lunes, 9 de julio de 2012

Aprueba IEEG lista de pluris, partidos acusan “sobrerepresentación” del PRD


Chilpancingo, Gro; 08 de julio (IRZA).- El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) aprobó la lista de los 18 diputados plurinominales, la cual impugnada por los representantes del PRI, PAN, PVEM y el PANAL acusando a cuatro de los siete consejeros de haber favorecido al PRD para que en el Congreso local tenga una “sobrerepresentación”.

En la sesión última para dar validez al proceso electoral de elección de candidatos a diputados locales en los 28 distritos y a alcaldes para los 81 ayuntamientos, los consejeros electorales, J. Inés Betancourt Salgado, Jesús Hernández Cabrera y Rosa Inés de la O. García, votaron en contra de este proyecto que aprobaron sus cuatro compañeros, incluido el presidente de este organismo electoral, Gustavo César Ramos Castro.

La lista de los diputados plurinominales quedó integrada por cinco espacios al PRD; cinco al PRI; dos al Movimiento Ciudadano; dos al PVEM; dos al PAN y al PT, y PANAL, una curul a cada uno.

En la ríspida sesión, el consejero electoral, J. Inés Betancourt, reveló haber tenido una reunión previa con su compañero Arturo Pecheco Bedolla a quien le pidió que redactara dos proyectos de dictamen previo para debatirlo, “le pedí al Consejero que me hiciera llegar dos proyectos, pero solo me presentó uno y desde ese momento expresé mi rechazo y a que en la sesión lo votaría en contra”, deslizó el consejero electoral.

El representante del PAN, Eliasín Gaudencio Barrera, dijo que era evidente que con ese proyecto que presentaron los consejeros, es para beneficiar al PRD para dejarlo sobrerepresentado en la próxima legislatura local.

“Este Instituto Electoral no está cumpliendo con los principios rectores de certeza, legalidad y equidad”, les dijo el panista a los consejeros, Gustavo César Ramos, Arturo Pacheco Bedolla, Raúl Calvo Barrera y Jorge Alberto Sánchez Ortega quienes votaron la lista mayoriteando a sus tres compañeros.

En su exposición, el presidente del IEEG, Gustavo César Ramos Castro, dijo que el proyecto que estaba a discusión es apegado a la Constitución federal y local, sin embargo, afirmó que el partido que esté inconforme con el texto puede acudir al Tribunal Electoral del estado y después al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar esta resolución.

Recordó que en el proceso electoral del 2008, también un proyecto de la asignación de las diputaciones plurinominales no hubo consenso de los consejeros para su aprobación, “hoy también hay esta divergencia de algunos consejeros y también de algunos representantes de los partidos políticos, pero ahí están los tribunales y ellos serán los que digan la última palabra, de ratificar o modificar este proyecto”, externó.

Los representantes del PAN, Eliasín Gaudencio Barrera, del PRI, Roberto Torres Aguirre, del PANAL, Gerardo Robles Dávalos, del PVEM, Juan Manuel Maciel Moyorido, anunciaron que van a interponer un recurso de inconformidad ante los tribunales electorales para lograr que se modifique la lista de los diputados plurinominales.

De esa manera, la próxima Legislatura Local que entrará en funciones el 13 de septiembre, quedará integrada de la siguiente manera; el PRD, tendrá 27 curules, incluidas dos más con la coalición Guerrero nos Une; el PRI, 11; PVEM, dos; Movimiento Ciudadano, 2, PAN, dos; PT y PANAL, una cada uno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario