miércoles, 7 de marzo de 2012

Acusan a funcionaria de la Secretaría de Salud de obstaculizar solución de problemas


Chilpancingo, Gro., marzo 06 de 2012 (IRZA).- Integrantes de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), repudiaron la actitud a Olivia Hidalgo Domínguez, secretaría particular del secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, porque se “ha encargado de obstaculizar” las reuniones que tenían agendas con el funcionario estatal a pesar de que éste ha mostrado disposición y voluntad de atender los principales problemas de salud que padecen en sus comunidades.

En una reunión que sostuvieron este martes en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud los inconformes le reprocharon a la funcionaria estatal la falta de compromiso porque les ha dado largas para concertar tan solo una reunión con jefes jurisdiccionales para exponer sus demandas.

Gonzalo Torres Valencia, promotor de desarrollo social comunitario de la UPOEG, evidenció incluso la incapacidad de Hidalgo Domínguez y al mismo tiempo le exigió respeto al avance de sus gestiones.

“Les dimos libertad a las mujeres, tienen todos los derechos y ahora que los tienen no saben ni qué hacer con ellos”, dijo en referencia a la funcionaria estatal quien encabezó el encuentro y le añadió, “yo comprendo que ustedes están muy incomodos porque no están acostumbrados a que una organización se les enfrente”.

Pese a que la funcionaria estatal, convocó a medios de comunicación para congraciarse con las organizaciones pero cayó en inconsistencias y contradicciones graves que aprovecharon los integrantes de la organización social para evidenciarla.

Hidalgo Domínguez, responsabilizó incluso al personal sindicalizado de los hospitales y centros de salud de la mala atención que reciben los ciudadanos y comentó que la semana pasada ella misma, siendo funcionaria de la Secretaría de Salud, fue víctima de esa situación en el hospital general de Chilpancingo “Raymundo Abarca Alarcón”.

El representante de la UPOEG, Gonzalo Torres Valencia, aprovechó el comentario de la funcionaria para expresar que si eso lo padecen los propios trabajadores de Salud qué pueden esperar los ciudadanos de las comunidades más apartadas de la entidad.
Los inconformes exigieron una reunión urgente con los jefes de las Jurisdicciones Sanitarias de las regiones Centro, Montaña y Costa Chica y con los directores de hospitales generales para exponer sus principales demandas en materia de salud, y exigieron que ésta vez no se las negaran”.

Entre sus peticiones, se encuentra la falta de medicamentos, personal y equipamiento médico en las unidades de salud de las comunidades rurales de esas regiones de donde provienen en su mayoría, además de que reciben mala atención médica por parte del personal.

Pero la secretaria particular, Olivia Hidalgo Domínguez, les volvió a dar largas, “nada más lo que les estoy pidiendo es que no les imponga la fecha a ellos, que nada más me den un margen de unos días para para poder empatar con ellos la reunión a efecto de que vengan todos y no me manden representantes”, les dijo.

Les insistió: “no me cuenta, tienen razón, girar un oficio y citarlos pero el ‘chiste’ aquí es que ustedes se vean y el caso de Gonzalo (Torres Valencia) le diga de viva vos al jefe de la Jurisdicción lo que no le parece, no tiene caso que nos manden representantes”.

Finalmente y a propuesta de los inconformes se acordó que la reunión se realizará el próximo miércoles 14 de este mes pero quedó pendiente confirmar la hora, y la funcionaria se comprometió a notificarles.

El representante de la UPOEG reprochó en entrevista que a pesar del encuentro con la secretaria particular del secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, no obtuvieron los resultados que esperaban porque “de nueva cuenta nos obstaculizó”.

“No se dieron las condiciones para todo lo que nosotros estamos solicitando; estamos solicitando que tengan mejor atención los ciudadanos que van a buscar el servicio porque hasta ahora y como siempre sigue el burocratismo”.

A pesar de que “hay muy buena voluntad del secretario de Salud, doctor Lázaro Mazón, hay muy buena voluntad” y añadió que el problema también es con el personal de las unidades médicas quienes prestan una pésima atención médica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario