jueves, 1 de marzo de 2012

Rinde declaración Juan Alarcón ante la PGR



Chilpancingo, Gro., 29 de febrero de 2012.- El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum), Juan Alarcón Hernández dio a conocer que fue citado por la Procuraduría General de la República (PGR), para declarar en torno al desalojo violento del pasado 12 de diciembre.

Alarcón Hernández, informó que fue un par de semanas, acudió a la PGR para hacer su declaración que le solicitaron y explicó que aportaron la información que ellos habían recabado durante los hechos que suscitaron el pasado 12 de diciembre en la mataron a los dos normalitas de Ayotzinapa.

Alarcón Hernández, afirmó que la Coddehum fue el primer organismo que acudió a la zona de conflicto el mediodía del 12 de diciembre, luego del desalojo de los estudiantes implementado por la Policía Federal Preventiva, los antimotines del estado y la Investigadora Ministerial (PIM).

Indicó, que llegó cuando los cuerpos de los estudiantes muertos estaban tirados en la cinta asfáltica, había lesionados y detenidos, por lo que pidió la intervención de la Cruz Roja y canalizó personal del área jurídica para que revisara la situación de los cautivos.

La oportunidad con la que estuvo en el lugar le permitió obtener información que consideró sería útil para las autoridades.

Por eso, cuando personal de la PGR se presentó en las instalaciones de la Coddehum para tomarle su declaración en calidad de testigo, no se opuso ni asumió una actitud contraria, declaró y manifestó estar dispuesto para diligencias posteriores, “les dije que en virtud de acudir al lugar de los hechos, pudimos observar muchas cosas que nos constaban pero aclaramos que otras no”, afirmó.

Fue la única vez en que se le requirió por parte de la instancia federal.
De cualquier manera, Juan Alarcón hizo llegar toda la información que reunió sobre el hecho a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), órgano que inició una investigación.

Con respecto a las investigaciones que está llevando a cabo la PGR, en la que ya giro ordenes de aprehensión en contra de funcionario y ex funcionario de la Procuraduría, dijo que también debe de haber las mismas investigaciones a los elementos policiacos federales que también participaron durante el desalojo violento.

Comentó que en la información que la Coddehum recabó, señalan que también los elementos policiacos participaron en la balacera que se estaba suscitando cuando estaba el desalojo.
Por lo que dijo que así como policías estatales están siendo investigados, los mis o debe de ser para los federales que participaron en la muerte de dos normalistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario