miércoles, 11 de abril de 2012

El 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson



Chilpancingo, Gro., 10 de abril de 2012.- La Secretaría de Salud Guerrero conmemora este 11 de abril el  Día Mundial del Parkinson,  con el objetivo de brindar orientación y apoyo para que mejore la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad degenerativa que afecta el sistema nervioso central.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo irreversible que afecta gradualmente la capacidad funcional de la persona debido a que el cerebro no genera una sustancia llamada dopamina, que es un neurotransmisor que controla los movimientos de todo el cuerpo.

Los signos y síntomas que se manifiestan con el Parkinson son: temblor en reposo, rigidez, lentitud de movimiento, postura encorvada, dificultades del habla, ausencia de expresión facial, calambres dolorosos en los pies, babeo incontrolado, caminar arrastrando los pies, disminución del balanceo de los brazos al caminar, dificultad para levantarse de una silla.

El  neurocirujano Jerónimo Vidal Rivas Iribarren dijo que en el país se estima que  hay más de 100 mil personas que padecen Parkinson, aunque aseguró que este desorden es muy poco común en Guerrero.
Enfatizó que el Parkinson  “afecta gravemente al paciente hasta dejarlo invalido”.

El especialista mencionó que esta enfermedad es más común en personas mayores de 60 años, es degenerativa y se le atribuyen algunas causas como  la genética, trauma de cráneo y enfermedades vasculares como puede ser  un infarto cerebral, aunque se desconoce su origen específico.

“Cuando el paciente va a hacer una actividad el temblor disminuye; al estar comiendo o escribiendo mejora el temblor, pero cuando vuelve a estar en reposo, nuevamente inicia el temblor, la cual es una característica muy especial que nada más es de Parkinson”, explicó.

Recomendó a la población que desde los primeros síntomas de esta enfermedad, como es el temblor de una mitad de su cuerpo o si su lenguaje es cada vez menor, acudir a los Centros de Salud para que a su vez sean referidos a los hospitales a realizarse un diagnóstico para conocer si padecen Parkinson.

Al igual que con todas las enfermedades, el diagnóstico temprano es importante en este padecimiento, puesto que todavía no es posible combatir la causa del Parkinson; su  terapia farmacológica se enfoca en el tratamiento de los síntomas.

El tratamiento farmacológico incluye la dopamina, que es el extracto que está perdiendo el paciente, así como terapia psicológica porque la persona suele deprimirse, además del ejercicio, la alimentación y el apoyo familiar deben ser constantes.

La Organización Mundial de la Salud declaró en 1997, Día Mundial del Parkinson el 11 de abril, día en que  nació James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 publicó su "Ensayo sobre Parálisis Temblorosa”, y en reconocimiento, la enfermedad lleva su apellido.

La Dependencia estatal exhorta a la población a realizarse  un diagnóstico temprano, debido a que las personas acuden con el médico de forma tardía, lo que retrasa es la prescripción de un tratamiento oportuno que les permita mejorar los síntomas, evitar su progresión y reducir la mortalidad asociada.

El  neurocirujano Jerónimo Vidal Rivas Iribarren da consulta en el Centro de Salud de la colonia Guerrero 200 de esta capital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario