viernes, 4 de mayo de 2012

No hay justicia en asesinatos de los periodistas crítica el SNRP



Chilpancingo, Gro., mayo 03 del 2012 (IRZA).- La delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), en la  conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, resaltó que del 2010 a la fecha  han asesinado a 81 periodistas en el país y que en la mayoría de los casos no ha habido justicia.

El secretario general de la delegación XVII del SNRP, Salomón Cruz Gallardo, sostuvo que las agresiones y asesinatos  de periodistas han crecido geométricamente cada año y la impunidad se enseñoreó más, porque hasta el 3 de mayo  del  2011 existían 70 homicidios, pero  ahora la cifra lamentablemente  incrementó a 81 asesinatos, con el de  la compañera periodista de la revista Proceso, Regina Martínez Pérez, de Veracruz.

Sostuvo que en el 2011,  había 13 desapariciones de personas ligadas al periodismo, pero qué con Marco Antonio López Ortiz, y precisamente de guerrero, ahora  suman  14, y agregó que todos estos crímenes y desapariciones de personas han ocurrido del 2010 a la fecha.

Ataques a medios de comunicación, dijo que   en el 2011  se habían registrado 21,  pero  a la fecha destacan 25, entre ellos a instalaciones de televisa, radio y medios impresos, en los estados de Chihuahua, Sinaloa  Tamaulipas, Monterrey, y Guerrero, donde  también “no estamos exento de estas irregularidades”, porque el 10 de noviembre  de 2010 rafaguearon las instalaciones del periódico El Sur.

Hecho que a la fecha presenta signos de impunidad, de acuerdo a informes  documentados de la organización de reporteros sin fronteras, dijo.

Comentó que en agravios a periodistas, hasta el 2012, sonde 300 registrados por artículo 19 y cencos, en los que destacan  amenazas, intimidación y hostigamiento oficial, trato cruel o degradante, detención arbitraria, despojos, golpizas, empleo arbitrario de la fuerza pública son otras de sus expresiones.

Después del acto, aproximadamente a las 11:00 horas,  los  periodistas  capitalinos marcharon  por las principales calles de la ciudad hasta llegar al  Palacio de Gobierno, pero previo a ello  también protestaron en el Congreso Local y en la Delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), donde exigieron justicia por el asesinato de Regina Martínez Pérez, corresponsal de la revista Proceso.

Además de demandar al gobierno estatal,  garantías individuales para ejercer el libre ejercicio periodístico, también seguridad porque  agregó que la situación violenta en contra de periodistas del país se ha intensificado, al grado que ya son 81 asesinados del 2010 a la fecha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario