miércoles, 14 de marzo de 2012

No acude PGJE a diligencia contra Willy Reyes Ramos en el Congreso


Chilpancingo, Gro., marzo 13 de 2012 (IRZA).- Pese al juicio de desafuero que promovió en el Congreso local contra el alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos, la Procuraduría General de Justicia (PGJ), evadió la comparecencia que sostuvo este martes el primer edil y once testigos ante la Comisión Instructora.

La fiscalía estatal debió enviar a un representante legal para que estuviera presente en el desarrollo de la diligencia en base a la acusación que presentó contra Reyes Ramos como probable autor intelectual del asesinato en agravio del diputado federal del PRI, Moisés Villanueva de la Luz y de su chofer, Érick Estrada Vázquez, ocurrido en septiembre del año pasado.

El alcalde priista estuvo acompañado por sus abogados Xavier Olea Peláez y Xavier Olea Truján. La Comisión Instructora fue representada por su secretario técnico y jurídico, Gustavo Adolfo Morlet Berdejo y por los diputados Catalino Duarte Ortuño del PRD y Antonio Galarza Zabaleta del PAN.

Sin la presencia de la PGJ, la representación jurídica de la Comisión Instructora del Congreso local desarrolló este martes en la sala José Francisco Ruiz Massieu del Palacio Legislativo la audiencia pública en la cual compareció Reyes Ramos y once testigos de 22 que deberán declarar.

Los testigos son trabajadores del Ayuntamiento de Tlapa, familiares del alcalde priista de Tlapa y periodistas quienes aportaron elementos en defensa del alcalde sobre la acusación que hizo en su contra la PGJE por el homicidio del legislador federal.

Se trata de Claudia Reyes Reyes; Jorge Luis Estrada Rojas; Hermaín Rodríguez Jiménez; Yoni Iván Cortés Rojas; Gaudencio Rodríguez Valencia; Joel Ponce Torres; Rogelio Vázquez Moreno; Modesta Magdalena Polito Alarcón; Eduardo Llanos Aguilar; Jackeline Pérez Sánchez e Israel Millán Sánchez.

La primera en declarar fue Claudia Reyes Reyes, tía de Reyes Ramos y esposa del secretario general del Ayuntamiento de Tlapa, Javier Rodríguez Valencia, quien afirmó que el domingo 4 de septiembre –el día que desapareció el extinto legislador- su sobrino, ella, funcionarios y familiares estuvieron a la fiesta que organizó el Gustavo Campos Armendariz en el Batallón de Tlapa.

Jorge Luis Estrada Rojas, dijo que la noche de ese mismo día, 4 de septiembre, Reyes Ramos y el extinto legislador se reunieron alrededor de las 11:00 horas en su casa donde estuvieron presentes varios trabajadores del Ayuntamiento.

Los argumentos de todos los testigos coincidieron en que entre el alcalde de Tlapa y el extinto diputado federal priista existía “una muy buena relación cordial y sobre todo de amistad”.

Dijeron que entre los días 3 y 4 de septiembre, Reyes Ramos, realizó un “intenso” trabajo al frente del Ayuntamiento de Tlapa e incluso que realizó giras de trabajo por varias comunidades.

En entrevista, Reyes Ramos, dijo que el tres de septiembre –día que presuntamente planeó el asesinato de Villanueva de la Luz, de acuerdo con la acusación de la PGJE- él realizó una gira de trabajo en la comunidad de Tenango Tepexi donde inauguró el techado de una escuela.

Se espera que este miércoles asistan a declarar otros once testigos del alcalde de Tlapa cuyos argumentos serán retomados por la Comisión Instructora como parte de la defensa de Reyes Ramos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario