viernes, 20 de enero de 2012

90 mil jóvenes guerrerenses padecen problemas de alcoholismo

Chilpancingo, Gro., enero 19 de 2012 (NOTYMAS).- La Secretaría de Salud del Estado, reportó que poco más de 90 mil jóvenes guerrerenses padecen problemas de alcoholismo y adicciones a otro tipo de drogas, principalmente en las ciudades de Chilpancingo, Iguala de la Independencia y Acapulco.
El responsable del programa estatal de Prevención y Control de Adicciones de la Secretaría de Salud, Isaac Ibáñez Cortés, informó que en Guerrero el 27 por ciento de la población juvenil de entre 19 y 30 años de edad, padecen problemas con el consumo de alcohol.

Lo más lamentable según las estadísticas de esta dependencia, que el alcohol y otras sustancias nocivas para la salud cada día se encuentran más al alcance de niños, pues en la actualidad la edad promedio de inicio en su consumo es a los 12 años de edad.

Para reducir este problema, Ibáñez Cortés afirmó que la Secretaría de Salud enfoca sus esfuerzos para brindar información y asesoría necesaria a este grupo vulnerable, principalmente con conferencias magistrales, obras de teatro, talleres y demás acciones de volanteo. 

Dio a conocer que de cada 5 personas que ingresan a los hospitales del estado, uno es atendido por padecimientos derivados por el consumo de alcohol, como son: cirrosis hepática, problemas cerebro-vasculares y cardiacos, así como por accidentes automovilísticos.

Indicó que el "consumo riesgoso" de alcohol, -aquél que no es diario-, se asocia con riñas, homicidios, accidentes automovilísticos, violencia, desintegración familiar, suicidios y muchas veces la pérdida de empleos, entre otras afectaciones a la salud.

Para generar conciencia entre la población de esta adicción que va a alza, del 16 al 22 de enero celebran la Semana Nacional de Información "Compartiendo Esfuerzos, Salvando Vidas", con el fin de brindar ayuda a personas que padecen o pueden padecer problemas con su forma de beber.

Finalmente dijo que este problema de salud ha crecido a pasos agigantados en los últimos años, y que entre las mujeres adolescentes se incrementó el consumo, por lo que de cada diez hombres consumidores hay nueve mujeres, sólo una menos en promedio que el sexo masculino. (NOTYMAS)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario