martes, 28 de agosto de 2012

Accidentes viales 5 causa de muerte en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 28 de agosto 2012.- Los accidentes viales provocan en Guerrero más de mil muertes anuales. Los responsables principales de percances de tránsito son conductores bajo los influjos del alcohol, seguido del exceso de velocidad y la falta del uso del cinturón de seguridad, informó la responsable del Programa de Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud de Guerrero, Elizabeth Zapata Díaz.

Anualmente en Guerrero se registran más de 22 mil accidentes de este tipo, siendo la quinta causa de muerte en la entidad, por lo que se requiere de mayor responsabilidad de los conductores para reducir las cifras fatales por esta causa, dijo Elizabeth Zapata.

México es el sexto país donde más gente muere por accidentes automovilísticos, informó en fechas recientes el Secretario de Salud Federal, Salomón Chertorivski Woldenberg.

Dijo que los accidentes de este corte provocan 1 millón de lesionados al año; 40 mil personas con discapacidad y, en el país, es la primera causa de muerte entre los jóvenes y la primera causa de orfandad entre niños de cinco y 14 años de edad, además de que hay gastos por 150 mil millones de pesos en costos directos e indirectos.

Los municipios de Guerrero donde se registra el mayor número de accidentes son: Acapulco, Chilpancingo e Iguala.

La responsable del Programa de Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud de Guerrero, Elizabeth Zapata Díaz dijo que de los más de mil casos que se registran al año,  el 50 por ciento está relacionado con el consumo de alcohol, seguido del exceso de velocidad y ausencia del uso del cinturón de seguridad.

Este grave problema de salud pública ocasiona diariamente 55 muertes en el país, afectando principalmente a niños y jóvenes de 5 a 35 años de edad, en su mayoría varones que durante los fines de semana combinan alcohol con el volante.

Elizabeth Zapata exhortó a los jóvenes a ser responsables y no conducir si consumen bebidas alcohólicas, a su vez fomentar el uso del cinturón de seguridad, el cual reduce el riesgo de muerte en más del 50 por ciento, minimiza las lesiones e impide que los pasajeros sean arrojados fuera del vehículo.

Otras recomendaciones que pueden salvar vidas son: proteger a los niños con asientos adecuados, usar casco cuando se viaja en motocicleta, respetar los límites de velocidad, no usar celular, respetar la señalización, revisar el vehículo constantemente, parar cuando se sienta cansado y ser atento y considerado con otros conductores y peatones.

Informó que Dependencia estatal realiza acciones de concientización para la prevención de accidentes viales y reducir las cifras fatales con talleres y cursos a oficinas gubernamentales y privadas e instituciones educativas.

Además de que mantiene una estrecha coordinación con médicos, paramédicos y personal de Protección Civil con los que realizan cursos de Primeros Respondientes en Primeros Auxilios, asimismo con las Direcciones de Tránsito de los Municipios con los que aplica mediciones de consumo de alcohol a conductores, principalmente en Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Taxco, Zumpango, Tlapa, Zihuatanejo, Tecpan, Ometepec y Altamirano.
Enviado desde mi Blackberry® 3G de Iusacell.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario