miércoles, 14 de marzo de 2012

Clausura Salud curso en Reanimación Neonatal


 
Chilpancingo, Gro., marzo 13 de 2012.- En representación del Secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso, el Jefe de la Jurisdicción 03 Centro, Saúl Romero Téllez, clausuró este martes el curso-taller de “Reanimación Neonatal” impartido por médicos especialistas para personal de la Dependencia con el objetivo de reducir el índice de mortalidad infantil en la entidad.

Romero Téllez agradeció la visita y donación de equipos de Reanimación Neonatal de parte de los representantes de organizaciones médicas a nivel mundial, como la American Heart Association y la American Academy of Pediatric, misioneros de bienestar de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, responsables de impartir el curso taller.

Romero Téllez exhortó a los médicos a que a partir de este momento adquieran un doble compromiso para llevar a cabo las actividades de manera muy puntual de acuerdo a los lineamientos que maneja la Secretaría de Salud en Guerrero y además que servirá para replicar estas actividades en todo el estado.

El curso fue impartido por los Misioneros de Bienestar de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Reymond y Bobbie Doucette, Nordel Brown y Sharlene Watson, quienes entregaron equipo de Reanimación Neonatal a representantes de cada Unidad de Salud que asistió al curso.

Las donaciones constan de 25 piezas, entre ellas maniquíes bebés, máscara de oxígeno, laringoscopio, catéter de aspiración, bolsa autoinflabe para ventilación positiva, tubo de oxígeno, estetoscopio, tubo endotraqueal, reanimador en T, jeringas, toallas ,equipo de limpieza, entre otros, además de material didáctico como el texto Reanimación Neonatal sexta edición, folletos, carteles y diagramas.

Durante este día se llevaron a cabo prácticas de reanimación a neonatos utilizando maniquís bebés con el fin de escenificar situaciones de riesgo que pudiera presentarse en el nacimiento como por ejemplo sufrimiento fetal, neonato de bajo peso o nacimiento prematuro.

Los capacitadores exhortaron al personal de Salud a que brinden un servicio de calidad a cada madre y recién nacido, desde el control prenatal para evitar complicaciones que conduzcan a la muerte.

Al finalizar se les explicó cómo deben darle mantenimiento al equipo, y cómo mantener en óptimas condiciones a los maniquíes bebés y entregaron constancias de aprobación a los médicos que recibieron el curso, en el que obtuvo un reconocimiento especial la doctora Yadira Zitlali Juárez Sánchez, por haber obtenido el cien por ciento de calificación.

Los representantes de las unidades médicas que asistieron al curso son de los Hospitales Generales de Chilpancingo y Chilapa, el de la Madre y el Niño Guerrerense de la capital y de la Comunidad de Filo de Caballos, Zapotitlán Tablas, Zumpango, Quechultenango, Xalitla, Tixtla y del programa de Caravanas de la Salud de la Secretaría de Salud estatal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario