viernes, 25 de mayo de 2012

Conmemora Salud Guerrero Día Mundial de la Enfermedad Vascular Cerebral


Chilpancingo, Gro., mayo 24 de 2012.- Este 25 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Vascular Cerebral.

En base a información del Departamento de Enfermedades Crónico Degenerativas de la Secretaría de Salud de Guerrero,  la Enfermedad Vascular Cerebral se caracteriza por su aparición repentina, la que ocurre cuando una arteria cerebral se obstruye produciendo la ruptura de un vaso sanguíneo, dando lugar a un derrame; puede presentarse con síntomas inmediatos o dentro de las primeras 24 horas causando graves secuelas e incluso la muerte.

La EVC impide el paso de oxígeno al cerebro y las neuronas mueren en pocos minutos, y  como resultado, dejan de funcionar correctamente las partes del cuerpo que están bajo el control de estas células.

Los síntomas que pueden presentarse son: parálisis, adormecimiento de la mitad del cuerpo o de la mitad de la cara, dificultad para expresarse con las palabras adecuadas y lenguaje confuso, problemas de visión, alteraciones en el movimiento de brazos y piernas y dolor de cabeza intenso.

Esta enfermedad puede presentarse a cualquier edad, pero su mayor incidencia es en las mujeres; más del 70 por ciento de las defunciones debido a de este padecimiento ocurre en personas mayores de 65 años de edad y es una de las principales causas de invalidez en los adultos.

La hipertensión arterial es el primer factor de riesgo para la Enfermedad Cerebro Vascular, así como también el tabaquismo, la diabetes mellitus, el colesterol y triglicéridos altos en sangre contribuyen de manera importante para su desarrollo.

La Secretaría de Salud de Guerrero realiza estrategias a través de sus programas de acción como el de diabetes mellitus y riesgo cardiovascular en los cuales se priorizan las acciones de prevención mediante la aplicación del cuestionario de factores de riesgo dirigido a toda la población mayor de 20 años.

La finalidad de este cuestionario que indica el peso, estatura, edad, índice de masa corporal, genética, etc., es detectar a personas con la posibilidad de presentar una Enfermedad Crónico Degenerativa y así evitar que padezcan una Enfermedad Cerebro Vascular.

En caso de que el cuestionario resulte positivo para los padecimientos de diabetes, hipertensión, obesidad o sobrepeso, los pacientes son ingresados a tratamiento, otorgándoles atención en las unidades médicas de primer nivel.

Su evaluación y manejo consiste en hospitalización, historia clínica completa, examen físico y neurológico, tomografía axial computarizada de cráneo, estudios de laboratorios en los cuales se determina los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos.

Existen tres tipos de Enfermedad Vascular Cerebral que pone en riesgo la vida: 1.-Trombótico: este ocurre cuando el flujo de sangre se bloquea debido a un coágulo que se forma dentro de una arteria cerebral; 2.- Embólico: el coágulo se origina en alguna parte alejada del cerebro, por ejemplo, el corazón, una porción del coágulo se desprende y es arrastrada por la corriente sanguínea al cerebro, hasta llegar a un punto donde no puede continuar, cortando el abastecimiento de sangre y 3.- Hemorrágico: es causado por la ruptura y sangrado de un vaso sanguíneo en el cerebro, produciendo un derrame cerebral.

La Secretaría de Salud Guerrero impulsando la medicina preventiva recomienda a la población que cuide su presión arterial, lleve el control de sus niveles de glucosa, no fumar, disminuir los niveles de colesterol con dieta baja en grasas animales, no ingerir alcohol, incrementar la actividad física, como caminar, correr y andar en bicicleta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario