jueves, 1 de diciembre de 2011

Se queda en Guerrero Graciela Baez

Acapulco, Gro., 1 de diciembre del 2011 (Laura Sánchez Granados/Guerrero en Línea).- En Chilpancingo, esta semana empresarios de esa ciudad dieron premios a los peores funcionarios de gobierno y uno de esos fue destinado para la Secretaria de Turismo Graciela Báez Ricardez, este por no haber promocionado turísticamente la zona centro de Guerrero; por el contrario aquí en Acapulco se canalizó este año la mayor parte del presupuesto para la realización de diversos eventos, nacionales e internacionales para impulsar turísticamente al puerto.
Graciela Báez, una mujer hiperactiva, camina de un lado a otro, contesta y hace llamadas continuas por teléfono, pero logró sentarse unos minutos para platicar de su vida, sus planes y que piensa de las constantes críticas de los guerrerenses.
Tiene 39 años, es chilanga –dice- desde que llegó a Guerrero y a Acapulco no ha podido ir a darse un chapuzón a la playa, su día inicia antes de bañarse cuando comienza a recibir llamadas de sus funcionarios.

Es soltera, no tiene novio, pero eso si se das su tiempo para salir de vez en cuando con sus amigos y algunos pretendientes, “hay tiempo para todo”, -dice-.
Cuando le propusieron la Secretaría de Turismo en Guerrero, lo primero que sintió fue dejar el Distrito Federal, ahí vive su familia y sus amigos y ella sabe lo que es estar lejos de ellos y fuera de su ciudad, porque vivió 6 años en Europa.

Permanentemente busca recursos federales, estatales o convenios con otras ciudades para traer buenos eventos a Guerrero, reconoce que había que enfocarse más en Acapulco por los problemas de inseguridad que por muchos meses azotaron a este puerto.
Agradece tener un excelente equipo de trabajo y una gran amiga, la directora de Cultura Alejandra Frausto, “ella es igual que yo, no paramos y siempre estamos pensando en que traer y que hacer”, por eso nos entendemos tan bien.

¿Que le dijo el gobernador Angel Aguirre Rivero cuando salía todos los días en los diarios locales con críticas muy fuertes hacia su persona?, Graciela Báez, sonríe, piensa un momento y contesta, “pues me decía que como aguantaba”, el gobernador con una sonrisas me dijo que sus paisanos son bravos, pero dice que ella ya sabía por lo que tenía que pasar.
“Mira, yo ya sabía que así son en los estados, son muy regionalistas y quieren ver gente de su entidad en los puestos importantes”, pero la Secretaria de Turismo sabía que tenían que pasar esos tiempos cuando demostrara con trabajo y no con palabras lo que venía programando para Acapulco.

Muchos pensamos que si Marcelo Ebrad quedaba como candidato a la Presidencia de la República por el PRD, Graciela Báez iría a la campaña, pero ella contesto, “qué bueno que me lo preguntas, justo antes de que se definiera la encuesta y quedara Andrés Manuel López Obrador, antes de eso, dijo la funcionaria, “le comente al gobernador, oiga, escuche muchos rumores de que me voy a ir, pero le quiero decir que me quedo aquí en Guerrero trabajando”.
El gobernador Angel Aguirre simplemente le contestó, “yo te contrate por cuatro años ocho mese y aún faltan cuatro años”, Graciela Báez se siente satisfecha de haber hablado con él antes de que se definiera la situación política del PRD, y asegura que no pensaba ni piensa irse.

La Secretaria dice que le gusta mucho Guerrero, como chilanga –asegura- venía muy seguido a Ixtapa, Taxco y por supuesto a Acapulco. (Guerrero en Línea)

Bajan asaltos a gasolineras

Acapulco, Gro., 1 de diciembre del 2011 (Laura Sánchez Granados/Guerrero en Línea).- Con la implementación del programa Guerrero Seguro en el puerto de Acapulco, el índice de asaltos a las gasolineras ha bajado considerablemente, informó el empresario y dirigente de la asociación Mariano Gutiérrez, por otra parte señaló que con el alza del precio de la gasolina la denominada Premium prácticamente no se vende y tiene desde hace más de un año un descenso del 80 por ciento en las ventas.
Reconoció el trabajo que realizan los tres niveles de gobierno en el puerto de Acapulco en lo que se refiere a seguridad, recordó que por más de dos años sufrieron asaltos, secuestros y asesinatos tanto del personal como de los propietarios por lo que decidieron hacer paros escalonados en las gasolineras del puerto así como el cierre del turno nocturno como protesta contra el gobierno que no podía darles seguridad.
Sin embargo –aseguro Mariano Gutiérrez- que está funcionando el programa de seguridad incluso de las 42 gasolineras afiliadas que dejaron de dar servicio en las noches hoy se reactivaron y solo 6 se mantienen cerradas en el horario nocturno por que están muy alejadas y en lugares peligrosos.

Al hablar de los incrementos que se autorizaron para la gasolina durante el año 2012 que será de 4 centavos por mes, el empresario gasolinero dijo que aparentemente no lo siente el consumidor, pero que a la larga afecta el bolsillo de la ciudadanía y también de los empresarios, y puso como ejemplo que la gasolina llamada Premium, bajo sus ventas en un 80%, las que hoy se venden mejor son la magna y  el disel, lo que los obliga a reducir la cantidad de litros de la más costosa. Actualmente el litro de gasolina disel es de diez pesos, la Premium diez pesos con sesenta centavos y la magna diez pesos. (Guerrero en Línea)

Advierte Secretario de Seguridad Pública con sancionar a policías

Acapulco, Gro., 1 de diciembre del 2011 (Guerrero en Línea).- El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Manuel Paz Espinosa, advirtió que se aplicarán sanciones a policías denunciados por abusos, luego de la medida ordenada por el alcalde Manuel Añorve de ofrecer facilidades, respeto y no multar a turistas.
En Acapulco, expuso, los elementos de esa corporación deben brindar mejor atención y trato en el marco de esta nueva estrategia, sin permitir infracciones graves al bando de Policía y Buen Gobierno y al Reglamento de Tránsito.

Por su parte, el director de la Policía Vial, Miguel Ángel Hernández Albarrán, dijo que ha girado instrucciones a sus elementos a fin de orientar al visitante y no incurrir en faltas por una falta administrativa menor.

Consideró inadmisible que sigan recabándose denuncias de abuso en contra del turismo, por lo que anunció sanciones y procedimientos ante las instancias correspondientes en caso de que algún agente sea sorprendido o denunciado en una práctica de ese tipo.

Reconoció como una queja recurrente la detención de vehículos por parte de policías viales derivado de faltas menores, por lo que invitó a los visitantes a seguir denunciando al 066 o acudir al departamento de Derechos Humanos y Quejas de la dependencia, abierto las 24 horas. (Guerrero en Línea)

Presenta Procuraduría guerrerense a dos bandas de secuestradores

Chilpancingo, Gro., 1 de diciembre del 2011 (Guerrero en Línea).- La Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero da a conocer la captura de cuatro presuntos responsables de secuestrar a un empresario de alimentos, lo anterior en coordinación con el Ejército Mexicano y la Armada de México, hechos ocurridos en el municipio de Zihuatanejo de Azueta.
Asimismo se da a conocer de la liberación de una persona secuestrada, del sexo femenino, originaria de esta capital, la cual fue puesta en libertad por la Policía Ministerial, asimismo relacionado con este ilícito se logró la captura de Eduardo Fonseca Ramírez, alias “El Güero” y José Luis Marín Martínez, alias “El Kory”, quienes se encuentran relacionados con la Averiguación Previa FEICS/005/2011.
En el primer caso, los detenidos responden a los nombres de Javier Valle Sánchez, alias “Jabi” o “El Chaco”, de 30 años de edad, originario de Petatlán; José Antonio Ramírez Bustos de 34 años, apodado “El Güero”, “El Patas” o “El Patillas”, originario de Ahuacana estado de Michoacán, y vecino del municipio de Zihuatanejo; Isidoro Pérez Rebolledo, alias “El Moyo”, de 29 años de edad, originario de la comunidad de Papanoa, municipio de Tecpan de Galeana así como Francisco Hernández Zacarias de 33 años de edad, alias “El Chico”, originario de Coyuca de Benítez.       

En su declaración ministerial, asistido por su defensor de oficio, Javier Valle Sánchez, alias “Jabi” originario de Petatlán, manifiesta haber participado con sus cómplices en el plagio de un empresario de alimentos, mismo que fue sustraído en su negocio, hechos ocurridos el día jueves diecisiete de noviembre del presente año en el municipio de Zihuatanejo. Refiere Valle Sánchez que una vez sometido el comerciante, acordaron llevárselo al cerro de Pantla en ese municipio.
Señala en su declaración ministerial que el plagio lo planearon una semana antes, y que se reunían en casa de otros de sus compañeros, que por el rescate cobró la cantidad de doscientos cincuenta mil pesos, pero que a sus compañeros les reportaba otra cantidad y que las negociaciones las hizo con el hijo del secuestrado. Lo anterior está relacionado en la averiguación previa FEICS/006/2011.

La detención de Javier Valle fue realizada el día veintidós de noviembre al interior de una terminal de autobuses en Zihuatanejo, en ese momento le encontraron la cantidad de cien mil pesos en efectivo, producto del cobro del rescate, reconoce Valle Sánchez que pretendía huir con destino Acapulco, para de ahí salir a Cuernavaca.
Otro de los presuntos implicados de nombre José Antonio Ramírez Bustos, manifiesta en su declaración haber participado en varios secuestros, que él se encargaba de “levantar” y de cuidar a las personas mientras las mantenían privadas de su libertad, asegura que a  él lo contactaba Javier Valle, alias “Jabi”, lo anterior relacionado con la averiguación previa FEIDG/074/2011.

Asimismo Isidoro Pérez Rebolledo, alias “El Moyo” menciona quien lo invitó a participar en los secuestros fue José Antonio Ramírez Bustos, alias “El Patillas”. Así también Francisco Hernández Zacarías reconoce que el jefe del grupo delictivo era Javier Valle, quien era el encargado de las negociaciones con los familiares.
Todos los detenidos se les relaciona con al menos otros seis secuestros realizados en el municipio de Zihuatanejo de Azueta. Quien hacia las negociaciones con los familiares era Javier Valle, implicados en el plagio de un hotelero, otro el de un vendedor de alimentos, entre otros. Para los plagios utilizaban armas y diferentes tipos de vehículos en los que transportaban a sus víctimas.

En  el segundo caso, Eduardo Fonseca Ramírez, alias “El Güero”, originario del Distrito Federal, de treinta años de edad, y radicado en la ciudad de Chilpancingo, y José Luis Marín Martínez, de 27 años de edad, originario de Chilpancingo, fueron detenidos en esta capital acusados de participar en el secuestro de una mujer en el mes de noviembre, por quien pedían 40 millones de pesos.
Fonseca Ramírez reconoce haber participado en el secuestro realizando labores de vigilancia, en tanto que el segundo, se encargó de manejar la camioneta en que fue trasladada la víctima en el momento del plagio, narra en su declaración que la secuestrada fue trasladada por sus captores a los límites de la colonia Santo Domingo de esta capital.

José Luis Martínez fue detenido el martes 29 de noviembre en el taller donde se desempeñaba como mecánico, al aceptar su participación en el secuestro, llevó a los elementos de la  Policía Ministerial al lugar donde se encontraba secuestrada la mujer, quien fue encontrada sola, vendada y amarrada en el domicilio al huir las personas que la custodiaban, tras lo cual fue liberada.
Los detenidos serán puestos a disposición del juez correspondiente quien determinará su situación jurídica. (Guerrero en Línea)

Endurecen e incrementan diputados federales las penas para castigar a secuestradores

Acapulco, Gro., 1 de diciembre del 2011 (Guerrero en Línea).- Las reformas aprobadas a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, son una contribución del poder legislativo a la estrategia para tratar de inhibir este delito que se ha agravado en todo el país, con un incremento de hasta 300 por ciento, lo anterior fue señalado por el diputado federal del PRI, Fermín Alvarado Arroyo.
El legislador federal enfatizó al señalar que dichas reformas tienen por objetivo proteger a las víctimas de tan lamentable y condenable delito, y por eso los diputados federales tomaron la decisión de establecer la prisión vitalicia, o cadena perpetua, para los secuestradores que priven de la vida, causen la muerte de sus víctimas, las mutilen, violen o torturen.

Fermín Alvarado añadió que también se incrementaron las penas para cuando los autores del delito hayan sido miembros de las fuerzas armadas o de seguridad pública, o se ostenten como tales; así también, aumentaron la sanción para los casos de secuestro de menores de edad, adultos mayores o personas que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho, o para resistirse a ser víctimas de ese delito, que tengan alguna discapacidad o mujeres en estado de gravidez.

Por otro lado, el diputado federal del PRI dio a conocer que eliminaron la definición del secuestro “exprés”, por lo que ahora todo tipo de secuestro, aunque sea por unas horas, se considera genéricamente en esta nueva definición que aprobó la Cámara de Diputados.

Agregó Fermín Alvarado que en el pleno de la Cámara, se estableció el tipo penal en sus modalidades, agravantes, atenuantes, así como la distribución de competencias entre los diferentes órdenes de gobierno precisamente para la prevención, investigación, persecución y sanción del delito de secuestro, y la aplicación de los tratados internacionales para que no por omisiones o falta de claridad y precisión en los códigos de procedimientos penales en las entidades federativas, se deje de castigar como se debe este delito.

La Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, se encuentra reglamentada en la fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución, y concilia la persecución del delito del secuestro en un trabajo conjunto entre autoridades federales y estatales.

La reforma también establece que la PGR, así como las procuradurías estatales y del Distrito Federal, podrán solicitar a la autoridad judicial federal su autorización para la intervenir comunicaciones privadas.

Con dicha reforma, abundó Fermín Alvarado, se busca afinar el marco legal en la materia y fortalecer la coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno para el combate al secuestro.

En el dictamen aprobado y turnado al Senado también se definen los conceptos como los tipos penales, las sanciones penales y la injerencia de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. (Guerrero en Línea)