jueves, 14 de julio de 2011

Apadrina Añorve a egresados de Enfermería de Chilpancingo


Acapulco, Gro., 14 de julio del 2011 (Guerrero en Línea).- A petición de los propios egresados, el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, presidió como padrino de generación la clausura de cursos de la unidad académica de Enfermería número 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en esta capital.

Identificado con los profesionistas como egresado de universidad pública, Manuel Añorve compartió con sus ahora ahijados, así como con familiares y maestros, esta importante etapa de su vida.

El presidente municipal dirigió un mensaje a los enfermeros y enfermeras para reconocer su logro al concluir de manera satisfactoria su educación profesional y les deseó éxito en su formación dentro del ramo laboral.

“Yo les deseo mucho éxito, todos han cumplido esta etapa y viene otra etapa de esfuerzos permanente, pero no tengo la menor duda que ustedes están cumpliendo como buenos hijos, como buenos estudiantes y sobre todo también como buenos guerrerenses”, manifestó Manuel Añorve.

Aprovechó también para pedir un reconocimiento especial a las familias de cada uno de los egresados porque gracias a su apoyo incondicional como héroes anónimos pudieron alcanzar su objetivo.

Durante la ceremonia de clausura, Manuel Añorve entregó la documentación a los nuevos profesionistas junto a la directora de esa escuela de Enfermería, Elvia  Peña, y posó para la foto del recuerdo con sus ahijados y familiares. (Guerrero en Línea)

Entregará gobierno de Añorve 2 mil 600 obras este año; construye calle en Bosques de la Cañada


Acapulco, Gro., 14 de julio del 2011 (Guerrero en Línea).- El gobierno que encabeza Manuel Añorve Baños atendió una demanda añeja de habitantes de Bosques de la Cañada y dio inicio a la construcción de la calle Amates que constará de 800 metros cuadrados de concreto hidráulico y tendrá una inversión superior a los 700 mil pesos.

Esta obra, con trabajo integral de introducción de 98 metros lineales de tubería de agua potable y 48 metros de drenaje, se concluirá en un lapso de 6 a 7 semanas y es parte de las más de 2 mil 600 que entregará el Ayuntamiento en tres años, en seguimiento a la modernización de la ciudad.

En representación del alcalde Manuel Añorve, el director de Obras Públicas, Eduardo Iglesias Aragón, puso en marcha la construcción de la calle que forma parte de un circuito vial de Bosques de la Cañada hacia Cumbres de Figueroa y La Chinameca.

El funcionario aseguró que la cantidad de obras por entregar no tiene precedente y denota la sensibilidad social del presidente municipal y su capacidad de gestión para atraer mayores recursos ante las grandes necesidades de los acapulqueños.

“Esto habla, primero, de la conciencia que tiene el doctor Manuel Añorve de la obra pública, de las necesidades que tienen todos los acapulqueños, y habla de la gran capacidad de gestión que tiene para bajar recursos, para ir incrementando el número de acciones que se ejecutan año con año”, expuso.

Vecinos del lugar agradecieron la respuesta del Ayuntamiento a esta gestión de más de 25 años que hoy se ve traducida en hechos del gobierno de Manuel Añorve.

“Quiero decirle a Manuel Añorve que siga cumpliendo, que es un presidente de palabra y que es un presidente de 10”, exaltó la vecina Antonia Balmaceda Bahena. (Guerrero en Línea)

Continúa retiro de autos chatarra de calles de Acapulco


Acapulco, Gro., 14 de julio del 2011 (Guerrero en Línea).- Trabajadores de Vía Pública retiraron cinco carros abandonados en calidad de chatarra en distintos puntos de la ciudad, como parte del programa de deschatarrización que impulsa el gobierno de Manuel Añorve Baños.

Apoyados con grúas de empresas particulares, los inspectores de Vía Pública, encabezados por su titular, José Luis Flores Vinalay, iniciaron los trabajos retirando un microbús de la calle Apantla, en el fraccionamiento Granjas Mozimba, que desde el mes pasado fue notificado a sus propietarios.

De igual forma, grúas Mondragón retiró de prolongación Baja California y avenida Solidaridad dos unidades motrices abandonadas, cuyos propietarios hicieron caso omiso a la notificación realizada a fines de junio pasado.

Asimismo, de manera coordinada con trabajadores de las grúas Apside, Vía Pública retiró un carro chatarra de la calle 6 de enero, esquina Chilpancingo, de la colonia La Laja.

El director de Vía Pública dijo que ese tipo de trabajos continuarán para evitar focos de reproducción de enfermedades, como el dengue, y que estos sean utilizados como basureros.

Con los vehículos removidos hoy suman ya 610 en lo que va de 2011. (Guerrero en Línea)

Necesario el cambio en la Comisión Estatal de Derechos Humanos: Juan Alarcón

Laura Sánchez Granados.
Acapulco, Gro., 14 de julio del 2011 (Guerrero en Línea).- El Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández, está totalmente de acuerdo en que el próximo titular de esa dependencia ya no sea inamovible, incluso –dijo- él desde hace ya mucho tiempo trabaja en el proyecto para la modificación a la Constitución del Estado, para que Guerrero deje de ser el único que tiene una Comisión de Derechos Humanos no solo en país, también en el mundo que es vitalicia.
Esta listo, -aseguró- para dejar el cargo, pero no lo hace en este momento porque si se nombra a otro presidente de los Derechos Humanos, quedaría igual que la que él ahora tiene, inamovible, aclaró que él se irá hasta que el Congreso del Estado realice esta modificación a la Constitución.
Cabe recordar que recientemente el director de Vinculación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Erasmo Ortiz Aviles,  durante su visita a ese puerto,  dijo que la dependencia en Guerrero es la única no solo en el país, también en el mundo que es vitalicia y que mientras no se hagan los cambios a la Constitución local, Don Juan Alarcón seguirá al frente de esta hasta que quiera o decida jubilarse.
Al respeto el licenciado Juan Alarcón –ya con muchos años a cuestas-, dijo que él está de acuerdo en irse, que no lo hizo, cuando trató de moverlo el anterior gobernador Zeferino Torreblanca Galindo,- quien prácticamente lo quiso sacar-, porque él ex gobernante no envió al Congreso del Estado la propuesta de modificación a la Constitución estatal y el elegido ocuparía el cargo, igual que él lo tiene, para siempre.
Aceptó el presidente de los derechos humanos en la entidad, que también tiene derechos y que pretende ser jubilado y pensionado de manera vitalicia, por haber prestado sus servicios durante más de 24 años, cuando el ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu, le dio este nombramiento y realizó las modificaciones a la ley y a la constitución para que fuera inamovible.
Hoy, gobernantes, funcionarios, grupos y asociaciones, coinciden en señalar que ya es momento y es urgente,  que en la Comisión de los Derechos Humanos guerrerense se den los cambios y que este personaje dure cuatro años, con posibilidad de una reelección más.  (Guerrero en Línea)

Fortalece salud municipal acciones contra la conjuntivitis


Acapulco, Gro., 14 de julio del 2011 (Guerrero en Línea).- La Dirección General de Salud Municipal ha redoblado acciones preventivas entre la población acapulqueña contra las infecciones en los ojos que provoca la conjuntivitis, informó el titular de esta dependencia, Jaime Heriberto Jiménez Silva.

Dijo que como parte del programa de promoción a la salud que puso en marcha el alcalde, Manuel Añorve Baños con miras a prevenir enfermedades diversas propias de la temporada de lluvias, el sector salud mantiene un monitoreo constante para evitar se disparen las enfermedades comunes.

“Prueba de ello es que hay comités vecinales de salud que son los que nos dicen y detectan este tipo de problemas y es cuando entramos en acción para evitar una emergencia sanitaria”, enfatizó el doctor Jiménez Silva.

En el caso de la conjuntivitis es una enfermedad que se produce por la inflamación de la conjuntiva, derivada de los efectos contaminantes en la temporada de lluvias y por falta de higiene, se tiene vigilancia y se orienta a la gente para evitarla.

CAUSAS DE LA ENFERMEDAD

El doctor Jiménez Silva dijo que la conjuntivitis puede aparecer debido a diversas enfermedades corporales, especialmente aquellas de origen alérgico, también excesos de grasa en la dermatitis, los trastornos emocionales, problemas de índole nerviosos, emocionales o depresión severa.

Otra de las causas es el hecho de frotarse los ojos de forma esporádica hace que las bacterias que producen el enrojecimiento de los mismos penetren en ellos, otros más podría ser el exceso de lectura en lugares con poca luz, o que fijar la vista en un monitor durante mucho tiempo, lavar ojos con productos que producen irritación como el jabón o bien el humo y el polvo.

PREVENCION DE LA CONJUNTIVITIS

Para prevenir el contagio existen varias recomendaciones mediante la higiene con agua limpia y jabón suave, utilizar una toalla propia que nadie más utilice, no recurrir al uso del pañuelo, sino limitarse al uso de papel higiénico blanco.

Sin embargo, el sector salud recomienda a las personas que tienen estos síntomas o padecimientos, no automedicarse y acudir a los sectores de salud para su atención y aplicarles medicamentos adecuados.

Actualmente la Dirección General de Salud Municipal tiene un registro de enero a la fecha de 251 casos de conjuntivitis, mientras que en el 2010 se presentaron 316 personas infectadas de los ojos. (Guerrero en Línea)