lunes, 9 de abril de 2012

Con total impunidad, Claudia Ruiz Massieu viola ley electoral (artículo)


Por Jorge Romero Rendón

Esta misma semana podría incluirse en la agenda del IFE en Guerrero el caso de la campaña electoral de la candidata del PRI al Senado de la República, Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari, quien está violando flagrantemente el Artículo 236 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), al instalar propaganda en lugares prohibidos.

La ley electoral vigente prohíbe expresamente que se coloque propaganda electoral en el llamado mobiliario urbano, y curiosamente la señora Ruiz Massieu es la única que ordenó instalar miles de gallardetes en las principales ciudades de Guerrero, y específicamente en Chilpancingo se calcula que mantiene al menos dos mil letreros de plástico con su foto y su nombre en cuanto poste de alumbrado público, de líneas de electricidad, de teléfonos y hasta de televisión por cable hay en las principales calles y avenidas de esta capital.

La candidata priista seguramente es consciente de que con esa forma de propaganda masiva está violando la ley, pues como diputada federal con licencia debe haber participado en las discusiones de las últimas reformas que se le hicieron a la COFIPE; pero también parece haber tomado nota de los casos de personajes como Sofío Hernández, Celestino Cesáreo, Faustino Soto o Armando Ríos Piter  -todos del PRD-, quienes usaron el mismo tipo de propaganda masivamente en su estrategia adelantada por obtener la candidatura perredista al Senado, a quienes la autoridad electoral no les impuso sanción alguna; y entonces se decidió a hacer lo mismo.

De modo que al son de lo que dice el dicho “más vale pedir perdón que pedir permiso”, la señora Ruiz Massieu se gastó varios miles de pesos en una propaganda que ya no se puede usar, a sabiendas de que violaría la ley, sí, pero con toda la impunidad necesaria para mantener sus gallardetes en los postes algunas semanas, en lo que alguien le da el pitazo al IFE, y luego, si acaso, pagar una multita que después seguro le condonarían, como sucedió con los perredistas.

Pero el problema no es salirse con la suya, sino recurrir a hacer trampas para hacer despegar una campaña que no toma vuelo, porque doña Claudia tiene que pagar el costo del noviciado de su flamante equipo chilango de campaña contratado entre exfuncionarios segundones del mismísimo Congreso de la Unión. (¿Qué no ven como le va a la panista Josefina Vázquez Mota, no ven los paralelismos?)

Lo peor es que como legisladora que ha sido ya en dos ocasiones por la vía plurinominal, y como aspirante al Senado, Claudia Ruiz Massieu no ponga el ejemplo como conocedora y como cumplidora de la ley que debería ser, lo que da mucho qué pensar acerca del papel que cumplirá si llega a ser senadora. ¿Hará lo mismo con las iniciativas de ley, las adaptará a sus intereses personales como hace ahora con su propaganda despreciando al COFIPE?

Muy mal precedente nos deja una candidata que si no tiene toda la solidez moral que se requiere para aspirar al voto popular, por lo menos debería guardar mejor la memoria de su padre. ¿No cree?

Jorge Salgado, único perredista sin conflictos…

El candidato del PRD a diputado federal por el Distrito 07, Jorge Salgado Parra es prácticamente el único aspirante de ese partido que logró obtener su candidatura sin conflictos, con el apoyo unánime de los grupos y corrientes de ese partido, y que por lo tanto pudo iniciar su campaña con plena competitividad.

Salgado Parra supo sortear los pleitos que todavía estorban las campañas federales de varios candidatos del PRD, y trasladar su capital político como exdiputado local independiente a los espacios democráticos perredistas, obteniendo lo mismo apoyo activo tanto de su partido como del PRI.

Porque hay que recordar que hace poco más de tres años, el joven político logró una de las votaciones más altas como candidato a diputado local priista que fue, y desde entonces ha trabajado con una estructura electoral propia que lo ha seguido independientemente del partido político al que pertenezca.

Y hoy, cuando es candidato por el PRD para la Cámara de Diputados federal, tiene como su principal punto de apoyo a esa misma estructura, en la que trabajan muchos priistas, y a la que se están integrando cuadros perredistas, lo que será su principal punto de apoyo para la elección del próximo 1° de julio.

Llama la atención el caso de Jorge Salgado Parra, que en esas condiciones cuenta ya con una base electoral importante, a la que ahora suma a dirigentes y militantes del PRD, y que busca sumar incluso a personajes del PRI en una estrategia que podría sorprender a muchos en esta campaña electoral.

Correo electrónico: rendon59@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario