jueves, 22 de marzo de 2012

Hay 30 mil viviendas con daños por el sismo, reporta el gobierno estatal


Chilpancingo, Gro., marzo 21 de 2012 (IRZA).- Por lo menos 30 mil viviendas sufrieron daños estructurales en Guerrero por el sismo de 7.8 grados en escala de Richter ocurrido el martes, de las cuales 800 fueron declaradas perdida total por colapso mismas que estaban construidas con adobe principalmente.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que de acuerdo a los operativos de revisión que realizaron las unidades de Protección Civil confirmaron también que por lo menos 20 escuelas de varios municipios resultaron con afectaciones de consideración.

En conferencia de prensa en la residencia oficial Casa Guerrero, dio a conocer que la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar, viajó este miércoles al municipio de Ometepec, Costa Chica, donde evaluará los daños ocasionados.

La visita de la funcionaria federal obedece a que su gobierno emitió la solicitud de desastre para que el gobierno federal transfiera recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para rehabilitar las viviendas y apoyar a las familias afectadas.

Precisó que además de Ometepec, los municipios más afectados son Cuajinicuilapan, Igualapa, Azoyú, Metlatonoc, Xochistlahuaca, Tlacochistlahuaca  y Cochuapa el Grande en donde se podría ampliar el apoyo pero dependerá de la evaluación que realice las autoridades de Protección Civil del gobierno federal.

Aguirre Rivero, añadió que existen otros 28 municipios en la entidad donde también se registraron daños por el sismo y en esas zonas su gobierno ya implementó acciones de atención.

Anunció que en las próximas horas pondrá en un marcha un programa especial para la construcción de mil viviendas en los municipios más afectados con recursos del Fondo Nacional de Población (Fonapo) y del gobierno del estado.

Informó que desde el martes, horas después de que se registró el sismo, ha mantenido constante comunicación el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, quien le informó que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinjosa, le refrendó su total apoyo para atender las zonas afectadas.

Además de que su gobierno también entabló comunicación constante con los alcaldes de los municipios donde se registraron los mayores daños para iniciar acciones conjunta de apoyo a los damnificados.

Informó que la Delegación Federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Guerrero ya envío ayuda humanitaria a las zonas afectadas. También pondrán en marcha un programa de empleo temporal hasta que concluya la contingencia.

Dio a conocer que la cementera “Grupo Apasco” se comprometió a donar mil toneladas de cemento que servirán para la reparación inmediata de los daños en viviendas, “sobre todo de viviendas muy modestas”.

El mandatario estatal convino con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) el apoyo de brigadistas de universitarios quienes realizarán un diagnostico más preciso de los daños.

Confirmó que en la región Costa Chica existen cuando menos 20 escuelas afectadas en varios municipios de la región Costa Chica, pero también en otros donde “aparentemente no hizo daños el sismo”

En cuanto a los servicios públicos dijo que se encuentran en normalidad, excepto en el municipio de Tlacoachistlahuaca donde no se ha restablecido la energía eléctrica aunque mencionó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está tomando las medidas pertinentes.

Tras el sismo, comentó que muchas familias no regresaron a sus casas por temor a las replicas y por ello se puso en marcha un operativo especial de seguridad para evitar robos y otro tipo de acciones delictivas con la finalidad de mantener la tranquilidad de las familias.

Pidió “calma a la población” porque “saben que no están solos, que cuentan con todo el respaldo del gobierno, estamos actuando con prontitud”. También pidió a los aspirantes a cargos de elección popular que no lucren con esa contingencia aunque advirtió que “estaré muy atento para no permitir de ninguna manera que se lucre con una situación dolorosa para todos nosotros”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario