miércoles, 29 de febrero de 2012

Pide Aguirre al SNTE analizar el cúmulo de profesores comisionados


Chilpancingo, Gro., febrero 28 de 2012 (IRZA).- El gobernador Ángel Aguirre Rivero evidenció a los cientos de profesores de la Sección 14 del SNTE que están comisionados como administrativos en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) a pesar de la urgencia de personal en las aulas educativas del estado.

“Hay maestros que duran dos y tres días en las comunidades y el resto de la semana ya no están allí” dijo este martes durante la firma del Pacto Social por la Educación que se efectuó en el auditorio estatal “Sentimientos de la Nación” al sur de esta capital.

Durante su mensaje, se dirigió al secretario general de la Sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román, a quien pidió hacer un análisis sobre “¿Cuántos miles de maestros están comisionados? Son miles”.

“No es posible que haya tanto personal cuando allí no nos hace falta, donde los necesitamos es en la escuela y en el aula”, dijo el mandatario estatal quien añadió incluso que hay algunos profesores que ni siquiera “han cumplido a cabalidad su carrera magisterial y sin embargo reciben este apoyo”.

Consideró que la ausencia de profesores en las comunidades debe disminuir, lo mismo que los comisionados en las áreas administrativas de la SEG.

Reflexionó que antes “el maestro era el guía de las comunidades, el maestro no sólo ejercía su función en el aula, el maestro era quien se encargaba de organizar a la comunidad para pintar la placita o el aula”.

Aguirre Rivero, advirtió que su gobierno será enérgico en la supervisión del trabajo diario de los docentes quienes deben de cumplir a cabalidad con su compromiso de enseñanza en los planteles educativos del estado.


Fondo de cien millones de pesos para retiro voluntario

El mandatario estatal anunció la implementación de un fondo de retiro voluntario para los maestros que jubilados y que se mantienen en ese espacio por temor a ganar menos, “estamos dispuestos con los primeros 100 millones de pesos para aperturar el retiro voluntario, que quede claro, a quienes lo quieran”.

“Habrá algunos que así lo decidan, que digan yo prefiero irme con mi retiro voluntario porque voy a poner un pequeño negocio y voy a seguir recibiendo mis prestaciones, que esas no se tocan y lo que estamos visualizando con el sindicato (SNTE) es cómo poder conseguir más plazas para las nuevas generaciones. De eso se trata”.

Explicó que con ese mecanismo servirá para “abrir nuevas plazas, plazas que no nos dará la federación, ya nos dijeron la semana pasada que tuvimos una reunión con el encargado de la Secretaría de Educación Pública (SEP)”.

Comentó que actualmente “están 25 jóvenes exigiendo, con toda justicia, una plaza de maestro, sin embargo lo saben ustedes, cómo lo sabe el gobernador, el año pasado la federación nos mandó 33 plazas y afortunadamente en un ejercicio que hicimos junto con el sindicato pudimos lograr 330 y tantas plazas, insuficientes desde luego que sí”.

Aguirre Rivero, dijo que el Pacto Social por la Educación tiene como objetivo “concitar voluntades, significa asumir compromisos, significa afirmar aspiraciones. Yo creo que está más que acreditado que cuando se da esta suma de voluntades es cuando se puede avanzar de manera más decisiva en cualquier aspiración que tenga un gobierno”.

Pero además una suma de esfuerzos de los tres poderes del estado y de los sectores productivos para mejorar el sistema educativo que requiere Guerrero.

“Muchas veces los alcaldes se preguntan, ¿A que le entro, a construir un aula o a atender un problema de salud o una calle? Y creo que este Pacto va a servir también para que podamos alinear las políticas públicas”, comentó el mandatario estatal.

Añadió que el Pacto Social por la Educación será el “espacio donde todos los que estamos aquí, diputados federales, locales, presidentes municipales, autoridades educativas, sindicatos, diseñamos cuál es la mejor estrategia, dónde conviene más ponerle mayor acento a la infraestructura educativa, porque también hay que reconocer que en ocasiones se aplica más un criterio político”.

Se comprometió en hacer su parte para mejorar el nivel educativo de la entidad, “por eso he promovido este Pacto, que como se ha dicho aquí nunca se había celebrado en Guerrero. Y es que el pacto tendrá como vértice principal a nuestros maestros, a ellos les reitero mi compromiso”.

Reconoció que a las administraciones estatales les ha faltado profundizar en la planeación educativa porque se programan unas aulas para siete niños cuando hay otras comunidades donde hay 40 o 50 que no reciben educación por falta de infraestructura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario