jueves, 26 de abril de 2012

Ignoran los diputados acciones de Latabán López fuera del estado


Chilpancingo, Gro., abril 25 de 2012 (IRZA).- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, Carlos Álvarez Reyes, ignoraba que el titular de la Auditoría General del Estado (AGE), Arturo Latabán López, asistió a la reunión nacional de fiscalización que se celebra en el estado de Chihuahua.

“Pues debe estar en su oficina”, dijo este miércoles en entrevista el legislador perredista cuando se le preguntó si sabía de la ubicación del titular de la AGE. Se le comentó que Latabán López se encontraba el estado de Chihuahua en una reunión nacional de auditores fiscales y expuso; “¡a chihuahua!”.

Desde el martes el auditor general de Guerrero viajó a Ciudad Juárez, Chihuahua, para asistir a la 81 Reunión del Consejo Directivo de la 15 Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A.C. (ASOFIS).

Álvarez Reyes, dijo que el titular de la AGE “tiene autonomía de gestión” y por ello no es necesario que informe previamente al Congreso local sobre las actividades que realiza fuera del estado.

Sin embargo, expuso que deberá presentar un informe sobre las actividades que realizó en aquel estado del norte del país, “tiene que informar sus actividades en los términos de la ley cuando comparece” ante comisiones del Congreso.

Pese a que Latabán López se desempeñó como contralor interno de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) durante la administración del ex gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, el diputado perredista defendió que su nombramiento no fue ilegal.

“Sobre todo los abogados, si tenían esa presunción debieron haber ejercido (su derecho de impugnarlo), ya estamos a más de un año que se nombró y está firme desde el punto de vista legal, no creo que sea motivo de discusión”.

-“¿No se puede se le puede revocar el nombramiento”- Se le preguntó.

-“Se le puede revocar por otras razones, no porque haya sido ilegal su nombramiento”-
Añadió que para él no es procedente destituirlo de la titularidad de la AGE porque “ya prescribió esto asunto y que los mismos abogados deben de saber que hay términos fatales en materia de derecho”.

En los mismos términos se pronunció el secretario de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE en el Congreso local, Sebastián de la Rosa Peláez, quien añadió que Latabán López no está obligado a informar al Poder Legislativo sobre sus acciones fuera de la entidad siempre y cuando sean de carácter laboral.

“No está obligado, son actos oficiales. No está obligado a pedir permiso como un presidente municipal por ejemplo”, y añadió que la AGE tiene autonomía financiera y administrativa.

Añadió que tampoco existieron irregularidades en su designación como titular del órgano estatal de fiscalización y si algún ciudadano lo consideró así debió proceder legalmente en su momento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario