lunes, 9 de abril de 2012

Realiza Salud Guerrero curso para donación y trasplantes de órganos



Chilpancingo, Gro., 9 de abril de 2012.- De este lunes al miércoles próximo, la Secretaría de Salud del Estado realiza el Curso de Formación de Promotores Líderes de la Cultura de Donación de Órganos y Tejidos para sentar las bases para que el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, de esta ciudad, sea el pionero en la entidad en el programa de trasplantes de órganos a mediano plazo.

La inauguración del evento se realizó la mañana de este lunes en el Auditorio del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, de esta ciudad.

El Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Cornelio Bueno Brito, en representación del Secretario de Salud del estado, Lázaro Mazón Alonso, dijo que este curso constituye el primer paso para que el personal médico, de enfermería y trabajo social de las principales unidades hospitalarias de la dependencia estatal, se capaciten e impulsen el desarrollo de trasplantes en la entidad, en apego a las disposiciones normativas legales y sanitarias.

Dijo que el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón “cuenta con la infraestructura necesaria para iniciar el programa, y tiene los recursos humanos interesados en lograr ser un Hospital Regional y moderno en el estado”.

Informó que la Secretaría de Salud se encuentra trabajando en la normatividad, disposiciones legales y de equipo multidisciplinario para estar preparados para poder realizar trasplantes de órganos.


El Director de Planeación y Enseñanza de Salud Federal y Coordinador General del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), Omar Sánchez Ramírez, reconoció la importancia de que el personal médico y paramédico conozca los procesos que implica tener acceso a un trasplante.

Para que, dijo, “los hospitales y sus profesionales de la salud sean voceros hacia la población, ser educadores de la población y crear un nivel de conciencia favorable hacia la donación de órganos y tejidos”.

Consideró también que el Hospital General de Chilpancingo, cuenta con  las condiciones para poder cumplir con  el Programa de Donación de Órganos, donde dijo que “existe una actividad de compromiso y entusiasmo por atraer este programa al Hospital en particular para beneficio de sus pacientes y en general del Estado”.

Al curso asisten como ponentes funcionarios del Centro Nacional de Trasplantes: Verónica Matuk Sariñana, Subdirectora de Planeación, Evaluación y Enseñanza; María del Rosario Araujo Flores, Jefa de Difusión y Comunicación Social; Gerardo Velázquez Bernachi, Subdirector de Normas y Asuntos Jurídicos y Adalberto Poblano Ordóñez, médico adscrito a la Dirección de Planeación y Enseñanza.

ooo00ooo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario