viernes, 25 de noviembre de 2011

Reciben beneficios más de 4 mil alumnos de Acapulco

Acapulco, Gro., 25 de noviembre del 2011 (Guerrero en Línea).- Más de cuatro mil alumnos de primaria y secundaria fueron beneficiados con el programa Apoyo a Instituciones Educativas que el gobierno de Manuel Añorve Baños implementa, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para equipar de mobiliario, pintura, techumbres, alumbrado, computadoras, internet, becas, útiles escolares e infraestructura a diversas escuelas.

En representación del presidente municipal, el titular de la Sedesol, Óscar Rangel Miravete, entregó computadoras y pintura a directores y alumnos de las primarias Vicente Guerrero, Francisco Villa, 6 de Enero y a la telesecundaria Ramón López Velarde.

El funcionario anunció que este programa pretende llegar principalmente a todos los planteles educativos de las zonas rural y suburbana a fin de fortalecer la educación y el deporte con una inversión de 14 millones de pesos.

El niño José David Escalante Arteaga agradeció a nombre de los alumnos beneficiados la entrega de útiles escolares, equipo de cómputo y pintura para su escuela, además por la cancha techada de la primaria 6 de Enero. (Guerrero en Línea)

Actualiza municipio de Acapulco a personal de la Dirección de Salud

Acapulco, Gro., 25 de noviembre del 2011 (Guerrero en Línea).- El gobierno del municipio de Acapulco, continúa el proceso de actualización y modernización entre personal del Ayuntamiento y este viernes llevó la exposición Procedimiento para guarda y custodia de cadáveres a personal médico, enfermeras, trabajo social y administrativos de la Dirección de Salud municipal.

El jefe del área jurídica de la dependencia, Raymundo López Pazos, definió que un cadáver es tal hasta comprobarse la pérdida de la vida y siempre deben tratarse con respeto, dignidad y consideración.

Para evitar problemas jurídicos, explicó, personal de un hospital tiene que hacer un resumen  médico, un certificado de defunción, un oficio dirigido al Servicio Médico Forense para guarda y custodia del cuerpo, así como un oficio dirigido a la oficialía del Registro Civil para la certificación de la defunción y a la Dirección de Panteones para efecto de inhumación.

Estos talleres seguirán implementándose para ofrecer un mejor servicio a la población en materia de salud, aseguró el director de la dependencia, Jaime Jiménez Silva, quien asistió a inaugurar esta charla. (Guerrero en Línea)

Detiene la policía estatal a dos personas con armas y asegura dos vehículos con reportes de robo

Acapulco, Gro., 25 de noviembre del 2011 (Guerrero en Línea).- En el marco de la operación conjunta “Guerrero Seguro”, elementos de la policía preventiva del gobierno del estado, adscritos al plan conjunto de Operaciones Acapulco, detuvieron a dos personas, una de ellas menor de edad, a quienes les fueron aseguradas armas, cargadores, cartuchos y dos vehículos que cuentan con reporte de robo.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que a las siete de la mañana del pasado jueves 24, durante un recorrido en la colonia Ruiz Massieu se aseguró un vehículo marca Nissan tipo platina, color blanco, modelo 2006 con placas de circulación GZP-5759 del Estado de Guerrero el cual se encontraba abandonado en la calle.

Posteriormente, a las 20:00 horas, en la avenida Montes de Oca de Ciudad Renacimiento se logró la detención de quien dijo llamarse Francisco Galindo Cipriano, de 30 años de edad, a quien al momento de su detención le fue asegurado lo siguiente: 1 fusil AK-47 calibre 7.62 x 39 mm, 1 pistola marca Pietro Berreta, calibre 9 mm.; una pistola calibre 3.80; 4 cargadores (1 para fusil AK-47, 1 para pistola Pietro Beretta calibre 9mm., y 2 cargadores para pistola calibre 3.80); 29 cartuchos de diferentes calibres (20 cal. 7.62x39; 4 cal. 9 mm., y 5 cal. 3.80); 1 bolsa con hierba verde con las características propias de la marihuana con un peso aproximado de 170.5 grs.

Más tarde, a las 20:30 horas, en la calle Guerrero de la colonia Ruiz Massieu, se le marcó el alto a un vehículo marca volkswagen tipo jetta, modelo 2004, placas HAJ-8231, del Estado de Guerrero, conducido por Cristopher, de 14 años de edad, a quien se le aseguró un arma de fuego tipo revolver calibre 38 especial, marca smith & wesson, con 4 cartuchos útiles y matricula ilegible.

Cabe hacer mención que al requerirse información sobre los vehículos en el  sistema nacional de plataforma México, ambas unidades resultaron con reporte de robo.

Por lo anterior, los detenidos, armas, cartuchos y vehículos recuperados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes. (Guerrero en Línea)

Entrega Fermín el primer tramo pavimentado de la carretera Carabalí-Cerro del Encinal

Acapulco, Gro., 25 de noviembre del 2011 (Guerrero en Línea).- Con la bendición del arzobispo de Acapulco, monseñor Carlos Garfias Merlos, el diputado federal Fermín Alvarado Arroyo hizo entrega formal del primer tramo de pavimentación de la carretera que sube por el ejido de Carabalí hacia el cerro El Encinal, donde se invirtieron recursos del Fondo de Pavimentación Municipal por 500 mil pesos, gracias a la gestión del legislador acapulqueño.

Ahí mismo, Fermín Alvarado se comprometió a seguir gestionando y luchar hasta ver cristalizado el sueño de tener pavimentados los 10 kilómetros que comprende la carretera desde la colonia Primero de Mayo hasta el cerro El Encinal, donde se encuentra el monumento a Cristo Rey de la Paz, para concretar ese proyecto turístico-ecológico-religioso que contribuya a diversificar los atractivos de Acapulco.

Dijo que entregó ya formalmente una petición por escrito al gobierno de Ángel Aguirre Rivero, para que del Fondo Regional del Sur, que aprobaron recientemente los diputados federales dentro del presupuesto de egresos de la federación 2012, se puedan bajar los 20 millones de pesos que se requieren para esa carretera, como lo propuso en su oportunidad en comisiones de la Cámara de Diputados.

Fermín Alvarado sostuvo que Acapulco vive del turismo, “y todos queremos que regrese el turismo, que genera empleos y crecimiento económico, y porque es importante que sepan que en Acapulco no solamente hay sol, playa y discotecas, sino también hay historia, cultura, ecología, religión y un pueblo que tiene fe y esperanza de un mejor mañana”, subrayó.

El diputado federal del PRI por Acapulco, expresó su agradecimiento y satisfacción porque sea precisamente el arzobispo Garfias Merlo quien bendiga este primer tramo de pavimentación, en las horas en que Acapulco le pide con fe a Dios que regrese la paz a esta ciudad.

Por su parte, monseñor Carlos Garfias le agradeció al diputado Fermín Alvarado su gestión y logro para iniciar la pavimentación de esta carretera por donde se podrá llegar a encontrar al Cristo Rey de la Paz, y pidió a todos que en comunidad sigan apoyando este proyecto para que se haga realidad el anhelo de paz.

En ese marco, y ante la presencia del comisario municipal del poblado Carabalí, Sergio Díaz Vázquez, así como del padre Juan Carlos Flores Rivas, Fermín Alvarado informó también que de los recursos que logró etiquetar para infraestructura turística este año, pidió que se destinen 36 millones de pesos para el paseo turístico Acapulco Papagayo, que hará posible el mejoramiento de la imagen urbana desde la playa Papagayo hasta el Malecón, por la avenida Costera Miguel Alemán.

Para el mismo efecto, se entrevistó con el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno estatal, Jorge Enrique Díaz Jiménez, para solicitarle que se agilicen los trabajos del proyecto de mejoramiento de imagen urbana del Zócalo y Malecón de Acapulco, así como del proyecto de luz y sonido del Museo Histórico Fuerte de San Diego, que se aprobaron con recursos etiquetados por el diputado Fermín para el ejercicio 2011. (Guerrero en Línea)

El 25% de las mujeres de Guerrero son violentadas

Acapulco, Gro., 25 de noviembre del 2011 Laura Sánchez Granados/Guerrero en Línea).- Este 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Mujeres, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en memoria al asesinato de las hermanas Mirabal, en República Dominicana este mismo día pero en el año de 1960, por ordenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
A 51 años, la violencia contra las mujeres no ha cambiado, Rosaura Rodríguez Carillo, ex diputada por Guerrero, informó que tan solo aquí en Acapulco de las más de 970 muertes violentas registradas en los últimos 18 meses, el 30 por ciento son mujeres y que de acuerdo a la información del INEGI, en Guerrero una de cuatro mujeres de 15 años en adelante, son sometidas a violencia emocional, económica, física y sexual.
Señaló Rosaura Rodríguez que la violencia contra las mujeres no respeta fronteras geográficas, culturales o económicas, ni edades y tiene lugar en el trabajo, en las calles, pero principalmente en el ámbito familiar.

Dijo que este día se tiene que festejar exigiéndole a los tres niveles de gobierno acciones concretas y jurídicas para la protección de las mujeres, -comentó- que la propia Secretara de la Mujer Estatal, Rosario Herrera Ascencio, esta misma semana informa de la venta de niñas de 10 a 12 años de la zona de la Montaña y que estas valen 60 mil pesos o 100 cartones de cervezas.
Durante la reunión de procuradores de la República que se realiza aquí en Acapulco, la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibañez, dijo que los delitos cometidos contra mujeres por razón de género, cobra cada día mayor importancia y es por eso que el gobierno federal y varios gobiernos de los estados, han establecido ya instancias especializadas para atender estos delitos contra mujeres por el hecho de serlo.

Rosaura Rodríguez dijo que está de acuerdo con la procuradora Morales Ibañes, de que en las mesas de trabajo que se realicen en este congreso se diseñen y apliquen criterio y lineamientos, para realizar las investigaciones de los casos que se reporten y que se facilite el registro de la incidencia, el análisis, pero sobre todo el diseño de acciones aplicables en todo el país.
Efectivamente Marisela Morales, aseguró que en esta ocasión, se someterá para su aprobación el proyecto final de lineamientos generales de investigación de ilícitos cometidos contra mujeres y dar seguimiento a las acciones emprendidas por las autoridades competentes en relación a los feminicidios registrados en México. (Guerrero en Línea)