miércoles, 7 de marzo de 2012

Reitera Angel Aguirre compromiso de su gobierno por respetar y difundir la defensa de los derechos humanos en Guerrero


Ayutla de los Libres, Guerrero a 06 de marzo de 2012.- Al asistir al acto público de reconocimiento de responsabilidad del Estado Mexicano en el caso de la indígena Mepaa, Inés Fernández Ortega, el gobernador Ángel Aguirre Rivero reiteró el firme y decidido compromiso de su gobierno por respetar y difundir la defensa de los derechos humanos en el estado y se pronunció porque casos como éste ya no se repitan y que nunca más haya un crimen sin castigo, pues solo así será posible construir el México y Guerrero que todos queremos y anhelamos.

En la ceremonia celebrada en el zócalo de Ayutla de los Libres, a la que asistió el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero y la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, el titular del poder Ejecutivo Estatal expresó su voluntad para contribuir en la reparación del daño causado a Inés Fernández.

“Desde Ayutla mi gobierno condena cualquier forma de violencia en sus diversas expresiones y nos obliga a expresar: que más allá de los compromisos constitucionales a que está sujeta nuestra entidad federativa, hemos de cumplir al pie de la letra con los resolutivos de la Corte Interamericana”.

A Inés Fernández el mandatario estatal le manifestó su admiración por la valentía de lucha que emprendió a lo largo de 10 años en busca de justicia por la violación que sufrió a manos de elementos del Ejército Mexicano y pidió castigar con todo el peso de la ley a quienes resulten responsables de este lamentable hecho.

Por ello, aseguró Aguirre Rivero, que durante su gobierno pugnará porque nunca más una mujer indígena sea víctima de la prepotencia e indiferencia como la que sufrió Inés Fernández. “Refrendo mi compromiso incondicional y decidido con el respeto, promoción, difusión y defensa de los derechos humanos”.

Añadió: “tenemos hoy el compromiso de erradicar la violencia, cerremos filas para construir un estado social de derecho garante del ejercicio de los derechos de todos sus habitantes sin exclusiones, tardanzas, pues solo así será posible construir el México y el Guerrero que todos anhelamos”.

Ante representantes de organizaciones de Derechos Humanos e Indígenas como la OPIM, dijo que la preservación de los derechos humanos elementales de los guerrerenses quedará asentados en la nueva Constitución que se está nutriendo con la participación ciudadana en todo el estado.

En su intervención, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero hizo público el reconocimiento de responsabilidad del estado mexicano y pidió disculpas a Inés Fernández por el actuar de los elementos del Ejército Mexicano: “Le ofrezco las más sentidas y sinceras disculpas por los hechos ocurridos hace casi una década en los que resultaron gravemente lesionados sus derechos”.

Dijo que se cumplirá a cabalidad la resolución emitida por la Corte Internacional de Derechos Humanos y en lo respectivo a la reparación del daño se le otorgará una indemnización, becas educativas a los hijos de la víctima, se garantiza el acceso a los servicios de salud y acciones de prevención para erradicar la violencia en contra de las mujeres.

“En el gobierno del presidente Felipe Calderón hemos tenido la plena disposición de atender las recomendaciones y mandatos emitidos por diversos organismos internacionales de derechos humanos, poniendo especial atención en la reparación de los daños a las víctimas”.

En su participación, la procuradora de la República, Marisela Morales Ibáñez informó que dicha dependencia a través de la fiscalía especial para los delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas atraerá la investigación a fin de aplicar las sanciones en contra de los responsables.

Por su parte, el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, la presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Mepaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel e Inés Fernández coincidieron en que este evento sólo es una parte para resarcir el daño causado, pues se tiene que trabajar de manera ardua para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos y en especial de los pueblos indígenas.

Por último se firmó un acuerdo entre los tres órdenes de gobierno y la OPIM para construir en este municipio un Centro Comunitario de Justicia para las mujeres que estará encaminado a preservar, capacitar y promover el respeto a los derechos humanos de las féminas.

En este evento estuvo presente el presidente municipal de Ayutla de los Libres, Armando García Rendón, el esposo de Inés Fernández, Fortunato Prisiliano Sierra e integrantes de la OPIM.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario