miércoles, 9 de noviembre de 2011

Anuncia gobierno de Acapulco modernización del alumbrado público

Acapulco, Gro., noviembre 09 de 2011 (NOTYMAS). El gobierno municipal remplazará 45 mil luminarias de colonias y comunidades de Acapulco con el Programa de Modernización del Alumbrado Público presentado este miércoles por el alcalde Manuel Añorve Baños que prevé un ahorro económico e impactos positivos en lo social y ambiental.
El proyecto arranca el próximo lunes en Renacimiento y Zapata con la colocación de lámparas de inducción magnética, en lugar de las tradicionales de vapor de sodio, que garantizan una reducción en emisiones de dióxido de carbono y un 51 por ciento de ahorro en energía eléctrica.

Estos trabajos ahorrarán también a las arcas municipales más de 36 millones de pesos en el gasto destinado en la materia, aseguró el presidente municipal acompañado de los ediles del Cabildo plural quienes avalaron el programa único en Guerrero.

“Vamos a lograr un municipio sustentable y lo vamos a lograr arrancando este programa de manera paulatina, pero acelerada durante seis meses con el 100 por ciento de las casi 45 mil luminarias en todo el municipio de Acapulco, incluyendo la zona rural”, destacó Manuel Añorve.

La modernización del alumbrado público en Acapulco, agregó el alcalde porteño, implica asimismo la integración de comités ciudadanos de supervisión y vigilancia para que sean los acapulqueños quienes colaboren en cuidar sus luminarias. (NOTYMAS)

Reconoce Añorve a deportistas Panamericanos

Acapulco, Gro., noviembre 09 de 2011 (NOTYMAS). El alcalde Manuel Añorve Baños entregó reconocimientos a las deportistas acapulqueñas Nashely Jaramillo Castañón del equipo de Handball y Alcione Murrieta Pedroza del equipo de Polo Acuático, quienes pusieron en alto el nombre de Guerrero en los pasados Juegos Panamericanos.

Al reconocer su participación en ese encuentro deportivo, el primer edil refrendó el compromiso de su gobierno con el deporte con acciones como el programa de rescate de espacios públicos en el que su gobierno ha destinado más de 80 millones de pesos.

Acompañaron al primer edil la regidora Brigida Trani y el director del deporte Román Bello. (NOTYMAS)

Seguirá plantón en la CFE pero ahora interpondrán una queja ante la Coddehum

Chilpancingo, Gro., 9 de noviembre del 2011 (NOTYMAS). Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), siguen con su manifestación en las afueras de la  Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se quejaron no solo por los altos cobros, sino por el desalojo del que fueron víctimas por parte de elementos del ejército mexicano.
Emmanuel Rivera Salazar, integrante del UPOEG que dirige este plantón  en la capital, dijo que por ello levantarán una demanda  ante la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum), por el desalojo que sufrieran el  día martes por el ejército, manifestando que  estos elementos los intimidaron y los  corrieron con gritos del lugar de los hechos.

“La mera verdad aquí vinieron los soldados del ejército, mero cuando estábamos plantados y de manera prepotente nos dijeron que nos quitáramos, y como vieron que nos resistimos, nos dijeron que si no entendíamos el español y nos quitaron las pancartas y lanzaron amenazas  nos gritaban nos los vamos a llevar, por eso tuvimos miedo y nos hicimos a un lado, mejor agarramos nuestras cosas y nos quitamos”, comentó.

Emmanuel Rivera manifestó que esto será una lucha permanente, en la cual se deberá de poner un alto a los cobros excesivos y que para que esto pueda resultar a su favor, primero pondrán una queja ante la coddehum para que sean válidos sus derechos y no los quieran volver a intimidar.  (NOTYMAS)

Designan a Genaro Vázquez coordinador estatal de Morena

Acapulco, Gro., 9 de noviembre del 2011 (Guerrero en Línea).- El dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador designó coordinador en Guerrero de esta asociación civil, al regidor de Acapulco por el Partido del Trabajo (PT), Genaro Vázquez Flores, quien anunció la realización de una intensa labor para unificar a las fuerzas progresistas y ciudadanas del estado.
En esta amplia convocatoria, agregó el edil petista, se buscará a los grupos armados para sumarlos al movimiento bajo un exhorto a deponer las armas y emprender acciones por la vía pacífica a favor de Guerrero.

Con este nombramiento, Genaro Vázquez tendrá a su cargo la organización de los comités seccionales de Morena en los 81 municipios del estado y la elección de sus representantes.

Así lo informó Fredy García Guevara, miembro de la dirigencia estatal del PT, durante una conferencia de prensa con líderes representativos de la izquierda guerrerense que respaldaron  la designación del regidor acapulqueño.

En su primera postura como nuevo coordinador estatal de Morena, expuso el plan de trabajo para integrar a más ciudadanos guerrerenses a esta organización que promoverá el crecimiento económico de la entidad incentivando el desarrollo de empresas locales por encima de inversiones extranjeras.

Durante sus recorridos por el estado, mencionó, dará a conocer la propuesta del movimiento encabezado por López Obrador en materia de vivienda cuyo objetivo es garantizar un espacio digno a todas las familias guerrerenses y que los créditos lleguen a quienes realmente lo requieran.

Genaro Vázquez confió en que la sociedad guerrerense se integrará a Morena porque representa una auténtica alternativa política en las elecciones federales y locales de julio de 2012  ante el escenario de conflicto social, económico y político generado por los gobiernos de Acción Nacional.

El coordinador de Morena estuvo acompañado del ex diputado Marco Antonio López García; la regidora Iris Rosas Sereno e Israel González Nava, entre otros dirigentes del PT. (Guerrero en Línea)

Anuncia Aguirre en la cd. de México la realización del FICA

Cd. De México, D.F., 8 de noviembre del 2011 (Guerrero en Línea).- Con un gran programa cinematográfico fue anunciado en la Ciudad de México la Séptima edición del Festival Internacional de Cine en Acapulco por el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero y el director de Festival Victor Sotomayor.
El mandatario estatal estuvo acompañado de las titulares del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) y de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Alejandra Frausto Guerrero y Graciela Báez Ricárdez, quienes dieron detalles del itinario del FICA en sus diferentes sedes y la expectativa turística para los próximo días con la seria de eventos impulsados por el Gobierno de Guerrero.
En  la conferencia de prensa, en Casa Lamm en la colonia Roma, también estuvo Mario Moreno Ivanova, hijo de Cantinflas, a quien se le rendirá un merecido homenaje por el centenario de su nacimiento  y también el actor Fernando Allende, a quien se le dará un reconocimiento por 40 años de trayectoria artística.
La película Los descendientes dirigida por Alexander Payne, ganador en el 2004 del Oscar por Mejor Guión Adaptado de la película Entre Copas, inaugurará la 7a edición del Festival Internacional de Cine Acapulco, que se llevará a cabo del 18 al 25 de noviembre.
Protagonizada por George Clooney, Judy Greer y Matthew Lillard, la cinta está basada en la novela de Kaui Hart Hemmings. Los descendientes cuenta la historia de Matt King un hombre casado y padre de dos niñas, que se ve obligado a reconsiderar su pasado y a encauzar su futuro cuando su mujer sufre un terrible accidente de barco en Waikiki.
La 7a edición del FICA, brindará un Homenaje a Cantinflas en el centenario de su nacimiento. El homenaje incluirá la develación de una placa en su honor así como la proyección de cuatro de sus películas dirigidas por Miguel M. Delgado: El bolero de Raquel (1952), El barrendero (1982), Patrullero 777 (1978) y Sube y baja (1959).
El FICA rendirá también un homenaje por los 40 años de trayectoria artística al actor y cantante mexicano Fernando Allende, y exhibirá su ópera prima María, la nueva versión de la película que él mismo protagonizó en 1972, junto con Taryn Power. Este remake lo estelariza su hijo, Adán Allende.
María está basada en la novela literaria del siglo 19, con el mismo nombre, del autor colombiano Jorge Isaacs; largometraje con el que Fernando Allende ha recibido varios reconocimientos: el premio "Llave de Oro" en el Festival Internacional de Cartagena, Colombia; “Mejor Ópera Prima” en el Festival Regional de Cine Santander, “Mención Honorífica” en el Festival Internacional de Cine de Los Ángeles y también se exhibió en el Festival de Cannes en el 2010.
Este año el FICA inaugurará dos sedes, Cinépolis Acapulco La Isla y la Casa de Cultura del Instituto Guerrerense de la Cultura que se suman a la tradicional sede de Cinépolis Galerías Diana. El Festival contará con cinco secciones: Homenaje, Reseña, Aquí se filmó en Guerrero, Documental Mexicano y Foro México.
Reseña exhibirá un selección de las películas que formaron parte de la 52 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. Las cintas que contempla esta sección son Los olvidados de Luis Buñuel, (México, 1950) cinta por la que Buñuel obtuvo la Palma de Oro a Mejor Director en el Festival de Cannes; Anticristo, de Lars Van Trier (Dinamarca, 2009), Palma de Oro a Mejor Actriz del Festival de Cannes, 2010; Hahaha, de Hong Sang-soo (Corea del Sur 2010) Ganadora de la sección Una Cierta Mirada, Festival de Cannes 2010; Un hombre que llora de Mahamat-Saleh Hauron (Francia, Bélgica, Chad, 2010), Premio del Jurado del Festival de Cannes, 2010; Dulce hijo de Kornél Mundruczó (Hungría, 2010); El extraño caso de Angélica de Manoel de Oliveira (Portugal, Francia, España, Brasil, 2010); La mirada invisible de Diego Lerman; La Pivellina de Tizza Covi y Rainer Frimmel (Austria, 2010) y Submarino de Thomas Vinterberg (Dinamarca, 2010).

Aquí se filmó en Guerrero contempla El bolero de Raquel de Miguel M. Delgado (1952); La perla de Emilio Fernández (1947); La dama de Shangai de Orson Wells (1947), Simbad el mareado de Gilberto Martínez Solares (1950) y Don Juan 67 de Carlos Velo (1967).
Documental Mexicano, muestra una selección integrada por Entre paredes de agua de Rosa Martha Fernández (2011); Blattangelus de Araceli Santana (2011); En los pasos de Abraham de Daniel Goldberg (2010); Nadie es inocente 20 años después de Sarah Minter (2010); Havanyork de Luciano Larbina (2010); Los otros californios de César Talamantes (2010); 20´12” de Bernardo González (2011); Tijuaneados Anónimos de José Luis Figueroa y Ana Paola Rodríguez, Cuanajillo, La Historia Sin Agua de Stefan Guzmán así como Vuelve a la vida,de Carlos Hagerman (2010).
Foro México exhibirá las películas La noche del pirata de Juan Carlos Blanco Ramírez (2010); Ella y el candidato de Roberto Girault (2010); Martín al amanecer de Juan Carlos Carrasco (2010); Los fabulosos siete de Fernando Sariñana (2007); El desconocido de Rafael Piñero (2008); María, ópera prima  de Fernando Allende (2011) y Martín al amanecer de Juan Carlos Carrasco (2010). (Guerrero en Línea)

Van en el año 187 incendios forestales: Conafor

Chilpancingo, Gro., noviembre 08 de 2011 (NOTYMAS). Desde el inicio de año  hasta el mes de Julio se registraron en total 137 incendios forestales en el estado y se perjudicaron 12 mil 800 hectáreas de pastizales que están ubicadas en diferentes puntos del estado, informó el delegado de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Mario Mosqueda.
“Son números que resultan alarmantes, pero nosotros estuvimos preparados y logramos bajar estas cifras con respecto a lo que se había presentado en años anteriores”, expresó.
Dijo que para poder abatir estos incendios se tuvo una buena cantidad de recursos, que aunque índico no fueron suficientes para poder acabar con los incendios en todo el estado, sí ayudaron a disminuir diversos incendios
“Nosotros logramos mantener brechas contra el fuego, quiero informarles que tuvimos para ello, 16.8 millones de pesos aplicados para 24 mil hectáreas de terreno en toda la entidad”.
Señaló que después de haber recibido diversas demandas, han podido poner atención a varios en el municipio de Atlixtac, donde aplicaron mil 600 guarda rayas, lo que permitió que se disminuyera considerablemente este problema de incendios forestales en esta parte del estado, lugar, donde se tuvo una importante afectación en años anteriores.
Recalcó que en este trabajo se han juntado a 183 personas, 52 elementos que proporcionó el gobierno del estado y los demás fueron a través del gobierno federal. (NOTYMAS)

Bloquean indígenas oficinas de la CFE

Chilpancingo, Gro., noviembre 08 de 2010 (NOTYMAS). Diversos integrantes de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), han mantenido bloqueadas diversas instancias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una de ellas es precisamente la que se encuentra situada en esta ciudad capital.
La UPOEG exige hacer valer sus derechos y piden, que bajen las altas tarifas de energía eléctrica.
Este plantón solo es uno más de los que ya se han estado realizando en Acatepec, Alcozauca, ubicados en la región de la Montaña, Tlapa y Marquelia, estos son protestantes al igual que muchos más inconformes por las cifras elevadas que tiene que pagar de energía eléctrica.

El inconforme, Emmanuel Rivera Salazar expresó que el bloqueo es para hacer presión ante la CFE y para que puedan ser escuchados, dijo que es una injusticia que les hagan llegar recibos con costos muy excesivos a los pueblos indígenas ya que en michas ocasiones no cuentan en sus viviendas con aparatos electrodomésticos y solo tienen uno o dos focos y los costos son muy exagerados.

“Que los que más tienen paguen cantidades justas y los que menos tienen, sólo paguen una cantidad mínima”, expresó.
Recalcó que este solo es el inicio a sus exigencias, y que seguirán en una lucha permanente, para poder poner un freno a estos costos, ya que manifestó es una situación que impide el desarrollo integral de los pueblos, y que solo afecta de manera muy directa a la economía de los pueblos que menos tienen  y no tan solo a estos sino a todas las familias de Guerrero.

Para finalizar demandan a la CFE que cesen los cortes de luz y que paren también el acoso permanente que tienen hacia los usuarios de la región de la Montaña. (NOTYMAS)

Fortalece Secretario de Salud gestión por mayores recursos para el 2012

Chilpancingo, Gro., noviembre 08 de 2010 (NOTYMAS). La Secretaría de Salud estatal, podría ejercer para el 2012, un presupuesto de 6 mil 500 millones de pesos que serían destinados para mejorar la infraestructura física de las unidades de salud de la entidad y la cobertura de personal médico, informó el titular de la dependencia, Lázaro Mazón Alonso. Entrevistado previo a su visita al Congreso de la Unión en el Distrito Federal a donde acudió a fortalecer las gestiones ante legisladores para mejorar el presupuesto del ejercicio fiscal 2012 de la Secretaría de Salud de Guerrero.

Explicó que espera conseguir recursos superiores a los 6 mil 500 millones de pesos, es decir mil 500 millones de pesos más que los aprobados en el 2011.

Puso como ejemplo el hospital general Raymundo Abarca Alarcón en Chilpancingo, para el cual se han contratado 50 enfermeras pero hacen falta médicos especialistas, debido a que es un hospital que requiere por lo menos un 150 por ciento más del personal que actualmente tiene.

En cuanto al destino de los 5 mil millones de pesos que se pueden ejercer en el 2012 sin contar con los mil 500 millones de pesos más, el secretario de salud dijo que se priorizarán la sustitución de hospitales por obra nueva incluido los de Chilapa de Álvarez, Arcelia, Coyuca de Catalán, Tecpan de Galeana; y ampliaciones de hospitales como el de Tlapa de Comonfort e Iguala de la Independencia.

Explicó que con los mil 500 millones más que solicitó como ampliación se podrá contratar más personal para hospitales y centros de salud, con los que además se proyecta destinar una cantidad importante de recursos financieros para mejorar los salarios del personal de cuotas de recuperación, homologación salarial, contratación de personal, programas de salud y campañas encaminadas a combatir la obesidad, reducir el consumo de comida no saludable a fin  de elevar la calidad de vida de los guerrerenses.
En lo que se refiere a la demanda de personal médico dio a conocer que ya se tienen cubiertos 325 de los 410 centros de salud que no contaban con ellos a la llegada de la administración estatal. (NOTYMAS)

Firman Convenio en materia deportiva, cultural y artística Acapulco y Coyuca de Benitez

Acapulco, Gro., noviembre 08 de 2011 (NOTYMAS). Con el objetivo de impulsar actividades deportivas, culturales, artísticas y sociales entre Acapulco y Coyuca de Benítez, el alcalde Manuel Añorve Baños y su homólogo de ese municipio, Merced Baldovino Diego, firmaron un convenio de colaboración para beneficio de las familias de ambos lugares.
En la sala de Cabildos, los presidentes municipales suscribieron el documento que formaliza la realización de diversos eventos con el apoyo de la asociación civil Club Caritas Felices.

Manuel Añorve se congratuló por la firma del acuerdo y destacó que a través de esta gran colaboración de los municipios y las asociaciones civiles es como se puede hacer más por la gente, multiplicando los esfuerzos, demostrando que juntos se trabaja mejor y se dan mejores resultados.

"En estos tiempos que nos ha tocado gobernar Merced, nosotros debemos seguir apoyando a este tipo de instituciones y me da mucho gusto haber firmado el convenio contigo, porque estas instituciones le ayudan al gobierno a llevar finalmente felicidad a los niños y a las familias", expresó Añorve Baños.

Por su parte, el alcalde de Coyuca de Benítez, Merced Baldovino Diego, agradeció la invitación hecha por el gobierno municipal de Acapulco, para que sean los coyuquenses partícipes de todas las actividades programada que sin duda dijo, serán de gran beneficio.

Ambos alcaldes manifestaron su absoluta disposición y apoyo para que este tipo de convenios se extiendan y puedan realizarse entre otros municipios hermanos, multiplicando las actividades y beneficios para los guerrerenses.

En el evento, los ediles firmaron un balón de futbol a un pequeño de la casa hogar Nueva Esperanza de Bajos del Ejido y entregaron material deportivo a niños de escuelas públicas de Acapulco y Coyuca.

Además, el alcalde porteño comprometió la donación de 30 mochilas con útiles escolares y 20 balones para la asociación Club Caritas Felices. (NOTYMAS)

Alertan por brote de hambruna en La Montaña

Tlapa, Gro., noviembre 08 de 2010 (NOTYMAS). En La Montaña Alta hay brotes de hambruna debido a la escasez de maíz, alertaron campesinos de diversos municipios de la región que amagaron con movilizarse para exigir que Diconsa cumpla su compromiso de enviar suministrar el grano básico a los almacenes de Tlapa, Chilapa, Olinalá y Atlixtac, que son los más afectados.
El secretario general de mesa directiva del almacén de Tlapa, Júpiter Tapia Cazales, dijo que el director general de Diconsa, Edgar Martínez Tech, ofreció enviar maíz a los almacenes ya no para cubrir las necesidades reales de los indígenas sino para mitigar el problema que continúa agudizándose, “los envíos que ha hecho no cubren ni el 40 por ciento de lo acordado”.

Luego de reiterar que los más afectados por la escasez son los almacenes de Tlapa, Chilapa, Olinalá y Atlixtac, que atienden a miles de habitantes indígenas de unas 400 comunidades, Tapia Cazales dijo que es urgente el problema de la hambruna que se vive en esta región, por lo que a través de las mesas directivas de los 15 almacenes que existen en el estado, reiteran el llamado a Diconsa de suministrar el maíz.

Con un dejo de preocupación, Ángela Tenorio Lorenzo, encargada de una de las tiendas comunitarias instaladas en la cabecera municipal de Alcozauca, dio a conocer que desde hace dos meses no hay maíz, “en ocasiones llega una o dos toneladas, mismas que se terminan en ese momento, lo que provoca el enojo de varios campesinos”.

 El brote de hambruna en la región que afecta principalmente a campesinos de Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Malinaltepec, Alcozauca y Zapotitlán Tablas, provoca inconformidad de los habitantes de la región, que en su desesperación se ven obligados a tomar otras medidas, como bloquear la carretera Tlapa- Chilapa para exigir el suministro de maíz. (NOTYMAS)

No eran prostitutas eran esposas y pagaban 100 pesos por pasar la noche en el CERESO

Acapulco, Gro., 8 de noviembre del 2011 (Laura Sánchez Granados/Guerrero en Línea).- El Operativo Guerrero Seguro, irrumpió la madrugada del domingo en las celdas de los internos del CERESO de Acapulco, los encontraron en los brazos de sus parejas, al momento de sacarlos por la fuerza les gritaron “esto no es un hotel”, pero prácticamente si lo era, ellos pagaban al director del penal, Carlos Coronel Avitia cien pesos por noche, era la tarifa y la costumbre y no era la primera vez, desde hace más de cuatro meses las parejas se quedaban a dormir con sus esposos y podían salir al día siguiente a las siete de la mañana, ellas no eran sexoservidoras como se dijo eran sus conyugues.

Y así a golpes y culatazos, todos nos enteramos de lo que sucede dentro del penal de las Cruces en donde se podía pagar a cien pesos la noche por utilizar una celda o meter una televisión, teléfono celular o cualquier electrodoméstico, el presidente del Colegio de Abogados Penalistas, Alfredo Pérez Zarate, durante una conferencia de prensa dijo que sí, que los internos y sus parejas violaron el reglamento interno del penal, pero que los que violaron la ley fueron el director del penal y el secretario de seguridad Ramón Almonte Borja.

Aseguró que interpondrá denuncias ante el ministerio público por abuso de autoridad y otra más ante los derechos humanos por la violación de estos hacia los internos y sus parejas, dijo que el vocero de seguridad del gobierno estatal Arturo Martínez Núñez atento gravemente contra la dignidad de las esposas.

El abogado mostro a los medios de comunicación fotografías de los internos que fueron –dijo- brutalmente golpeados con las culatas de las pistolas, ahí la señora Diana Zavala, esposa del interno Pedro Mojica Mojica, dijo que fueron sacados a golpes ella tiene un embarazo de 4 meses y les pedía a los policías que no la tiraran, le contestaron con groserías y no dejaron de llamarla “zorra” y “prostituta”.

Platico que a su esposo lo amarraron y cuando el pidió lo dejaran ir al baño, le contestaron a golpes de fusil y le abrieron la cabeza, hasta este momento ninguna de las 19 esposas sabe en donde se encuentran sus parejas y temen que algo malo les haya pasado. (Guerrero en Línea)