miércoles, 7 de marzo de 2012

Paga fianza el subprocurador de los Santos a juez federal y tiene libertad bajo caución


Chilpancingo, Gro; 06 de marzo (IRZA).- Un par de semanas después que el Juzgado Primero de Distrito libró una orden de aprehensión contra diez funcionarios y ex funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a quienes la PGR los acusa de delitos contra la administración de la justicia, se comprobó que este lunes compareció el subprocurador, César de los Santos Mendoza y el Ministerio Público, Ernesto Acevedo Hernández.

Además de esos dos funcionarios de la PGJE, ya han comparecido ante el juez federal el exdirector de Averiguaciones Previas, José Vélez Zapata y la Fiscal Regional, María Seberiana Flores, quienes pagaron una fianza.

También fue el caso de César de los Santos, quien pagó más de 20 mil pesos y Ernesto Acevedo, 6 mil pesos, por lo que tras rendir su declaración, abandonaron la sede del juzgado sin ser detenidos y ahora enfrentarán el proceso penal protegidos por un amparo.

Los que hasta el momento han comparecido, tienen una suspensión provisional que les otorgó el Juzgado Séptimo de Distrito de esta ciudad, por lo que no pueden ser detenidos ya que de los delitos que los acusa la PGR, el Código Penal Federal no los considera como graves. 

Hasta este martes, el ex Procurador de Justicia del Estado, Alberto López Rosas, quien también tiene orden de aprehensión todavía no se presentaba al Juzgado para rendir su declaración pese a que goza de una suspensión provisional que le otorgó el Juzgado Sexto de Distrito de Acapulco.

En la indagatoria PGRDGCAP/ZNEVII-114A-2011, se les acusa a los inculpados de los delitos contra la administración de justicia, por favorecer que un inculpado se sustraiga de la acción de la justicia, delito sancionado en el artículo 225 el Código Federal.

También se les acusa del delito de desviar y obstaculizar la investigación previsto en el artículo 400 del Código Penal Federal y que establece una sanción de tres meses a tres años de prisión. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario