martes, 31 de julio de 2012

Se excusa magistrado electoral de análisis de queja por plurinominales


Chilpancingo, Gro., julio 30 de 2012 (IRZA).- El magistrado electoral Fernando Xochihua San Martín, solicitó a la Sala de Segunda Instancia que se le excuse de la revisión y fallo del juicio de impugnación promovido contra la asignación de diputados locales de representación proporcional que aprobó el Consejo General de Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).

La determinación es para evitar acusaciones de preferencia a favor del PRD y de su hijo, Fernando Jakousi Xochihua González, quien aparece en el quinto lugar de la lista de diputados plurinominales del PRD que aprobó el IEEG y que fue impugnada por ciudadanos y partidos políticos por considerar que está “sobrerepresentada”.

Jesús Villanueva Vega, presidente del TEE, confirmó este lunes en entrevista que Xochihua San Martín ya le hizo llegar la solicitud de excusa, “lo vamos a someter a discusión en la Sala de Segunda Instancia y lo más seguro es que lo declare procedente e integre la sala (en su lugar) el magistrado supernumerario, David Terrones Basilio, para ese caso específicamente”.

Sentenció; “en el asunto de los diputados de representación proporcional debe de excusarse, no debe de entrar al pleno porque allí hay un parentesco directo que lo hila, que lo une con uno de los aspirantes que están en la lista de diputados del PRD”.

No obstante, Villanueva Vega aclaró; “creo que los magistrados nos hemos comportado, manifestado y dirigido con ética profesional”.

Informó que la asignación de diputados plurinominales fue impugnado por el PRI, PAN, PNA, PT y PVEM, pero además por ciudadanos que se encuentran en las listas de candidatos de esos cinco partidos;  Cristino Evencio Romero, Norma Yolanda Armenta Domínguez, María Verónica Muñoz Parra, Héctor Apreza Patón, Nabor César González Guerrero, Diana Muñoz Andrade y César Núñez Ramos.

Dijo que el caso fue turnado a la Quinta Sala Unitaria a cargo del magistrado Regino Hernández Trujillo pero aclaró que no lo pueden resolver hasta que “adquieran definitividad los medios de impugnación que se hicieron valer contra la elección de diputados de mayoría relativa”.

Dio a conocer que restan por resolver los recursos de impugnación presentados por el PRI contra los resultados de la elección de diputados locales en el distrito 17 de Pungarabato y 28 de Tlapa, este último se resolvería este martes.

“No podemos resolver lo que concierne a diputados plurinominales sin que antes quede totalmente firme todas las impugnaciones por cuanto hace a mayoría relativa”, dijo el magistrado presidente del TEE.

Recordó que en la etapa de calificación de la elección local del pasado primero de julio se presentaron 63 recursos de impugnación de los cuales hasta este lunes se han resuelto 17 de ayuntamientos y 10 de diputados, “nos hacen falta 33 en ayuntamientos y dos en diputados de mayoría relativa”.

Expresó que el plazo que tienen para resolver, en el caso de las diputaciones locales, es hasta el 27 de agosto y de ayuntamientos hasta el 13 de septiembre próximo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario