jueves, 16 de febrero de 2012

Bloquean campesinos indígenas autopista del sol

Chilpancingo, Gro., febrero 15 de 2012 (NOTYMAS). Campesinos indígenas de tres municipios de la región de la Montaña de Guerrero, la tarde de ayer bloquearon por más de dos horas los cuatro carriles de la autopista del sol a la altura de esta ciudad, para exigir una reunión con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero y plantearle una serie de demandas sociales.
Después de dos horas de mantener bloqueada esta vía de comunicación de cuota, los inconformes se retiraron del lugar tras protagonizar un percance con trabajadores de una empresa distribuidora de gas LP en cilindros, quienes para abrirse paso amagaron a los manifestantes con lanzarles los tanques de gas encendidos, frente a la presencia de elementos de la policía federal, quienes permanecieron como simples espectadores.
Desde las primeras horas de ayer miércoles partieron las caravanas de campesinos desde los municipios de Chilapa de Álvarez, Tixtla, Atliaca y Copalillo, quienes caminaron durante la mañana y parte de la tarde sobre la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, para exigir en esta capital una audiencia con el gobernador del estado, y exigir la entrega gratuita de fertilizante, la construcción del centro de salud y una universidad intercultural, así como la liberación de 300 millones de pesos para proyectos productivos.
El presidente del movimiento ciudadano por la alfabetización, Austreberto Basilio Goytia, informó que esta movilización estaba anunciada desde el pasado mes de diciembre, y que ante la falta de atención de las autoridades estatales se vieron en la necesidad de realizar el bloqueo de la autopista del sol y otras avenidas de esta capital.
Dijo que las demandas son claras y sencillas para el gobierno del estado, y que en muchos casos son planteamientos que se encuentran económicamente al alcance de las autoridades, por lo que sólo se necesita de buena voluntad política.
Alrededor de dos mil manifestantes arribaron a esta ciudad a las tres de la tarde y realizaron una marcha por la avenida Insurgentes con rumbo a la Autopista del Sol en su extremo norte, donde realizaron un bloqueo que duró por más de dos horas, hasta que sufrieron el percance con los trabajadores de la empresa gasera.
Aproximadamente a las seis de la tarde trabajadores de una empresa distribuidora de gas LP, exigieron pasar por la autopista del sol, sin embargo al negarles el paso abrieron cuatro tanques de gas y amagaban con encenderlos y arrojarlos en contra de los manifestantes.
Después de esta confrontación los manifestantes accedieron a dialogar con los funcionarios de gobernación estatal, quienes se comprometieron a concertar un encuentro con el gobernador Aguirre Rivero. (NOTYMAS)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario