miércoles, 28 de marzo de 2012

Exhorta Lázaro Mazón a la sociedad a participar para erradicar el dengue



Acapulco, Gro., marzo 27 de 2012.- Bajo el lema: "Si vigilamos ambiente y agua hoy, menos mosquitos y dengue mañana”, el Secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso, dio el banderazo de inicio de la Primera Jornada Nacional de Intensificación de Lucha contra el Dengue 2012, con el objetivo de evitar la propagación de la larva y mosco transmisor de esta enfermedad.

En su mensaje, Lázaro Mazón dijo que el propósito es generar conciencia entre la población y fomentar  hábitos para evitar la acumulación de agua en recipientes donde surge la larva del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, esto a través de nebulizaciones por parte de personal de vectores y la participación ciudadana.

Mencionó que en comparación con el año pasado, en la entidad se tiene un registro de veinte casos más de enero a la fecha.

"Todo lo que podamos hacer nosotros como Secretaría lo vamos hacer, pero la parte más importante es la de la gente, sino hacen lo que les corresponde, no vamos avanzar", advirtió.

Destacó que en lo que va del año se han presentado 113 casos de dengue, sin ninguna defunción, y es Acapulco la región con mayor número de casos de este padecimiento, seguida por la región Norte y la zona Centro.

Mencionó que en este 2012, el dengue se está incrementando antes que inicie la época de lluvias y es en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo donde el aumento es considerable.

Mazón Alonso dijo que en cualquier temporada del año puede presentarse el dengue y exhortó a la ciudadanía a reforzar las acciones en su hogar y colonias y realizar el descacharre de los recipientes que retienen agua, voltearlos, mantener limpios los depósitos de agua, usar mosquiteros, deshierbar plantíos para evitar que los moscos coloquen sus huevecillos, se críe la larva, se desarrolle la pupa y surja el Aedes Aegypti y después éste, pique e infecte con dengue.

Como parte de esta Jornada de Lucha contra el Dengue, la Dependencia estatal contratará a 250 nuevos vectores que se sumarán a este sector de trabajadores a quienes reconoció el esfuerzo que realizan en su labor al colocar ovitrampras (un recipiente que sirve como criadero artificial), abate, nebulizaciones, entre otras, y dijo que así, juntos, Gobierno y sociedad, lograrán erradicar el dengue.

En este evento celebrado a las 10:30 de la mañana en el Gimnasio de la Unidad Deportiva de Ciudad Renacimiento, zona de mayor incidencia de dengue de este municipio, asistieron también Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito; el Director de Epidemiología y Medicina Preventiva, Rufino Silva Domínguez; la Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07 Acapulco, Elizabeth Godoy Galeana; el Director de Salud Municipal de Acapulco, Jaime Jiménez Silva y los secretarios generales en el estado del SNTSA, Sección 76, Celerino Robles Anaya y de la Sección 77, Fernando Damián Montaño.

La Primera Jornada Nacional de Intensificación de Lucha contra el Dengue 2012, se realiza del 26 al 30 de marzo.

Antes, a las 9 de la mañana de este martes, en la ciudad de Chilpancingo, el Secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, inauguró el curso "Bases para promover la Salud Sexual y Reproductiva en los Adolescentes y la Calidad en el control Prenatal", dirigido a personal de Caravanas de la Salud del Estado, con la presencia del director de Análisis y Supervisión de Procesos Operativos de la Secretaría de Salud federal, Rafael Moguel Carrillo, donde exhortó a los asistentes brindar atención médica de calidad y trabajar primordialmente en la medicina preventiva, la cual es mucho más barata que curativa, y contribuye a mantener en buena salud de los guerrerenses.

Durante el curso que se impartirá los días 27 y 28 de marzo en conocido hotel, se capacitará al personal operativo sobre la atención a la mujer durante el control prenatal con enfoque de riesgo, crecimiento, desarrollo, pubertad y adolescencia, trastornos menstruales, obesidad y trastornos de la alimentación en los adolescentes, anticoncepción, infecciones de transmisión sexual, embarazo prematuro y de riesgo.

Con los temas que se analizarán en este curso se pretende incidir en las principales necesidades de la población más vulnerable del estado, que atiende las Caravanas de la Salud y será impartido por el Coordinador estatal del programa Caravanas de la Salud, Roberto Salazar Rodríguez y los supervisores, Juan Carlos Ramos Salmerón, Abigail Gómez Ramírez, Casto Gómez Cota y Tomas Miranda Barrientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario