martes, 25 de septiembre de 2012

Agreden policías federales a reportero de esta capital; presentó queja en Coddehum


Chilpancingo, Gro., septiembre 24 de 2012 (IRZA).- El reportero y corresponsal de El Universal, Juan Carlos Cabrera Cuevas, presentó ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Coddehum) una queja contra elementos de la Policía Federal, Estatal y Municipal por violaciones al derecho de seguridad pública.

La queja fue interpuesta este lunes a las 11:00 horas, en las instalaciones de la Coddehum, para dejar asentado un precedente de la mala actuación de los elementos policiacos en contra de la sociedad civil, “a quienes tratan con la punta del pie, como si fueran unos delincuentes”.

La queja interpuesta fue por violaciones al derecho de seguridad pública (acciones y omisiones que transgreden los derechos de las víctimas o del ofendido), a la legalidad (actos y omisiones contrarios a la legalidad) y a la Integridad y Seguridad Personal (actos u omisiones contrarios al derecho a la integridad y seguridad personal).

Carlos Cabrera, también locutor de la estación ABC Radio, narró que sábado pasado saliendo de sus labores, se trasladaba a bordo de la camioneta de sus papás -de quienes no reveló sus nombres- para dejar a Salvador Abarca, compañero de trabajo, a su domicilio ubicado en la colonia Margarita Viguri de esta capital.

Añadió que se trasladó a la colonia Independencia a recoger a un amigo y cuando regresaba a su domicilio alrededor de las 00:45 del sábado, descubrió que en la parte posterior de la escuela Centenaria Normal del Estado se encontraba un reten, motivo por el cual se orilló y estacionó sin apagar las luces.

Relató que al percatarse de que los agentes policiacos no le dieron ninguna indicación, intentó retroceder para retirarse del lugar e inmediatamente “se acercaron a mí aproximadamente 9 sujetos” que vestían de color negro, con pasa montañas, y todos llevaban armas largas y chalecos antibalas.

Rodearon su vehículo y uno de ellos se acercó a la puerta del piloto, la pateó y le exclamó; “a donde vas hijo de tu puta madre”, e intentó explicarle que como no le dieron ninguna indicación se iba a retirar, pero no le dieron tiempo de argumentar pues “abrió la puerta jaloneándome la camisa y me ordenó que me hincara”, y el elemento policiaco junto con los demás cortaron cartucho, como si el fuera delincuente.

Además narró que lo revisaron, le sacaron su cartera de su pantalón, le revisaron su bolsa de la que sólo encontraron dos grabadoras reporteras digitales, una cámara fotográfica y una Ipat, instrumentos que necesita para el trabajo, y dijo que lo cuestionaron si llevaba arma.

Sostuvo que los elementos policiacos se dirigieron de manera prepotente hacia él, con el argumento de que “soy un hijo de la chingada”, pero después de revisar todas sus pertenencias, de donde encontraron un gafete de trabajador de ABC Radio, fue cuando los elementos policiacos del operativo bajaron su actitud prepotente y lo dejaron ir.

Por ello hoy lunes, presentó su denuncia formal para que se realicen una exhaustiva investigación a los elementos policiacos por los hechos narrados y oportunamente se emita una pronta resolución conforme a derecho, además responsabilizó a los elementos uniformados de todo lo que le pueda suceder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario