viernes, 11 de noviembre de 2011

Culmina Semana de Salud Bucal

Acapulco, Gro., noviembre 11 de 2011 (NOTYMAS). Un promedio de 30 mil niños y jóvenes de diversas escuelas fueron revisados, diagnosticados y educados para disminuir el índice de caries y evitar la pérdida de órganos dentales, informó el director de Salud, Jaime Heriberto Jiménez Silva, al clausurar la Semana de la Salud Bucal.
En la primaria Ruffo Figueroa de la colonia Hogar Moderno, el funcionario cerró esos trabajos al dar a conocer que en cinco días se visitaron escuelas primarias y secundarias, junto con brigadas y atención en los 24 módulos de salud y las dos Unidades Médicas Quirúrgicas.

Se revisaron 30 mil niños y jóvenes, de los cuales mil salieron con patologías menores que serán canalizados al departamento de Estomatología para su atención médica adecuada.

Por su parte la profesora Martha Patricia Sánchez Salazar, destacó esta campaña noble que beneficia a la niñez de manera gratuita con acciones concretas de prevención para evitar enfermedades bucales.

Asimismo reconoció el esfuerzo del gobierno de Manuel Añorve para llevar a cabo este tipo de campañas de beneficio colectivo a la sociedad acapulqueña.

La responsable de la Semana de la Salud Bucal, Nallely García Peñaloza, dijo que en esta campaña participaron 43 odontólogos apoyados por una Unidad Móvil Dental.

Se realizaron acciones a todas las edades, adultos mayores, pacientes con diabetes, mujeres embarazadas y con cáncer.

Además de otorgó material educativo alusivo a la salud bucal, guías familiares, cuadernillos, la entrega de cepillos, trípticos y posters.

En la clausura del evento, también se entregaron reconocimientos, a los niños que participaron y obtuvieron los primeros lugares en el concurso de dibujo de salud bucal de la escuela Ruffo Figueroa. (NOTYMAS)

Cubrirá Igatipam con 900 mil pesos penúltimo pago de Pensión Guerrero

Chilpancingo, Gro., noviembre 11 de 2011 (NOTYMAS). Con una inversión de cerca de 900 mil pesos, el Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (Igatipam), cubrirá el pago del penúltimo bimestre de Pensión Guerrero, Alejandro Arcos Catalán, Director General de dicha dependencia, anunció la depuración de padrón.
La entrega inició el pasado lunes 7 de noviembre en Chilpancingo y posteriormente, en la región de La Montaña, donde el director del IGATIPAM, anunció la depuración del padrón a fin de beneficiar a los adultos mayores que realmente necesiten el apoyo económico de 800 pesos que el Gobierno del Estado otorga de manera bimestral, al mencionar que a parecer hay personas que reciben el beneficio sin cumplir con los requisitos, lo que impide que este noble programa cumpla con la noble labor para el que fue creado.

Con esta penúltima entrega, en Chilpancingo beneficiarán a 3 mil 780 adultos mayores, con un monto de 3 millones 24 mil pesos; en Acapulco, 11 mil 713,  equivalente a 9 millones 370 mil 400 pesos; en Taxco de Alarcón, mil 902, con una inversión de 1 millón 521 mil 600 pesos; en Iguala, 2 mil 249, con un erogación de 1 millón 799 mil pesos y en Zihuatanejo a mil 109 beneficiarios, con un total de 887 mil 200 pesos.

Sobre la programación de pagos, el funcionario dio a conocer que el 18 de noviembre próximo, se trasladarán a Zihuatanejo a realizar el pago, el módulo se instalará en el Centro Social municipal; en Taxco el 22 y 23 de noviembre en el Auditorio de la Bermeja; en Iguala el 24 y 25 de noviembre, en el Auditorio del CBTIS No. 56; y en Acapulco del 28 de noviembre al 2 de diciembre, en el Salón Chichén-Itzá del Centro Internacional Acapulco, en horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

Recordó que Pensión Guerrero opera desde el 2003, en principio sólo en los cinco municipios más grandes del Estado, otorgando un apoyo económico de 800 pesos a adultos mayores de 65 años o más de manera bimestral; ampliándose en el 2005 a 77 municipios y generalizándose en el 2006 a todos los municipios del Estado, con un monto anual de 245 millones de pesos. (NOTYMAS)

Prevalece violación de derechos a indígenas de Guerrero

Chilpancingo, Gro., noviembre 11 de 2011 (NOTYMAS).- El coordinador del Taller de desarrollo comunitario (Tadeco) Javier Monroy, consideró como grave la situación por la que pasan cientos de indígenas en Guerrero quienes sufren constante hostigamiento por grupos paramilitares solapados por los tres niveles de gobierno.
Durante un mitin realizado al mismo tiempo que la demostración de Protección Civil en el zócalo capitalino, Javier Monroy indicó que la protesta que llevaron a cabo, fue para darle apoyo a sus compañeros Zapatistas del estado de Chiapas.

Explicó que la movilización se realizó para apoyar a sus compañeros Zapatistas de Chiapas, en donde grupos paramilitares abusan de su poder y han orillado a decenas de familias indígenas a tener que abandonar sus hogares por temor a más agresiones.

“Las acciones por parte de grupos militares  son solapadas por el gobierno, ya que es misión de ellos acabar con todos los Zapatistas del país, además obligan a los indignas a irse de sus tierras, para que empresarios puedan hacer uso de los recursos del suelo y subsuelo y nadie hace nada”, declaró Javier Monroy.

Asimismo indicó que en Guerrero las cosas no son muy distintas de las que pasan en aquel estado pues aseguró que aquí también son pisoteados los derechos de los indígenas, “no hay autoridad que pueda o quiera hacer algo, es más los militares son apoyados en todas sus acciones por el gobierno y de esa forma es imposible acabar con tanta violación a los derechos”.

Finalmente llamó a las autoridades a no buscar amparar las acciones negativas por parte de grupos militares y pidió que sean castigadas las fuerzas castrenses que incumplan en la protección de los derechos de los indígenas. (NOTYMAS)

Redoblará esfuerzos la Secretaría de Salud ante incremento de casos de VIH

Chilpancingo, Gro., noviembre 11 de 2011 (NOTYMAS).- Tras las cifras que diera a conocer anteriormente el director de los grupos vulnerables en el estado, Manuel Castillo Jaimes, el titular de salud en el estado, Lázaro Mazón Alonso, reveló que la Secretaría de Salud, ampliará e intensificará, el combate contra el VIH en Guerrero. 
Lázaro Mazón, consideró que las pláticas sobre estos temas, deben de empezar desde las escuelas de nivel primaria, para crear en los niños mayor conciencia del riesgo que implica poseer esta enfermedad.

“Guerrero ocupa el tercer lugar a nivel nacional en personas enfermas de VIH, debemos de estar conscientes que además existen personas que tienen dicha enfermedad y no lo saben, por eso en la dependencia de salud, hemos de priorizar la lucha contra el SIDA”, declaró.

Asimismo indicó que las pláticas en las escuelas sobre los temas de enfermedades de transmisión sexual, han ido en aumento, ya que aseguró que es necesario combatir estos temas con educación.

“Ya no estamos en tiempos donde este tipo de temas eran tratados como si fueran pecaminosos, y esto nos ha abierto las puertas para hablar sobre estas enfermedades las cuales crecen notoriamente todos los días”.

Por otra parte, indicó que en Guerrero, existen alrededor de 12 centros de ayuda para personas con VIH-SIDA, “uno de los aspectos más importantes es la prevención, ya que solo de esta forma se puede acabar de raíz con esta enfermedad, y otra cosa indispensable, es hacerse exámenes a tiempo, ya que aunque la enfermedad es incurable, si se detecta a tiempo es de menor peligro”.

Finalmente llamó a las personas con esta enfermedad, acercarse a los centros de ayuda que existen en el estado, para ayudarles a sobrellevar de manera regular sus vidas. (NOTYMAS)

Expresa Manuel Añorve condolencias a familiares de quienes perdieron la vida en desplome de helicóptero

Acapulco, Gro., 11 de noviembre del 2011 (Guerrero en Línea).- El H. Ayuntamiento de Acapulco que me honro en presidir externa su más sentido pésame a la familia Blake Cossío y Blake Mora por el fallecimiento del titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y se une al luto derivado de este lamentable accidente aéreo.


También expresa sus condolencias a los deudos del subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Felipe Zamora Castro; del director de Comunicación Social de la dependencia, José Alfredo García Medina; de la secretaria Técnica, Diana Miriam Aetón Sánchez; del mayor René de León Sapién; del teniente coronel Felipe Bacio Cortés; del teniente Pedro Ramón Escobar y del sargento Jorge Luis Suárez, quienes perdieron la vida también en ese percance.



 Asimismo, se solidariza con el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, por haber perdido un colaborador de su gabinete que asumió su responsabilidad solidaria con nuestra entidad federativa y Acapulco, por haber apoyado e impulsado el Programa Guerrero Seguro, destacando que este gobierno mantuvo siempre una buena relación de trabajo con el secretario de Gobernación desde que asumió su cargo y en todas las acciones coordinadas que la Federación despliega en nuestro municipio. (Guerrero en Línea)

El gobierno de Guerrero lamenta profundamente el fallecimiento del Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora

CHILPANCINGO, Gro., 11 de noviembre de 2011.- El Gobierno del Estado de Guerrero lamenta profundamente el fallecimiento del secretario de Gobernación del Gobierno Federal, licenciado José Francisco Blake Mora, en un accidente aéreo cuando se trasladaba de la Ciudad de México al estado de Morelos, donde cumpliría con un compromiso de su agenda.
El licenciado Ángel Aguirre Rivero, gobernador constitucional del estado, expresa sus más sentidas condolencias a los familiares del funcionario federal, así como a las familias de sus colaboradores en la mencionada Secretaría y del personal de la Fuerza Aérea Mexicana, que también perdieron la vida en tan desafortunado percance.

El secretario Blake Mora fue un servidor público del que Guerrero siempre tuvo un trato atento, comprometido y cordial en acciones de gobierno que son trascendentes para nuestra entidad, por lo que tiene nuestro reconocimiento y gratitud.