico, recibió todo el respaldo de Miguel Alemán uno de los más grandes promotores del turismo en el país y logró coloca al puerto de Acapulco, en el primer lugar a nivel nacional e internacional en la preferencia de empresarios turísticos no solo de México, también de Estados Unidos, Canadá y Europa.
Y así en junio de 1976, Acapulco se vistió de gala con el primer Tianguis, Miguel Alemán llevó para este magno evento a dos figuras de talla internacional, el futbolista Pelé y la actriz y cantante Liza Minelli, que causaron una gran expectación entre los asistentes.
Siete presidentes de México año con año y en 36 ocasiones cortaron el listón inaugural, Luis Echevería Alvares, José López Portillo, Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa.
Hoy, Felipe Calderón, decidió como presidente de México que el puerto de Acapulco ya no merecía tener el Tianguis Turístico, por inseguro –dijo-, el alcalde Manuel Añorve Baños se enfrentó al ser más poderoso del país y perdió la lucha legal, pero no solo la perdió él, perdimos esta batalla, los miles de habitantes de Acapulco y de Guerrero.
El miércoles 6 de julio del 2011, es la fecha que marca el fin, de 36 años de esta importante fiesta turística que nació aquí en Acapulco, que ya formaba parte de la historia, que nuestros abuelos, nuestros padres, nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos, disfrutaron en  nuestro hermoso puerto de Acapulco.
No solo desaparece este importante evento, también por instrucciones del mandatario de México, el Centro Internacional Acapulco, fue regalado a la Marina de México para ser utilizado como cuartel militar. (Agencia de Noticias Acapulco)