lunes, 14 de noviembre de 2011

El 50 por ciento de los pobladores de Zitlala padece Diabetes

Chilpancingo, Gro., 14 de noviembre de 2011 (Guerrero en Línea).- Zitlala, es el Municipio de Guerrero más afectado por la Diabetes, donde el 50 por ciento de sus pobladores la padecen, reveló el Secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso.

Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Diabetes.

Lázaro Mazón alertó que la Diabetes y la Hipertensión Arterial, son padecimientos que han avanzado mucho y deben ser combatidos mejorando los hábitos alimenticios y evitando el consumo de refresco, aplicando los Cinco Pasos Por Tu Salud: Actívate, Toma Agua,  Come Verduras y Frutas,  Mídete y Comparte con familiares y amigos para prevenir la Obesidad y Sobrepeso.

Este año el eslogan de la campaña del Día Mundial contra la Diabetes es: “Actuemos contra la Diabetes ¡Ya!”.

La Diabetes es un padecimiento degenerativo que se identifica por la hiperglucemia crónica (incremento en los niveles de azúcar en sangre). Se presenta por la incapacidad de un órgano del cuerpo humano llamado Páncreas de producir una hormona conocida como insulina o a la poca acción de ella, ya que ésta ayuda al metabolismo de los alimentos consumidos.

En todas la Jurisdicciones Sanitarias, Hospitales y Centros de Salud de la entidad se realizan acciones con el objetivo de  evitar la enfermedad en la población guerrerense, enfocada prioritariamente en la medicina preventiva, se realizan  detecciones con cuestionario de factores de riesgo de Diabetes y glucemia capilar.

Además, se llevan a cabo pláticas sobre la prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles brindadas a la población en general para promover hábitos de alimentación saludable.

Entre los factores de riesgo que pueden ocasionar esta enfermedad son: Obesidad, Herencia, Dislipidemias, Hipertensión arterial, Malos hábitos alimenticios y Enfermedad Cardiovascular.

En el estado se tiene una prevalencia de 36 mil 530 casos en tratamiento de pacientes con Diabetes Mellitus, en población mayor de 20 años, atendidos en las Unidades Médicas del Sector Salud de las 7 regiones del Estado.

La Diabetes se determina cuando se presentan niveles elevados de glucosa, mayor a 100 miligramos sobre decilitros cuando la toma de glucosa es en ayuno de 8 horas. Cabe mencionar que con las pruebas realizadas a los pacientes se ayuda a prevenir enfermedades como la retinopatía diabética, neuropatía diabética, pie diabético, nefropatía diabética y enfermedades cerebro vasculares.

Las causas relacionadas a la Diabetes son el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física.

La Secretaría de Salud del estado recomienda a la ciudadanía prevenirla con una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas, actividad física regular al menos 30 minutos diarios, mantenimiento de un peso corporal normal y evitando el consumo del tabaco.

La Diabetes aumenta el riesgo de cardiopatía,  la neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementan el riesgo de úlceras de los pies y, en última instancia, amputación, la retinopatía diabética es una causa importante de ceguera, aunado a esto la diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal.

La Secretaría de Salud del estado hace un llamado a las personas con Diabetes para que disfruten de una vida activa y prevengan las complicaciones, asimismo a los padres de familia para que eviten que sus hijos sean afectados y tomen medidas para la prevención visitando a su médico para que mida su riesgo en los Centros de Salud más cercano.

“En los centros de salud se realizan acciones para detectar la enfermedad y para controlar la enfermedad, es una prueba muy sencilla que no dura más de dos minutitos, sacan una gotita de sangre y te evalúan el nivel de azúcar”, dijo Lázaro Mazón. (Guerrero en Línea)

Mueren en Guerrero más de mil 100 personas por accidentes viales al año

Chilpancingo, Gro., 14 de noviembre del 2011 (Guerrero en Línea).- Al inaugurar la Semana Nacional de Prevención de Accidentes, en representación del titular de la Secretaría de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, el director de Epidemiología y Medicina Preventiva, Rufino Silva Domínguez, hizo un llamado a jóvenes estudiantes de nivel medio superior a difundir las medidas de prevención para poder aplicar el lema “Juntos, podemos salvar millones de vidas”.

Durante el evento, que tuvo como sede la Escuela Preparatoria número 9 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en esta capital, Silva Domínguez informó que de manera simultánea se realizaron eventos alusivos a la Semana Nacional de Prevención de Accidentes en las siete regiones del estado, que durará del 14 al 20 de noviembre, con el fin de fomentar las medidas del cuidado de la salud correspondiente a la prevención de accidentes.

Informó que a nivel mundial, cada año mueren 1.3 millones de personas, lo que dijo, equivale a la población del municipio de Acapulco.

En Guerrero, fallecen cada año alrededor de mil 100 personas por accidentes de tránsito, y a nivel nacional la cifra es de 24 mil víctimas.

“Parece fácil decirlo pero es muy delicado, es un problema de salud pública muy serio, muy grave, que cada día va creciendo”, dijo el funcionario.

Explicó que los factores que influyen en el gran número de víctimas fatales, de las cuales la mayoría son jóvenes, son fáciles de prevenir. Por ejemplo, el exceso de velocidad, el consumo de alcohol, hablar por celular mientras maneja, no utilizar el casco de protección en los motociclistas, no utilizar sillas porta-bebés.

“Entonces, son factores que podemos prevenir. Por eso el subsecretario de Tránsito municipal decía que 9 de cada 10 accidentes los podemos prevenir, vamos a hacer conciencia de esto, vamos a poner cuidado en estos factores de riesgo, y vamos a aplicarnos en ellos”.

Informó que como parte de las acciones preventivas, la Secretaría de Salud cuenta con un Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (Coepra), y cada dependencia realiza una actividad específica para contribuir a evitar que se sigan registrando accidentes de tránsito con consecuencias fatales.

Ante estudiantes de nivel bachillerato, Silva Domínguez agregó que durante esta semana se realizarán acciones de difusión para prevenir accidentes y evitar que los jóvenes sigan siendo víctimas directas o indirectas de accidentes vehiculares.

“Tenemos que fortalecer las actividades preventivas, ese es el objetivo de la Semana Nacional de Prevención de Accidentes, y los invitamos a todos a participar y multiplicar los conocimientos que van a aprender, con sus amigos, familiares y vecinos. Aplíquenlo, llévenlo a cabo, nos va a ayudar a salvar miles de vidas”, precisó.

Durante el evento, la doctora Tania Gutiérrez Salmerón, del Departamento de Prevención y Control de Accidentes, declamó la poesía “Sólo tengo 17 años”, cuyo mensaje busca concienciar a los jóvenes sobre la responsabilidad en el uso de vehículos automotores.

Al evento, asistieron los integrantes del Coepra; el director de la Preparatoria número 1, Jorge Ángeles Manzo; el director de la Preparatoria 9, Abad Gómez Ruiz; el subsecretario de Tránsito municipal, Jaime Ramírez Solís; la secretaria de Salud municipal, Paola García Muñoz; la responsable del Programa estatal de Prevención de Accidentes de la SS, Elizabeth Zapata Díaz, entre otros. (Guerrero en Línea)

Abordan ediles en Cabildo donación de terrenos, denuncias de corrupción y finanzas públicas

Acapulco, Gro., 14 de noviembre del 2011 (Guerrero en Línea).- Por unanimidad, el Cabildo plural del municipio aprobó la donación de terrenos a dependencias estatales y transportistas para la construcción de distintos inmuebles, durante su primera sesión de este mes encabezada por el alcalde Manuel Añorve Baños.
Los predios otorgados serán para el Servicio Médico Forense, en El Salto; para una primaria de la Secretaría de Educación Guerrero en la tercera etapa de la colonia Altos de Miramar, y otro para el edificio de trabajadores jubilados de la sección 36 del Sindicato de la Secretaría de Salud.

Asimismo se cedió un terreno en la colonia Puerto Marqués y autorizó su cambio de uso de suelo en beneficio de la Unión de Transportistas Majahua y la Unión de Concesionarios de ese lugar.

Durante la sesión, los ediles analizaron también el informe mensual del secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Manuel Paz Espinoza, quien  atendió observaciones de regidores y del propio presidente municipal y recibió la solicitud para investigar a fondo y sancionar a aquellos policías viales acusados de actos de corrupción.

También la contadora Pilar Villanueva Fernández presentó el corte de caja de la tesorería municipal en representación del secretario de Administración y Finanzas, José Luis Ávila Sánchez, quien asistió a diversas reuniones en la ciudad de México para tratar asuntos relativos al Subsemun.

El Cabildo aprobó además un acuerdo económico que autoriza a la empresa Consulta Actuarios instrumentar el Plan de Indemnizaciones, Enfermedades o Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Acapulco, así como los dictámenes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas sobre los proyectos Edificio de Consultorios Médicos Santa Lucía; Condominio Vista Brisa y Locales Comerciales de Autoservicio.

El punto 9 del orden del día sobre el dictamen de la comisión de Hacienda para la baja y venta de 45 unidades automotrices y una maquinaria pesada considerada chatarra de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) fue rechazado y turnado de vuelta. (Guerrero en Línea)

Arranca modernización de alumbrado público de Acapulco

Acapulco, Gro., 14 de noviembre del 2011 (Guerrero en Línea).- El Programa de Modernización del Alumbrado Público fue puesto en marcha este lunes por el presidente municipal Manuel Añorve Baños en la colonia Renacimiento, cuyo objetivo es renovar más de 45 mil luminarias de toda la ciudad.
Junto a vecinos de ese lugar que tomaron protesta como miembros del comité ciudadano vigilante de esos trabajos, destacó que su obligación es conservar y cuidar las nuevas lámparas que causarán un ahorro económico de 36 millones de pesos anuales, de un 51 por ciento de energía y un impacto ambiental positivo al municipio. 

“Vamos a convertir al municipio de Acapulco en un municipio sustentable, ahorrador de energía y ayudándole a la ecología y al medio ambiente”, destacó Manuel Añorve Baños al recordar que los trabajos de sustitución del nuevo alumbrado tendrá una duración de seis meses.

El alcalde anunció su regreso a Renacimiento por la tarde noche para apreciar a plenitud el cambio en el alumbrado público y corroborar el beneficio directo a las colonias en el rubro de seguridad, como parte de los objetivos planteados en el operativo Guerrero Seguro.

Para garantizar una obra duradera en beneficio propio, convocó a los acapulqueños a formar sus comités de vigilancia para supervisar el programa de modernización de luminarias y cuidar las mismas una vez instaladas, en equipo con el Ayuntamiento.

El señor Federico Morales Renteria agradeció al presidente municipal, a nombre de los colonos de Renacimiento, el trabajo de su gobierno en favor de las familias porteñas con el mejoramiento del alumbrado público.   

“Le agradecemos como ciudadanos y como transportistas. Le damos las gracias porque va haber unas calles mejores, con más alumbrado, menos accidentes, más seguridad en Acapulco y más que nada, aquí en Renacimiento, le agradecemos en nombre de todos los presentes y de mis compañeros transportistas porque soy un líder del transporte público”, expresó.

En el evento estuvieron presentes el coordinador de servicios públicos Oscar Hernández Salgado, así como directores de áreas operativas del Ayuntamiento. (Guerrero en Línea)

Determina PGR que helicóptero de la PGJE no sirve

Chilpancingo, Gro., 14 de noviembre del 2011 (Guerrero en Línea).- El helicóptero comprado durante anterior administración estatal en casi 40 millones de pesos y adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado no es apto para su utilización según la Procuraduría General de la República.
Este lunes en conferencia de prensa encabezada por el titular de la Procuraduría estatal, Alberto López Rosas, se dio a conocer que de acuerdo con un peritaje emitido por la Procuraduría General de la República (PGR), el helicóptero Bell con matrícula UH-1H Huey bajo resguardo de la PGJE no es apto para ser utilizado.

López Rosas refirió que de acuerdo a las copias de las facturas de fecha 21 de mayo del 2009, el helicóptero tuvo un costo de treinta y nueve millones, quinientos veintiséis mil novecientos treinta y siete pesos, recurso erogado con cargo al Programa de Colaboración Técnica y Operativa para la Coordinación de Acciones Conjuntas e Integrales en la Investigación y Persecución del Delito de Narcomenudeo y en la Desarticulación de Redes Delictivas que se manejó entre el Gobierno del Estado de Guerrero y el Sistema Nacional de Seguridad Publica.
El fiscal guerrerense explicó que al detectarse desde un inicio que dicho aparato no estaba operando y a su vez podía observarse a simple vista el mal estado del mismo, con fecha 7 de abril del año en curso, se giró oficio numero PGJE/SCRPP/452/2011 al Contralor General del Estado, haciéndole observaciones sobre los antecedentes y funcionamiento de la aeronave. Asimismo refirió que en pruebas realizadas  en el aeropuerto de Chilpancingo, al intentar levantar el vuelo, el aparato no respondió.
El Procurador refirió que ante estas irregularidades observadas, se solicitó la colaboración de la Procuraduría General de la República, para que designara peritos en materia de aeronáutica, que pudieran realizar un análisis de la situación actual de la aeronave.
Señaló que con fecha 24 de mayo del 2011 dio inicio al reconocimiento e identificación de la aeronave y con fecha 21 de julio del año en curso se rindió el dictamen dirigido al Contralor General del Estado.
Dicho dictamen arrojó como resultado que la aeronave no puede ser operada por diversas causas de fallas mecánicas, además de ser un helicóptero de categoría restringida, la cual indica que este tipo de aparatos no pueden ser operados en el país, además de otras inconsistencias que impiden su operación. (Guerrero en Línea)