lunes, 20 de febrero de 2012

Cúpula del PRD y gobierno estatal decidieron: van Ríos Piter y Sofío


Por Jorge Romero Rendón

Ayer, la cúpula dirigente del PRD nacional decidió nominar a sus candidatos a senadores por el estado de Guerrero, quedando el coordinador de los diputados federales perredistas, Armando Ríos Piter en la primera posición; y en la segunda el exsecretario de Desarrollo Rural del gobierno estatal, Sofío Ramírez.

La decisión dejó fuera los criterios que en teoría iban a aplicarse para tomar esa determinación en base a encuestas indicativas de popularidad, para tratar de postular a los que fueran arriba, por cuestiones de competitividad. Sin embargo, se sabía que el peso específico de cada una de las corrientes internas del PRD sería el otro criterio a aplicar.

De esa forma, Ríos Piter quedó en primera posición porque salió primero en las encuestas, por ser una pieza del grupo político del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard; y por ser miembro de la principal fuerza interna perredista, denominada Nueva Izquierda, a la que pertenecen también los dirigentes actual y anterior del PRD nacional, Jesús Zambrano y Jesús Ortega.

La encuesta oficial del PRD, aplicada por la empresa Certeza, ubicó a Ríos Piter en primer lugar, con el 13.5% de las preferencias; en segundo lugar había quedado el diputado local Sebastián de la Rosa, con 4.4%; en tercero el también diputado local –suplente del finado Armando Chavarría- Celestino Cesáreo, con el 3.9%; y curiosamente en cuarto lugar había quedado el defenestrado exprocurador de Justicia, Alberto López Rosas, con 3.4% de las menciones; y más abajo, en quinto lugar había quedado Sofío Ramírez, con solo el 2.9%.

El resultado de esa encuesta fue lo que llevó a Sofío a lanzar su campaña masiva de propaganda para tratar de obtener mayor conocimiento de la gente, pero ya no le dio tiempo para rebasar a sus compañeros: la negociación del domingo llevó un mensaje de apoyo total para Sofío de parte del gobernador Angel Aguirre Rivero, por lo que la dirigencia perredista tiró a la basura la encuesta de Certeza, y nombró al exfuncionario aguirrista candidato en la segunda fórmula al Senado.

Cerrada contienda deparan encuestas…
Ambos, Ríos Piter y Sofío tendrán que enfrentar a la fórmula priista integrada por el exgobernador René Juárez Cisneros, y por la diputada federal, Claudia Ruiz Massieu, en un ambiente muy competitivo, pues de acuerdo con los resultados de la encuesta encargada por la dirigencia del PRD a la empresa Certeza, la preferencia electoral está en situación de empate técnico: 19% de los electores declara que votará por los candidatos del PRI al Senado, mientras que 20.1% aseguran que lo harán por el PRD.

Esa misma encuesta enfoca la competitividad entre ambos partidos de forma muy diferenciada cuando se trata de candidatos, pues en su primer reporte del pasado mes de diciembre, cuatro de los seis primeros lugares de los aspirantes a candidatos a senadores pertenecían al PRI, mencionando al alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, a Claudia Ruiz Massieu, René Juárez y al alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo.

Junto a ellos estaba ya Armando Ríos Piter como el único perredista posicionado, y ¡oh sorpresa! enseguida se mencionaba al exgobernador perredista Zeferino Torreblanca –que se menciona como precandidato del PAN-.

En ese mismo rubro de preferencias por aspirantes al Senado, Sofío Ramírez estaba en el lugar 14, después de Alberto López Rosas, de Silvia Romero, de Rubén Figueroa Smutny, de Celestino Cesáreo, de Marcos Efrén Parra, de Sebastián de la Rosa e incluso detrás de Faustino Soto.

Dos meses después Sofío ha logrado avanzar en las encuestas, pero sigue quedando debajo de los priistas y de dos de sus otros compañeros de partido.

Por lo que la decisión de la cúpula nacional perredista va a provocar el pataleo de diversos personajes del PRD, como Celestino y De la Rosa, pero especialmente corre el riesgo de ser afectada legalmente, pues no se aplicó la cuota de género para colocar a una mujer en la fórmula perredista al Senado. Y en ese sentido se espera que Martha Obeso viuda de Chavarría, Emperatriz Basilio o Florentina Rosario Morales –esposa del luchador social Bertoldo Martínez-, todas precandidatas al Senado por el PRD, denuncien la manipulación de sus dirigentes, para echar abajo la fórmula anunciada ayer, lo que podría provocar que  Sofío fuera sustituído por una de esas mujeres, de acuerdo con lo que dicta la ley electoral vigente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario