miércoles, 26 de septiembre de 2012

Es ilegal la detención que hizo la PFP de universitarios, sentencia la CODDEHUM


Chilpancingo, Gro., septiembre 25 del 2012 (IRZA).- El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, confió que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “actué con rigor y cumpla con sus función de defender los derechos de los jóvenes universitarios” guerrerenses, porque consideró como ilegal su detención.

Refirió que “es muy grave” la detención de los jóvenes universitarios, porque los involucran con delitos contra la salud, uso de armas prohibida del orden federal, lo que consideró como “preocupante” esta situación.

El ombudsman guerrerense  sostuvo que tiene la impresión de que los jóvenes universitarios de Coyuca de Catalán, municipio de la Región de la Tierra Caliente, son victimas de la Policía Federal Preventiva (PFP), tal como lo hicieron en el caso del joven estudiante  Benito Chavarría, que sin mayores trámites lo enviaron a un centro penitenciario de máxima seguridad al Estado de Tamaulipas.

Resaltó que él se pronuncia por “la presunción de inocencia”  de los jóvenes estudiantes,  que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, quienes no deben estar arraigados, pero si investigados en todo caso,  y con esto dijo que se da el ejercicio indebido del uso de las fuerza públicas, que “no actúa con ética desgraciadamente”.

Denunció que los elementos de la PFP “no actúan con ética,  ni con una previa investigación  porque detiene a personas y los califica con delincuentes, los que “son detenidos y después  juzgados, sentenciados, torturados, golpeados, intimidados y amenazados”, y cuestionó ¿en que país estamos?.

Dejó en claro que con la detención de la jóvenes, “estoy muy molesto, muy indignado”, porque lamentablemente se está violentando el estado de derecho en el estado de Guerrero, que debería ser motivo de respeto.

Ante ello pues, pidió a la CNDH  que defienda a los jóvenes “con emoción, con rigor y no  sea como un  asunto de mero tramite”, porque él conoció la queja, expediente que de inmediato se tornó a nivel nacional, y se escuchó que los universitarios fueron torturados, lesiones que no fueron visibles, de lo que posiblemente hayan utilizados tácticas y métodos sofisticados la PFP.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario