jueves, 28 de julio de 2011

Detiene la procuraduría a presuntos homicidas en Acapulco y Huitzuco


Chilpancingo, Gro., 28 de julio de 2011 (Guerrero en Línea).- La Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer la detención de presuntos responsables por la comisión de diversos delitos cometidos en distintos municipios del Estado.

La Coordinación de Zona adscrita al Sector Central de Acapulco de la Policía Investigadora ministerial (PIM), informó que siendo las 04:15 horas del día 27 del mes y año en curso, el presunto homicida Roberto Carlos Rayón Montoya, agredió con arma punzo cortante a quien en vida respondiera al nombre de Francisco Javier Alvarado Silva. Los hechos ocurrieron cuando el presunto responsable encontró al hoy occiso y con una navaja lo privó de la vida.

Lo anterior ocurrió en Andador Orquídea, en la colonia Ampliación Altamira del puerto de Acapulco y en razón de que se encuentra confeso, fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común a Roberto Carlos Rayón y Jonathan Fernando Marcial Moreno, para determinar su situación jurídica, dándose inicio a la Averiguación Previa TAB/GAR/02/0314/2011. 

Por otro lado, fueron turnados a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común en Huitzuco de los Figueroa, a quienes dijeron llamarse Mario Torres Sánchez, “El Caricano” y a Fredi Ruiz Taboada, “El Zombie”; como probables responsables de los delitos de homicidio y robo de vehículo en agravio de Macario Mendiola Martínez, de 59 años de edad.

De esta manera se puso a disposición un vehículo de la marca Nissan, tipo Tsuru, Modelo 1992, color blanco, del servicio público taxi, con número económico 0002. Con placas de circulación 2248FFN del Estado de Guerrero, del sitio de Tepaxtitlan del Municipio de Tepecoacuilco, Gro. Y se encuentra relacionado con la Averiguación Previa
Número HID/II/034/2011.  

Asimismo se  menciona que estos dos  sujetos el día de ayer, despojaron de la unidad en mención y privaron de la vida a Macario Mendiola Martínez, los cuales fueron detenidos en la Ciudad de Temixco Morelos, en posesión del vehículo antes descrito. (Guerrero en Línea)

Lamenta gobierno de Acapulco designación de sede para el Tianguis Turístico 2012


Acapulco, Gro., 28 de julio de 2011 (Guerrero en Línea).- Ante la designación de la Riviera Nayarita y Nuevo Vallarta para la realización de la edición 2012 del Tianguis Turístico, por parte del Comité asignado por la Secretaría de Turismo Federal para tal propósito, el gobierno del municipio de Acapulco encabezado por su alcalde Manuel Añorve Baños, expresó su rechazo por lo que han calificado como un atraco deliberado.

Después de conocerse la determinación que habría sido programada para anunciarse el próximo 1° de agosto, en donde no solo se estableció la sede para este evento turístico del año 2012, sino también para el 2013 y 2014, el ayuntamiento de Acapulco emitió un comunicado de prensa donde señala que “el gobierno municipal que encabeza el doctor Manuel Añorve Baños lamenta profundamente que, finalmente, la titular de la Secretaría de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo y un grupo de funcionarios y empresarios del comité organizador del Tianguis Turístico amañado hayan consumado de forma deliberada el atraco al puerto de  Acapulco al asignar a Jalisco y Nayarit la sede del evento en 2012”.

Asimismo señala que la dependencia federal generó “falsas expectativas a otros estados de la República al plantear la posibilidad de albergar el Tianguis Turístico cuando la decisión ya estaba tomada”, y que la misma habría obedecido a “por intereses económicos de grupos empresariales que obligaron a retirar a Acapulco la sede del evento”.

El boletín de prensa emitido la tarde de este jueves consigna también que con el propósito de “amarrar las ganancias que implica el tianguis para los particulares que beneficia Gloria Guevara Manzo, adelantaron tiempos y determinaron asignar a la Riviera Maya y al estado de Puebla las  sedes de los subsecuentes eventos para los años 2013 y 2014”, mencionando que estos serían los verdaderos fines de despojar a Acapulco del evento que venía realizando desde hace 36 años. (Guerrero en Línea)

Disminuye en Guerrero la población de hombres

Laura Sánchez Granados.
Acapulco, Gro., 28 de julio de 2011 (Guerrero en Línea).- El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, informa que en Guerrero hay 93 hombres por cada 100 mujeres, podríamos pensar que nacen más mujeres que hombres, pero el coordinador estatal en Guerrero Eladio Hernández Montúfar dijo que esto no es así, en la entidad nacen más hombres que mujeres, de acuerdo con el último censo 2010, de 0 a 15 años se mantiene esta estadística, pero de los 15 en adelante disminuye la población de varones por dos razones: la muerte y la migración.
De acuerdo al INEGI, un millón 270 mil mujeres de 15 años en adelante,  tuvieron hijos, pero en los últimos 19 meses, dos mil 700 madres,  lloran por la muerte violenta de un hijo aquí en Guerrero, el 80% de estos fallecimientos son de hombres y solo un 20% mujeres.
El director estatal del Servicio Médico Forense, Keynes García Leguizamo, también está de acuerdo en que la mayor cantidad de las muertes en la entidad, son  hombres y un gran porcentaje de ellos, fallecen  en edad reproductiva, de entre 16 y 17 años a 35 y 40 años.
Durante una entrevista ahí en las instalaciones de SEMEFO, una mujer menudita, morena, llora desconsolada, preguntándole a Dios por que mataron a su niño, “si está muy jovencito” decía,  “porque te lo llevaste Dios, porque”, repetía una y otra vez,  esas lágrimas que conmovieron a todos los ahí presentes, son las lagrimas, que dos mil 700 madres derraman todos los días, cuando tienen que recorrer ese penoso camino, rumbo a la fría plancha de la dependencia para reconocerlos; a su hijo lo encontraron muerto a balazos en la entrada del maxitunel, el pasado martes en este puerto de Acapulco y solo tenía 22 años, para ellas no hay hijos malos, simplemente son sus niños.
García Leguizamo, dijo que en los últimos 19 meses en Guerrero la SEMEFO, recibió 2 mil 700 cuerpos, en Acapulco las personas que sufrieron muerte violenta fueron mil 961, de estas el 80% fueron hombres y el resto esto es el 20% fueron mujeres.
Comentó que en este puerto el año pasado recibió la dependencia a su cargo mil nueve cuerpos y que en estos últimos 7 meses del 2011, ya son hasta hoy 952 personas, la mayoría por muerte violenta y de acuerdo a las estadísticas, este año habrá más personas fallecidas que el año pasado.
Explicó el director estatal, que la atención que le dan a un familiar que va a reclamar o reconocer un cuerpo es especial, totalmente distinto al trato que le pueden dar en un hospital, en un centro de salud o en un ministerio público, tratan –dijo- de comprenderlos y respetar en todo momento su dolor.
Guerrero solo cuenta con tres oficinas del Servicio Médico Forense, Acapulco, Iguala y Chilpancingo, el Gobernador del Estado, Angel Aguirre Rivero y el Secretario de Salud,  Lázaro Mason Alonso autorizaron recursos para la adquisición de camionetas de traslado y unidades de refrigeración, aquí en el puerto actualmente tienen cuatro unidades, en donde pueden almacenar en una 15 cuerpos y en el resto solo cinco, insuficientes por la enorme cantidad de personas que fallecen todos los días.
Se comprarán para este puerto, dos unidades de refrigeración más, con capacidad de almacenaje de entre 15 a 30 cadáveres cada una, Keynes García, dijo que de acuerdo a la ley de salud un cuerpo puede estar de entre tres días a 8 o 9 meses en la dependencia. (Guerrero en Línea)