martes, 21 de febrero de 2012

Dictamina IFE actos anticipados de campaña de Sofío, Sebastián y Celestino

Chilpancingo, Gro., febrero 20 de 2012 (IRZA).- Los precandidatos del PRD al Senado, Sofío Ramírez Hernández, Sebastián de la Rosa Peláez y Celestino Cesáreo Guzmán incurrieron en actos anticipados de campaña y colocaron propaganda electoral en el equipamiento urbano del municipio de Chilpancingo, concluyó el Instituto Federal Electoral (IFE).
Los tres perredistas, omitieron además el exhorto que emitió el Consejo Distrital 07 con sede en esta capital el pasado 3 de febrero en el cual advirtió a los partidos políticos y precandidatos que se abstuvieran de colocar propaganda electoral en lugares prohibidos para el proceso de precampañas federales 2011-2012 de acuerdo con su ámbito de competencia.
De acuerdo con el acta circunstanciada CIRC01/CD07/GRO/17-02-12 -a la cual tuvo acceso este despacho informativo- que emitió el Consejo Distrital 07 se establece que los tres precandidatos violaron el artículo 236 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
El cual prohíbe colocar, colgar, fijar o pintar propaganda electoral en elementos del equipamiento urbano en sus distintas modalidades como postes de energía eléctrica, de teléfonos, alumbrado público, semáforos, puentes peatonales y vehiculares, parabuses y demás señalamientos que permitan a las personas transitar y orientarse dentro de los centros de población, monumentos y edificios públicos.
En reunión celebrada el pasado 17 de febrero los integrantes del Consejo Distrital 07, determinaron realizar una verificación de campo para detectar la colocación indebida de propaganda electoral tanto de los partidos políticos como de precandidatos a senadores y diputados federales.
Formaron grupos de trabajo por consejeros electorales, el secretario técnico del Consejo y el asistente jurídico quienes contaron con el acompañamiento de los representantes del PRI y del PAN. No acudieron los representantes del PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza pese a que fueron convocados previamente.
Para la verificación, seleccionaron las avenidas más importantes de esta capital, el bulevar “Vicente Guerrero”, el paseo “Alejandro Cervantes Delgado”, el libramiento a Tixtla y las calles más transitadas de las colonias Lomas de Xocomulco, Vista Hermosa, del PRI, entre otras. Siendo un total de 23 vías donde se efectuó la verificación.
Los modelos de propaganda electoral que establecieron para realizar esos trabajos fue de mantas o lonas, gallardetes, pasa calles, pitas, espectaculares y otros. La verificación se realizó entre el 18 y 19 de febrero.
Detectaron propaganda electoral de los tres precandidatos perredistas, Sofío Ramírez Hernández, Sebastián de la Rosa Peláez y Celestino Cesáreo Guzmán, colocada en lugares prohibidos de acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
En el acta circunstanciada se establece que tan sólo en la avenida Insurgentes detectaron 19 gallardetes de Sofío Ramírez Hernández colocados en postes de cableado eléctrico y 36 en postes de alumbrado público. Así como 57 en postes de teléfono y 91 en postes de cableado eléctrico del bulevar “Vicente Guerrero”.
Del precandidato perredista al Senado, Sebastián de la Rosa Peláez, detectaron 25 gallardetes colocados en postes de cableado eléctrico del bulevar “Vidente Guerrero” y 3 más en postes de teléfono en la colonia del PRI, por mencionar algunos.
De Celestino Cesáreo Guzmán encontraron 14 gallardetes colocados  en postes del cableado eléctrico de la avenida Miguel Alemán y 13 en postes de teléfono de la misma arteria. Del mismo precandidato detectaron 16 gallardetes fijados en postes de teléfono ubicados en la Avenida Rufo Figueroa, por mencionar algunos.
La Junta Distrital 07 detectó en total 636 unidades de propaganda electoral de los precandidatos, Sofío Ramírez, Sebastián de la Rosa y Celestino Cesáreo, colocadas en lugares prohibidos. Sin embargo, se establece que el mayor número de elementos indebidos corresponden al ex secretario de Desarrollo Rural (Seder) del gobierno estatal.
El órgano electoral concluyó en la “evidente violación detectada de las reglas en materia de colocación,  cuelga, fijación y pinta de la propaganda electoral” en elementos del equipamiento urbano del municipio de Chilpancingo por parte del PRD y sus tres precandidatos a senadores.
Dejó a salvo los derechos de los representantes del PRI y del PAN para “promover los mecanismos legales que consideren convenientes”. Además específica que “no sólo se acreditó la inobservancia de la normatividad electoral en la materia, por parte del partido político y precandidatos supracitados sino que se hizo caso omiso del exhorto” que formuló el Consejo Distrital 07” para que los partidos políticos y sus precandidatos se abstuvieran de incurrir en esas violaciones a la normatividad electoral.
Advierte que “por la fecha en que se realizó el recorrido de verificación en campo, se consideran probables actos anticipados de campaña electoral, por lo tanto se determinó la procedencia del inicio del Régimen Especial de Sanciones” contemplado por el Cofipe y del Reglamento de quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario