viernes, 27 de julio de 2012

Exigen con marcha que culmina en PGR la libertad de presos por caso Ayotzinapa



Chilpancingo, Gro; 26 de julio (IRZA).- Familiares de ex funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de dos agentes judiciales del estado que están presos acusados por diversos delitos por el caso de Ayotzinapa, realizaron una marcha y después un plantón afuera de la delegación estatal de la PGR para exigir que se les ponga en libertad



En la protesta, los manifestantes, entre ellos el ex Procurador, Alberto López Rosas, pidieron a las autoridades de la PGR, el sobreseimiento de la causa penal A. P./PGR/DGR/DGCAP/ZNVIII/114/2011, en la que al ex Subprocurador de Justicia, Alejandro Hernández de la Paz y Puente se le acusa de los delitos de encubrimiento y contra la administración de justicia.

Y que dichos delitos que  imputó la PGR, fue por haber dejado en libertad a 24 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que el 12 de diciembre participaron en el bloqueo de la autopista y que derivó en el desalojo muriendo a balazos dos normalistas y posteriormente el trabajador de una gasolinera.

Al igual que Hernández Paz y Puente, la Agente del Ministerio Público del Fuero Común, Gloria Rocío Méndez de la Cruz, también enfreta este mismo proceso en el penal de esta ciudad.

El escrito que se entregó a la PGR, se explica que la Procuraduría General de la República, realizó las revisiones de la actuación del Ministerio Público del Fuero Común y avaló las liberaciones provisionales y con las reservas de ley de los 24 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y que este documento es público que está en las fojas de la causa penal 09/2012.

El documento que es dirigido al delegado estatal de la PGR, y que es firmado por el ex Subprocurador, Alejandro Hernández Paz y Puente y la Ministerio Público del Fuero Común, Gloria Rocío Cruz Méndez, advierten que se reservan el derecho de formular denuncia contra el Agente del Ministerio Público Federal, Ricardo Cruz Santiago y otros servidores públicos que se sirvieron a firmar el acuerdo de convalidación en el que se deja la libertad a los 24 normalistas de Ayotzinapa. 

En el contingente que partió de la explanada “Primer Congreso de Anáhuac” participaron familiares de los agentes judiciales  Rey David Flores Cortés y Ismael Matadama quienes están formalmente presos por el homicidio de los estudiantes, Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino durante los hechos de ese desalojo perpetrado por agentes estatales y federales en la autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco.

Sin embargo, a los dos judiciales presos, la justicia federal les otorgó un amparo para efectos y en los próximos días el Juez de Primera Instancia del Ramo Penal de esta ciudad, Leoncio Molina dictará un nuevo auto que podría ser de libertad o de formal prisión.

Los familiares de los ex funcionarios de la Procuraduría y de los dos agentes, amenazaron con trasladar su protesta a las oficinas generales de la PGR en la ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario