jueves, 22 de marzo de 2012

Dirigente indígena recibe amenazas de muerte tras ser exonerado por el TSJ


Chilpancingo, Gro; 21 de marzo (IRZA).- Luego de ser absuelto por el delito de homicidio, por la primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el dirigente indígena mixteco, Maximino García Catarino denunció haber recibido amenazas de muerte por parte de grupos paramilitares que operan en la región del municipio de Ayutla de los Libres en la región de la Costa Chica.

García Catarino, es dirigente de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco(OFPM) fue detenido en enero de este año por presuntamente haber participado en el asesinato de Juan Teodoro García y estaba formalmente preso por el delito de homicidio en el penal de Ayutla de los Libres.

Sin embargo, este martes, los integrantes de la primera Sala Penal del TSJ le revocaron la resolución que dictó el Juez Mixto de Primera Instancia de Ayutla y declaró la libertad de Maximino.

“Nomás pise un pie afuera de la cárcel y de inmediato me dijo la gente de mi pueblo, allá en Juquila, que había hablado por teléfono de que me van a matar porque no les gustó que haya salido libre”, relató el indígena que ofreció una conferencia en la que estuvo acompañado por abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña y el Investigador de Amnistía Internacional (AI) aquí en México, Rupert Xnox.

“La verdad me da mucho m miedo regresar a mi pueblo, vamos a ver qué hacemos”, señaló Maximino quien identifica a ese grupo de paramilitares como informantes del Ejército Mexicano y de miembros de la delincuencia que operan en Ayutla.

El enviado de AI, Rupert Xnox, señaló que si el Gobiero de Guerrero, no hubiera dejado en libertad a Maximino, este organismo internacional ya tenía todo listo para declararlo como “preso de conciencia”.

Pidió que a los indígenas mixtecos, Audencio Ramírez Concepción, Álvaro y José Luis García Catarino así como a los hermanos, Jorge y Ambrosio Marcelino, se les cancele la orden de aprehensión ya que se les acusa por el mismo delito que tenía Maximino García. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario