martes, 14 de febrero de 2012

Administrativos de la PGJE molestos con Ministeriales que lo sacaron de la negociación

Chilpancingo, Gro., febrero 13 de 2012 (IRZA).- Trabajadores administrativos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) rompieron y retiraron su respaldo a los agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) porque los excluyeron de la comisión negociadora que se reunió este lunes con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, en la residencia oficial Casa Guerrero.
Airadamente, los administrativos reprocharon a los ministeriales que los dejaran fuera del encuentro con el la reunión con el gobernador Aguirre a pesar de que viajaron, con sus propios recursos, desde sus centros de adscripción ubicados en distintos puntos de la entidad.

Este lunes unos 500 trabajadores administrativos, agentes ministeriales, peritos y agentes del Ministerio Público protestaron desde las 08:00 de la mañana en las instalaciones de la PGJE, cerca del medio día marcharon con dirección a la residencia oficial Casa Guerrero y se apostaron en la puerta dos.

Con la protesta consiguieron que el mandatario estatal recibiera una comisión negociadora en privado donde analizaron sus peticiones. Los ministeriales organizaron una comisión pero no incluyeron a los trabajadores administrativos.

Durante el encuentro, los agentes ministeriales se centraron en exigirle al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, la entrega de un bono retroactivo al mes de diciembre del 2011 que les prometió hace 15 días, así como el incremento salarial. Los administrativos solicitarían por separado el mismo beneficio.

El mandatario estatal se comprometió a resolver la demanda de los agentes ministeriales e incluso les entregó cinco cheques de manera simbólica con el cual quedaría resuelto el pago del bono pues al resto se les entregaron por la tarde en la se de la PGJE y además les anunció la liberación de créditos para la adquisición de una vivienda, lo que irritó al resto del personal.


El rompimiento

Después de las 13:00 horas la comisión negociadora, integrada por agentes ministeriales, salió de la residencia oficial Casa Guerrero y anunció que el mandatario estatal se había comprometido a resolver sus demandas y entonces vino el descontento de los administrativos.

“Teníamos que entrar a hablar por nosotros mismos. Decidimos apoyarlos porque desafortunadamente también tenemos carencias. Es mentira que digan que hay unión, no la hay, no es cierto, estamos divididos, no hay unión”, reprochó una trabajadora administrativa a los ministeriales.

Sin ceder a identificarse les dijo que durante su encuentro con el gobernador Aguirre no intercedieron por los trabajadores administrativos, “no intercedieron por nadie” y acusaron que los ministeriales “se autonombraron en las listas” para recibir el bono retroactivo a diciembre.

Un agente de la PIM, quien se negó a revelar su nombre, les explicó que fue un “acto donde no nos dieron oportunidad ni el derecho de poder hablar, no fue una presentación. Compañeros se les está informando lo que pasó”.

“Si nos seguimos dividiendo no vamos hacer nada”, advirtió la trabajadora administrativa y los encaró, “es mentira que no les dieron nada”. Otro ministerial les aseguró que la entrega de apoyos sería para todos, “pero eso es para ustedes nada más, puros ministeriales” los volvió a contradecir.

Un perito intentó matizar la situación, “entiendan, los entendemos. Lo que nosotros podemos decirles, los peritos, es que les podemos dar el respaldo cuando ustedes también lo requieran. Entiéndanme, si ustedes nos apoyaron se los agradecemos y si nos dividimos, más peor (sic). Hay que seguir unidos”.

Sin embargo, los trabajadores administrativos evadieron los argumentos de los peritos y de los agentes ministeriales y sin decir palabra se retiraron molestos de la concentración que mantenían a las afueras de la puerta dos de Casa Guerrero.


El gobernador sí garantizó solución a demandas de ministeriales

Un agente ministerial, quien por seguridad pidió mantener en reserva su identidad, reveló que el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, se comprometió a liberarles créditos para vivienda, “algo que nunca en la historia había pasado en la Procuraduría”.

Reveló que el mandatario estatal autorizó para un aproximado de entre 500 y 800 peritos, agentes del ministerio público y agentes ministeriales un incremento salarial en base a la media nacional. Actualmente –dijo- ganan de 3 mil 800 a 4 mil pesos mensuales y con ese incremento ganarán alrededor de 8 mil pesos al mes.

Reconoció que en la reunión de este lunes con el mandatario estatal no se incluyó a ningún representante de los trabajadores administrativos porque ellos por separado ya se habían reunido con el mandatario estatal.

“Simplemente no se nombró, considero que también entran en los acuerdos. Sin embargo, las reuniones con el procurador, incluso con el gobernador se van a seguir dando. Se nombrará una comisión por parte de los administrativos para que también estén representados”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario