viernes, 20 de abril de 2012

Abuso de drogas y alcohol, factor de epilepsia en jóvenes: Secretaría de Salud



Chilpancingo, Gro,. a abril 19 de 2012.- La Secretaría de Salud del Estado, a través del Sistema de Telemedicina, en coordinación con el Programa de Salud Mental, este jueves realizó una teleconferencia denominada “Epilepsia”, a cargo del neurocirujano Jerónimo Vidal Rivas Iribarren, con el propósito de orientar, informar y concientizar al personal de la Dependencia estatal y a la población interesada en el tema.

Rivas Iribarren dijo que la epilepsia es muy común en el país, en el que 1.5 millones de personas la padecen. Mencionó que es el segundo motivo de consulta de la especialidad de neurología en el país.

La epilepsia es un trastorno en la actividad eléctrica del cerebro, que puede presentarse a cualquier edad pero es más frecuente durante los primeros 20 años de vida y después de los 50, señaló.

El 85% de los pacientes inician su primera crisis epiléptica antes de la adolescencia. La mayor frecuencia se observa en los primeros meses de la vida y en los niveles socio-económicos más bajos, informó.

El neurocirujano dijo que esta enfermedad es más frecuente en los niños prematuros ya que su pulmón aún no está maduro y esto ocasiona dificultad para respirar. En los adolescentes se origina por el abuso de drogas y el alcoholismo, otra causa es el infarto o embolia cerebral.

Se caracteriza cuando el paciente pierde el conocimiento, se desmaya y empieza a temblar en el suelo, lo que se conoce como movimientos clónicos. Otros síntomas son vértigo, náuseas, alteraciones en la visión, audición, tacto y fuerza.

Exhortó a la población que ante cualquier síntoma, antes mencionado, acudan al neurólogo porque existe la posibilidad de que padezcan epilepsia.

El 98 por ciento de los pacientes requieren un tratamiento médico con la adscripción adecuada de medicamentos y sólo el 2 por ciento restante puede necesitar de una cirugía.

Como medidas de prevención el neurocirujano recomendó a las personas que padecen epilepsia, no desvelarse, no trabajar más de ocho horas continúas, no acudir a lugares donde haya multitudes, evitar los sitios muy ruidosos y donde tienen muchas luces intermitentes como los antros.

Dijo que deben estar preferentemente en lugares ventilados y sobre todo no excederse en actividades físicas y mentales.

La epilepsia se diagnostica por medio de un estudio llamado electroencefalograma, el cual mide la actividad eléctrica del cerebro, “la epilepsia es una descarga eléctrica pero muy aumentada”, explicó.

En esta temporada de calor exhortó a las personas que sufren esta enfermedad, no exponerse de manera prolongada a los rayos sol, ya que pueden deshidratarse lo que ocasiona crisis convulsivas, lo ideal es que los pacientes estén en lugares frescos, con sombras, tomar abundantes líquidos, no ingerir cafeína, chocolates, alcohol y dulces para evitar un problema electrolítico.

Finalmente recomendó que ante una crisis epiléptica, se debe colocar a la persona de lado, porque con el exceso de salivación se puede ahogar, también hay que sujetarle la cabeza para que no se golpeé a causa de sus movimientos convulsivos, la crisis tiene una duración de uno a tres minutos, que es cuando el paciente se recupera y logra ponerse de pie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario