martes, 21 de febrero de 2012

Inicia campaña contra incendios forestales

Chilpancingo, Gro., 20 de febrero de 2012.- Al poner en marcha la Campaña Contra Incendios Forestales, el gobernador Ángel Aguirre Rivero señaló que Guerrero está a la vanguardia al ser el primer estado que cuenta con tecnología de punta y sistemas de monitoreo modernos para identificar con oportunidad los incendios forestales, e hizo un reconocimiento a los brigadistas por la labor digna que realizan para preservar los recursos naturales, salvar vidas, y mantener lo más importante que es la tierra.
En el evento realizado en las instalaciones de Bomberos y Protección Civil, el mandatario estatal puso en funcionamiento 16 cámaras digitales de vigilancia satelital del Centro de Monitoreo Remoto Contra Incendios, y tomó protesta al Comité de Brigadistas, a quienes pidió trabajar con entrega, pasión y valentía para evitar que se sigan deteriorando los recursos naturales.
Asimismo, les manifestó el reconocimiento del pueblo y del gobierno de Guerrero, “sepan que no están solos, en todo momento estaré al pendiente para que no les falte nada, y cuando este proceso concluya encontrarán de parte de mi gobierno el reconocimiento, pero sobretodo la solidaridad en muchas de las necesidades que ustedes padecen”.
Y les dijo que tengan la certeza que más allá del salario que hoy perciben, habrá apoyos adicionales para cada uno de ellos, “porque vuelvo a repetir, sé lo delicado de la tarea que ustedes realizan”.
La Campaña Contra Incendios Forestales contará con 736 brigadista, la cual tiene como propósito reducir la incidencia de los incendios originados por las actividades humanas, como los tlacololes mal manejados, el cambio de uso de suelo, quema de pelilo para el pastoreo del ganado y las fogatas que se realizan en tiempos vacacionales y festivos, entre otros.
Las principales acciones de la campaña consisten en la integración y operación de brigadas comunitarias de combate, la instalación y puesta en marcha de la central de mando que cuenta con el sistema que es único en su tipo a nivel nacional de video vigilancia forestal y una red integral de radiocomunicación.
El delegado de la Comisión Nacional Forestal en Guerrero, Mario Mosqueda Vázquez, dijo que para este año se espera tener en operación 76 brigadas y 37 vehículos, además de que en abril y mayo contarán con un helicóptero especializado para transporte de personal de tiempo completo.
Destacó que esa dependencia federal se encarga de coordinar las acciones de prevención, combate y control especializado de incendios apoyando las acciones de las instituciones estatales y municipales, por lo que permanentemente capacitan en combate de incendios a personal de Conafor, Protección Civil del estado y de los municipios de Atoyac y Acapulco, y a la brigadas comunitarias.
Mosqueda Vázquez reconoció que Guerrero es la primera entidad en contar con un centro de monitoreo de incendios, sismos, huracanes, tsunamis con la más alta tecnología que permitirá prevenir a la población y alertarla para salvaguardar su integridad física.
Al hacer uso de la palabra, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Toledo Manzur, informó que para esta temporada de prevención y combate de incendios forestales la Semaren contará con tres brigadas oficiales que estarán ubicadas en la Zona Centro, Norte y Montaña, y 40 brigadas comunitarias en las 7 regiones del estado, además de vehículos y dos unidades de capacitación.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Guillermo Jiménez Padilla, informó que trabajan de manera decidida los tres niveles de gobierno para atender los incendios que durante esta temporada pudieran presentarse, y reconoció el valor y compromiso de los 736 brigadistas que se registraron para ayudar a sofocar los incendios.
Asistieron al evento el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; el subsecretario de Protección Civil, Humberto Calvo Memije; representantes del de las fuerzas armadas, y funcionarios estatales y federales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario