jueves, 12 de julio de 2012

Se reúnen Comisión de la verdad con organismos defensores de derechos humanos


Chilpancingo, Gro., julio 11 de 2012 (NOTYMAS). A poco más de 2 meses de haberse creado, integrantes de la Comisión de la Verdad sostuvieron un encuentro con organismos defensores de Derechos Humanos para intercambiar puntos de vista con ellos.

Enrique González Ruiz, Presidente de dicha comisión aseguró que sus integrantes están en la mejor disposición de investigar que fue lo que pasó en el periodo de la llamada Guerra Sucia que comprende el periodo de 1969 a 1979, “con el propósito de encontrar como su nombre lo indica, la verdad de los hechos ocurridos, saber que fue lo que ocurrió, quienes participaron, como participaron, que hicieron, y cual es el grado de responsabilidad de cada uno de los actores, también nos proponemos buscar que haya justicia en los casos en que esta pueda todavía lograrse”.

Dijo que parte de que esta comisión exista, es que la sociedad guerrerense nunca ha dejado de exigir justicia para sus familiares y esperan que con el trabajo que desempeñen puedan llevar a juicio a quienes resulten responsables de acuerdo con las pruebas que se recaben.

Agregó que otros de los propósitos que tienen es la reconstrucción de la memoria histórica, “tratar de que en la memoria colectiva de las y los guerrerenses quede este periodo, se conozca con claridad y que se aprenden las lecciones que de él resulte…queremos proponerle al estado se tomen garantías legales de protección, que nunca más vuelva a ocurrir la perpetración de crímenes de lesa humanidad en Guerrero”.

Y es que aseguró estar consciente de que la Comisión de la Verdad en Guerrero es la primera en su tipo creada en todo el país, a través de una ley avalada por el Congreso, de ahí la responsabilidad que dijo tienen a cuestas, ya que del buen desempeño de la misma podrá abrir las puertas para la creación de más comisiones de este tipo no solo en nuestro país, sino en otros puntos del planeta, “que traigan luz sobre circunstancias obscuras”.

En la reunión donde también estuvo presente Liza Magarel, representante del Centro Internacional para la Justicia Transicional, quien señaló que este tipo de esfuerzos son apoyados por organismo como el que representa, “en sociedades que están buscando la forma saber de las violaciones de derechos humanos no resueltos o no se han esclarecido, o que no se ha hecho justicia a las víctimas y los sistemas que sustentaron esas violaciones”.

De igual forma, el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández dijo que el trabajo que tienen enfrente los comisionados de la llamada comisión de la verdad, es difícil debido a muchos de los actores que tuvieron que ver con la llamada Guerra Sucia ya no están vivos, “y ya no pueden ser instrumentos de declaración o si fueron actores también ser declarados en relación a los hechos”.

De igual forma, el visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Mario Patrón, refirió que la Comisión de la Verdad de Guerrero representa una oportunidad debido al “déficit” de justicia y de memoria histórica que se vive en el país que es lacerante.

Y agregó que en los últimos años y meses, en Guerrero se han dado algunos acontecimientos que han logrado que Guerrero sea conocido a nivel internacional como son los casos de Aguas Blancas, El Charco, y la ejecución de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, entre otros, lo que dijo hace que los acontecimientos en la entidad sean cíclicos.

Cabe mencionar que los comisionados adelantaron que en 3 meses estarán dando un informe pormenorizado del trabajo que hasta ahora han realizado desde su creación, aunque señalaron que debido a las condiciones de falta de presupuesto, su trabajo aunque no se ha visto limitado, hacen falta mejores condiciones, “el gobierno del estado ofreció 13 millones de pesos, los han estado ministrando en parcialidades esperamos que nos entregue puntual y rigurosamente”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario